El 76,50 por ciento de los militantes de IU apuesta por formar gobierno con el PSOE andaluz
La sede de Izquierda Unida de Rota fue en la tarde de ayer el lugar al que los militantes y afiliados de este partido tenían que acudir para participar en el referéndum que se convocaba con el fin de conocer la opinión de la afiliación sobre un posible pacto de gobierno con el PSOE en Andalucía o la opción de mantener solo un acuerdo de legislatura.
A lo largo de la tarde, los convocados a participar en este referéndum pasaron por las urnas para depositar su papeleta en la que se recogían dos preguntas que debían ser contestadas. Preguntas fruto de dos meses de negociación donde por una parte, una comisión se ha encargado
de reunir a todas aquellas asociaciones que participaron en la
elaboración del programa electoral con el que concurría IU a las
elecciones andaluzas; y por otro, otro grupo de trabajo que se encargó de
alcanzar un acuerdo político-programático con el PSOE. Tras la presentación a toda la militancia de este acuerdo, a través de los medios informáticos de rigor, la papeleta que ayer debían depositar los afiliados en la urna respondían a dos preguntas: una, pidiendo
la conformidad o no de los acuerdos alcanzados en base al programa de gobierno, y otra, sobre si formar parte del gobierno con el Partido Socialista o solo un acuerdo de legislatura. Para aquellos militantes que en la primera cuestión votaran con un no, esta última cuestión no se contestaba, por obviedad.
Tras las horas de votación, a las ocho y media de la tarde se procedía al recuento de los votos emitidos por los militantes con el siguiente resultado en Rota:
La propuesta de formar parte del gobierno fue respaldada por un 76,50 por ciento
de los votos, mientras que un 11,70 por ciento de la militancia roteña votó no a
cualquier tipo de acuerdo con el PSOE. Otra parte, un 11 por ciento, votó mantener solo un acuerdo de legislatura con los socialistas andaluces. La gran mayoría sin embargo, un 83 por ciento, apoyó el acuerdo programático alcanzado en el trabajo de la comisión de diálogo
con el PSOE.
Este referédum se celebraba ayer en toda la militancia de base de IU de todos los municipios andaluces basándose en el artículo 42 de los estatutos de IU donde se recoge que "el Consejo Andaluz, ante situaciones de especial trascendencia para la política de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, podrá convocar un referéndum vinculante entre las asambleas de base”. La posibilidad de un acuerdo de gobierno andaluz tras los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo se considera por esta fuerza un motivo inexcusable para la convocatoria de un referéndum que en su mayoría ha dado el sí a un pacto de gobierno PSOE-IU.

































Ciertas precisiones | Lunes, 30 de Abril de 2012 a las 14:17:51 horas
Bueno, he visto en algunos comentarios algunas meteduras de pata y bien gordas. Para empezar, IU no tiene la fuerza suficiente para dar la vuelta a todo, pero sí ha de hacer que el Psoe gire a la izquierda y en despeñaperros la marea azul, en vez de venir a 200 por hora, nos pegue a 50/hora, porque inevitablemente el gobierno central es quien tiene el mando. Sin embargo, si en vez de dar 3 pasos atrás, nos quedamos donde estamos, ya es un progreso viendo lo que tenemos encima. Luego, al que habla de comunismo: IU NO es comunista, otra cosa es que el PC esté integrado en IU, pero NO es comunista. IU se basa en un programa acordado entre todos los que componen IU, sean comunistas o no. Y SI hay diferentes corrientes dentro del comunismo, muy diferentes unas y otras. Y si leyeras libros comunistas, y vieras la realidad (URSS, China, Korea), te darías cuenta de que no son comunistas, pues no son sino una desvirtuación de las máximas del comunismo. A los que hablan de que el PP ha ganado en Andalucía y le arrebatan el gobierno, decirles que la ley electoral es injusta, y luego que el PP no es una mayoría, sino una minoría mayoritaria, que es diferente. Ningun partido suma mas del 50% de los votos, asi que son todos unas minorías, dentro de las cuales el PP es la mayoritaria, pero no la mayoría. Psoe e IU unidos representan más votos que el PP, asi que representan a un mayor número de andaluces. Y ya entramos en demagogia: que si nos arreglen la carretera, que si son unos corruptos... ¿se han leido el programa de IU, que Valderas firmó ante notario? ¿Se han leído el acuerdo alcanzado entre Psoe-IU? Yo no soy militante de IU, solo simpatizante, y aunque no me gusta mucho que IU entre en el gobierno, entiendo que los militantes son los que deciden, pues para eso inviertien tiempo y dinero en dar forma al partido. Si un día veo que no me gusta la deriva que toma, pues me hago militante e intento cambiarlo o me salgo y busco otro partido donde encuentre mi espacio. No hay que casarse con los partidos ni los líderes, sino ver qué hacen por la sociedad y si esto nos beneficia en comun o no.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder