Equo reclama medidas para fomentar el uso de la bici en la localidad
El partido ecologista Equo ha pedido públicamente al equipo de gobierno actual que ponga en marcha un plan para fomentar e impulsar el uso de la bicicleta en la localidad como medio de transporte sostenible.
En este sentido, su portavoz en Rota, Mateo Quirós, ha reflexionado sobre el aumento del uso de este tipo de vehículos que se está produciendo en otras ciudades españolas debido, no solo a la subida de precios de los combustibles, sino a la de los transportes públicos y la continua pérdida de capacidad económica de muchas familias que optan por esta forma de desplazarse como una opción de ahorro.
Teniendo en cuenta además que Rota es una localidad apta para usar la bici debido a su propia fisonomía, sin apenas cuestas que hagan más difícil este tránsito, Equo entiende que el gobierno local debe acometer con urgencia un plan que ayude a que el uso de la bicicleta como medio de transporte en la localidad sea prioritario y seguro.
Para ello, proponen empezar por ampliar el actual carril bici entre Punta Candor y el casco urbano, ampliando la situación en la parte izquierda de la calzada a ambas calzadas tanto derecha como izquierda, con un carril más estrecho por sentido, utilizando el mismo espacio ahora ocupado, pero con más racionalidad. Según recuerda Mateo Quirós, el código de circulación dice que hay que circular por la derecha y sin embargo, "desde que la avenida se convirtió en una calle de sentido único, las bicicletas que se dirigen hacia Rota circulan por la parte izquierda, que además, es dónde más peligrosidad en los cruces con todas las calles adyacentes tienen".
En segundo lugar, este partido ecoogista inviota al Ayuntamiento roteño a terminar de decidirse por dejar circular en bicicleta por el paseo marítimo, que pese a que se incrustaron unas placas en el suelo como seña de carril bici, la Policía Local tiene orden de no permitir a los ciclistas circular por la zona, "lo que sorprende a todos los usuarios que se ven obligados a bajar de su montura al ser apercibidos por los agentes". De la misma forma, Equo propone cambiar la ordenanza municipal que impide aparcar las bicicletas en la playa, "pese a la presencia de zonas de parking para bicis, lo que vuelve a confundir a todos los que quieren desplazarse en bicicleta a las playas de la localidad".
Por último, y con ánimo de mejorar el uso de la bicicleta para aquellos que optan por esta forma de transporte, lanzan al equipo de gobierno una invitación a "seguir implementando medidas que faciliten la circulación en bicicleta, creando una zona exclusiva de movilidad peatonal y de bicicletas por el centro de la localidad y la creación de más carriles bici por toda la ciudad", concluye.

































Carlos | Viernes, 27 de Abril de 2012 a las 02:14:04 horas
Me hace gracia el comentario previo de "Antonio", si hablas con los policías que están a cargo de la dura tarea de avisar de que no se puede circular por el carril bici que hay en el paseo marítimo descubrirás que la razón que te dan para dicha prohibición es, que aunque esté instalado el carril bici, éste no se encuentra inaugurado, y de ahí que no se pueda usar.
Vaya, resulta que hará falta ahora que venga Su Majestad, montado en elefante, a inaugurar el susodicho.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder