Calle Charco, con Antonio Franco
![[Img #14547]](upload/img/periodico/img_14547.jpg)
OTRO MUNDO ES POSIBLE Y OTRA POLÍTICA TAMBIÉN
Parece ser que para mantener el estado del bienestar no podemos estar tan bien. Parece una contradicción, ¿a qué sí? Yo diría que es una contradicción pura y dura. El estado del bienestar se sustenta en cuatro pilares básicos: educación, sanidad, pensiones, a los que se le añadió la Ley de Dependencia. Nuestro gobierno ha elaborado los presupuestos generales para el año 2.012 con un objetivo claro y repetitivo: el déficit.
Hay que reducir el déficit, aún a costa de recortes en políticas que mantienen el estado del bienestar, precisamente, dicen, para mantener este estado.
Supongamos que una familia es un “Estado”. Ésta, ha llegado a una situación de déficit y se ha visto obligada a pedir un préstamo para hacer frente a su situación. Las razones por las que han llegado a pedir el mencionado préstamo bancario pueden ser varias. Vivir por encima de sus posibilidades haciendo uso de un consumismo enfermizo puede ser la principal. No se escapa que también puede haber un motivo de gastos inesperados (averías, reparaciones del hogar…). El hecho es que esta Familia-Estado ha generado un déficit en sus cuentas.
Los progenitores se plantean un método para salir de la situación a la que se han visto abocados. Está claro que no pueden recortar en el capítulo de la alimentación familiar. Pero han decidido prescindir de todo lo superfluo en este sentido. Para ello se han limitado a copiar y seguir al pie de la letra la pirámide nutricional que aparece en uno de los temas de la asignatura Conocimiento del Medio de los libros escolares de sus hijos. Ganan tener una alimentación sana y equilibrada, y de paso ahorran algunos euros para afrontar la letra del préstamo que tienen con el banco.
Tampoco pueden intentar ahorrar unos eurillos en el material escolar de sus hijos. Así que, en este capítulo parece que no se puede hacer nada. Al menos, no se les ocurre nada.
Han decidido, eso sí, reducir las salidas dominicales. Comerán en casa un domingo y al siguiente lo harán en algún restaurante como habitualmente tienen acostumbrados. Con esta medida han conseguido unos ahorrillos más.
Han planteado sus vacaciones más cercanas. ¿Para qué viajar hasta la ribera maya para relajarse unos días? Han decidido viajar por la región, de la que aún le quedan paisajes por descubrir. Más euros para ahorrar y quitar al maldito préstamo.
Han decidido controlar el gasto energético de la casa. El recibo de la luz ha subido y la casa tiene en muchas ocasiones demasiadas bombillas encendidas. También el uso del teléfono móvil se ha restringido. Llamadas las precisas y necesarias. No se puede mantener un debate a través del teléfono.
Después de no prescindir de nada (comidas en restaurantes, viajes de vacaciones, tener encendidas las luces necesarias…), esta familia termina de pagar el préstamo a su banco. Y lo han conseguido racionalizando el gasto y el consumo. No han perdido “calidad de vida”, han aprendido a valorar otras cosas.
La política neoliberal que impregna los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, prevé más paro (habrá menos inversión pública), una bajada en la ya de por sí maltrecha Política Educativa (y no por culpa de los profesores), menos inversión para Investigación y Desarrollo (un 25% menos) con lo que volvemos a la premisa franquista de “que investiguen otros”, recortes en la Sanidad Pública, etc., etc...
En el caso del Estado, el estado del bienestar se deteriora a todas luces. No sabemos si conseguirá su objetivo el Ministro de Hacienda, lo de reducir el déficit, pero lo que es claramente visible es que el estado del bienestar, tal y como lo conocemos (o lo hemos conocido) no volverá. En otras palabras, que nuestros hijos vivirán peor que nosotros, lo tendrán más difícil para acceder a unos estudios universitarios y para encontrar un empleo dignamente remunerado. Es mentira lo de la Política de recortes para mantener el estado del bienestar. Este estado pasará a la Historia.
¿Se puede conseguir reducir el déficit con otras medidas? En la mente de todos está que se puede lograr. Pero las medidas que hay que tomar para ello van en contra del propio sistema que tratan de salvar. Así que, nos “meten en la cabeza” que este es el camino correcto. Y por eso ganó el PP las elecciones generales. Porque la sociedad española, cansada de los titubeos del PSOE en materia económica creyó ver en los populares la solución. Y ahora nos damos cuenta que las medidas y las improvisaciones del PP han hecho buenas a las del Gobierno Zapatero. A la vista está la desconfianza externa que produce los Presupuestos Generales para el año en curso. Hablo del criterio del Fondo Monetario Internacional, que alarga nuestra recuperación para casi una década.
Existe una razón que el ciudadano capta en todo su contenido y es que la crisis no afecta a todos por igual, al contrario, siempre afecta a los mismos. Es a los ciudadanos a los que se les pide todo tipo de sacrificios. Pero los poderosos no dan ejemplo. Ni los políticos tampoco. Ni siquiera el Rey, a pesar de sus disculpas.
Hay muchas partidas en las que se pueden recortar. Existen otras formas de recaudar. Pero, en este país, te “condenan al infierno” con sólo plantear algunas medidas “incoómodas”.
Entraremos en el período de la Historia de “sálvese quién pueda”, en el que el individualismo vencerá al colectivismo y a la solidaridad. Para evitarlo, otro Mundo es posible y otras Políticas también. De nosotros depende.
Salud.
ANTONIO FRANCO GARCÍA












Republika | Lunes, 07 de Mayo de 2012 a las 13:33:31 horas
Hacia tiempo que no visitaba esta web y veo felizmente que sigues muy acertado en tus articulos de opinión, como siempre Antonio, enhorabuena.
Referente al articulo, estoy de acuerdo en que hay de muchos apartados de donde se podría recortar sin acudir a empobrecer la calidad de vida de los ciudadanos, que al fin son los que pagan y sustentan el sistema.
Presupuesto de las Fuerzas Armadas, que representan un porcentaje importante en los generales, asignación del rey y corte, sueldos de los politicos, subvenciones a la nobleza, etc,etc...
Pero tambien me gustaría recordar el apunte de un veterano economista que dijo que de las crisis se sale con el empuje de la ciudadania, es necesario que esta tenga dinero y que este se mueva, osea facilitando la circulación del capital y no que unos pocos lo atesoren y no lo tengan "secuestrado". Hablando popularmente, repartir la riqueza para que esta circule, y el albañil ayude a subsistir al carnicero, este al repartidor, al transportista, al mecanico, al electricista, etc,etc...
Saludos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder