Quantcast
27
Domingo, 22 de Abril de 2012

Equo reclama medidas para fomentar el uso de la bici en la localidad

[Img #14386]El partido ecologista Equo ha pedido públicamente al equipo de gobierno actual que ponga en marcha un plan para fomentar e impulsar el uso de la bicicleta en la localidad como medio de transporte sostenible.

En este sentido, su portavoz en Rota, Mateo Quirós, ha reflexionado sobre el aumento del uso de este tipo de vehículos que se está produciendo en otras ciudades españolas debido, no solo a la subida de precios de los combustibles, sino a la de los transportes públicos y la continua pérdida de capacidad económica de muchas familias que optan por esta forma de desplazarse como una opción de ahorro.

Teniendo en cuenta además que Rota es una localidad apta para usar la bici debido a su propia fisonomía, sin apenas cuestas que hagan más difícil este tránsito, Equo entiende que el gobierno local debe acometer con urgencia un plan que ayude a que el uso de la bicicleta como medio de transporte en la localidad sea prioritario y seguro.

Para ello, proponen empezar por ampliar el actual carril bici entre Punta Candor y el casco urbano, ampliando la situación en la parte izquierda de la calzada a ambas calzadas tanto derecha como izquierda, con un carril más estrecho por sentido, utilizando el mismo espacio ahora ocupado, pero con más racionalidad. Según recuerda Mateo Quirós, el código de circulación dice que hay que circular por la derecha y sin embargo, "desde que la avenida se convirtió en una calle de sentido único, las bicicletas que se dirigen hacia Rota circulan por la parte izquierda, que además, es dónde más peligrosidad en los cruces con todas las calles adyacentes tienen".

En segundo lugar, este partido ecoogista inviota al Ayuntamiento roteño a terminar de decidirse por dejar circular en bicicleta por el paseo marítimo, que pese a que se incrustaron unas placas en el suelo como seña de carril bici, la Policía Local tiene orden de no permitir a los ciclistas circular por la zona, "lo que sorprende a todos los usuarios que se ven obligados a bajar de su montura al ser apercibidos por los agentes". De la misma forma, Equo propone cambiar la ordenanza municipal que impide aparcar las bicicletas en la playa, "pese a la presencia de zonas de parking para bicis, lo que vuelve a confundir a todos los que quieren desplazarse en bicicleta a las playas de la localidad".

Por último, y con ánimo de mejorar el uso de la bicicleta para aquellos que optan por esta forma de transporte, lanzan al equipo de gobierno una invitación a "seguir implementando medidas que faciliten la circulación en bicicleta, creando una zona exclusiva de movilidad peatonal y de bicicletas por el centro de la localidad y la creación de más carriles bici por toda la ciudad", concluye.




Comentarios (27) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37

  • Carlos

    Carlos | Viernes, 27 de Abril de 2012 a las 02:14:04 horas

    Me hace gracia el comentario previo de "Antonio", si hablas con los policías que están a cargo de la dura tarea de avisar de que no se puede circular por el carril bici que hay en el paseo marítimo descubrirás que la razón que te dan para dicha prohibición es, que aunque esté instalado el carril bici, éste no se encuentra inaugurado, y de ahí que no se pueda usar.
    Vaya, resulta que hará falta ahora que venga Su Majestad, montado en elefante, a inaugurar el susodicho.

    Accede para responder

  • Luz

    Luz | Miércoles, 25 de Abril de 2012 a las 09:24:02 horas

    Muy bien Mateo!!!, sin acritud jajaja

    Accede para responder

  • Ismael

    Ismael | Miércoles, 25 de Abril de 2012 a las 00:15:41 horas

    Bueno,, señores/as si quedáis un dia, publicar una noticia aqui, porque aunque yo no tenga bici, me gustaría estar ese dia, porque ya estoy cansado de dictadores entre otras cosas,

    Accede para responder

  • Pienso igual

    Pienso igual | Martes, 24 de Abril de 2012 a las 23:58:17 horas

    Estoy totalmente de acuerdo con anticuado, nos molesta el botellon, los chavales en bici y los chavales con skater, NOS MOLESTA TODO. no hay nada mas bonito q la gente haciendo deporte??...seria una iniciativa que alegra el pueblo y le da mas vida a la playa que es un referente.

    Accede para responder

  • fly

    fly | Martes, 24 de Abril de 2012 a las 20:41:08 horas

    el problema que tenemos con tanto politico tan poco democratico es que no se enteran que ellos trabajan para nosotros no al reves

    Accede para responder

  • Jesuli

    Jesuli | Martes, 24 de Abril de 2012 a las 16:25:59 horas

    Anticuado, estoy completamente de acuerdo contigo, ademas de la gente mayor tambien tenemos que pensar en las proximas generaciones, ya esta bien, que por cada una persona mayor que va por el paseo hay tres jovenes. Hay que hablar con la escuela de ciclismo y equo y organizar una kedada en bicicleta.

    Accede para responder

  • anticuados

    anticuados | Martes, 24 de Abril de 2012 a las 12:58:53 horas

    somos unos catetos de pueblo,en estados unidos y restos de paises mas desarollados,los paseos maritimos estan para uso y disfrute de todos,puesto que todos tienen los mismos derechos,van con sus perros sus patines sus bicis y nadie se queja,pero a qui en rota el catetismo no da para mas,y tanto que antonio reivindicas los de los anciano,yo los veos por medio de la calle,crusandose delanmte de los coches haciendo caso homiso de la circulacion y ay nadie se mete,el paseo es lo suficientemente grande para que todos podamos usarlo,y si no que devuelvan el dinero de la subvencion que se an quedado estos del ayuntamiento.

    Accede para responder

  • Mateo

    Mateo | Martes, 24 de Abril de 2012 a las 12:54:47 horas

    No enfadarse que hay sitio para todos.La idea que se propone de hacer una bicifestación por Rota la tomamos como referencia para reclamar el uso del carril bici del paseo y mejorar los carriles ya existentes amén de los que se pudieran hacer nuevos o reordenar zonas del casco antiguo para uso exclusivo peatonal y de bicis.Un fin de semana de Mayo propondremos a todos vosotros la asistencia a ese acto.Gracias por vuestras opiniones y el interés en demostrar que el mejor medio de transporte por la ciudad es la bicicleta.

    Accede para responder

  • ignacio

    ignacio | Martes, 24 de Abril de 2012 a las 11:52:59 horas

    antonio, si estas mas conforme, hacemos un carril abuelos...y asi pueden ir los abuelos sin miedo a que lo atropellen.....Yo no se por que paseo vas tu, pero yo veo a gente montando en bicicleta paseando tranquilamente, y si hay personas que lo utilice como circuito de carreras, para eso esta la policia, para multarlos. O tu tienes derecho a pasear andando a tu hijo y yo no a llevar a mi hija en bicicleta? venga yaaa...seguro que no sabes ni montar en bici....

    Accede para responder

  • Antonio

    Antonio | Martes, 24 de Abril de 2012 a las 11:05:36 horas

    A todos estos ciclistas trasnochados que parece les regalaron las bicicletas el día en que se inauguro el carril bici del paseo marítimo. Que por cierto al técnico que lo diseño al concejal y como no al alcalde que en su momento tamaño despropósito cometieron en los juzgados tendrían que estar. el paseo marítimo para eso pasear nuestros abuelos nuestros hijos sin que tengamos que estar pendientes de esos progenitores con los niños paseando en bici y sin la "L" puesta, si entienden bien pues he sido testigo en más de una ocasión como por poquito no atropellan a un abuelo y se caen al esquivarlo. Señores ciclistas por las calles de este pueblo siempre se circulo en bicicleta sin ningún problema, para pasear con sus hijos ya tienen unos cuantos carriles por las zonas nuevas así como la vía verde etc., por lo que no entiendo esa fiebre por unos carriles a los que no se pueden dedicar unos recursos de los cuales carecemos, sean un poco más tolerantes y déjense de monsergas.

    Accede para responder

  • Ismael

    Ismael | Martes, 24 de Abril de 2012 a las 00:19:19 horas

    A el seudónimo AL AYUNTAMIENTO,, permiteme decirte que esa no es la actitud, no tendrías porque decir que prohiban otra cosa, porque estaríamos siempre igual y eso es lo que los politiquillos estos quieren, que nosotros protestemos entre nosotros y al final ellos pasan por delante nuestra y sin chistar,, no esta la solución en decir que prohiban la falta de libertad para otra persona,! ((se puede arreglar dando puestos de trabajo y limpiando la botellona)) el problema ahora es que se ESTAN CACHONDEANDO DE NOSOTROS EN NUESTRA CARA,!! Ahora es el momento de decirles a los POLITICOS que nosotros votamos para tener representantes y no dictadores que nos quiten una cosa tan saludable como es el pasear con una bici,,!! Espero no molestar, pero es mi OPINION, y no me gustaría que nos pusiéramos a protestar entre nosotros, protestemos encontra de esta prohibición,, gracias,

    Accede para responder

  • ignacio

    ignacio | Martes, 24 de Abril de 2012 a las 00:00:42 horas

    Estoy completamente de acuerdo con ustedes y veo perfecto lo que dice el compañero: marcha en bici. Nos tendriamos que organizar y dar un "paseo" simbolico por las calles de Rota. como el 90% son de un unico sentido, es facil que se moleste y se nos haga un poco de caso. Basta ya de jugar con nuestro pueblo, nuestro dinero y nuestros sentimientos. Si organizamos algo contais conmigo, mi mujer y mi hija de 4 años.

    Accede para responder

  • Belén López Morales

    Belén López Morales | Lunes, 23 de Abril de 2012 a las 23:14:06 horas

    Lo que es triste es que nadie le haya pedido opoinión a la escuela Ciclista de Rota...en fin...para qué decir nada más si ya lo han dicho los lectores que han dado su opinión...

    Accede para responder

  • Yo

    Yo | Lunes, 23 de Abril de 2012 a las 21:11:41 horas

    Gobernantes catetos: Pueblo cateto........somos así! Las grandes capitales europeas lo han logrado y un pueblucho de m......como el nuestro NO. Mancha de ineptos....a disfrutar lo votado.

    Accede para responder

  • EL DIA DE LA BICICLETA

    EL DIA DE LA BICICLETA | Lunes, 23 de Abril de 2012 a las 20:47:14 horas

    ME PUEDE ALGUIEN EXPLICAR POR ,QUE EL AYUNTAMIENTO EL DIA DE LA BICICLETA SORTEA CASCOS PARA BICI,BICICLETAS,ETC, Y DESPUES TE PROHIBEN PASEAR EN BICI POR EL PASEO Y POR LAS TABLAS DE LOS PINARES, YO HE VISTO A ESTOS POLITICOS HACIENDO EL SORTEO JUNTO A LA BASE NAVAL EN EL PARQUE, POR CIERTO A UN AMIGO MIO LE TOCO UNA BICI, Y EL ME COMENTO QUE LOS POLITICOS DIJERON POR MEGAFONIA GRACIAS POR PRACTICAR ESTE DEPORTE, PERO NO DIJERON DONDE, ¿QUE QUIEREN QUE LA GENTE MONTE EN BICI EN EL DESDOBLE DE LA CARRETERA QUE PROMETIERON EN LA ENTRADA DE ROTA?. YO VOTARIA PORQUE QUITARAN LOS COCHES OFICIALES A LOS POLITICOS DE ROTA Y LE DIERAN A CADA UNO UNA BICI, CLARO QUE ALGUNOS HABRIA QUE PONERLES LAS RUEDAS PEQUEÑAS A LOS LADOS, PORQUE SON COMO LOS NIÑOS, NI SABEN LO QUE HACEN, NI SABEN LO QUE DICEN, NI SABEN LO QUE PIENSAN, SOLO SABEN INVENTAR PARA RECAUDAR Y LLENARSE LOS BOLSILLOS, FUERA LOS COCHES OFICIALES VIVA LA BICI

    Accede para responder

  • marcha en bici

    marcha en bici | Lunes, 23 de Abril de 2012 a las 20:06:05 horas

    creo que la mejor respuesta a este robo a la libertad del ciudadano a pasear en bici seria como bien dice ismael,quedar algunos dias unos cuantos ciclistas y pasear por el paseo y si se prohibe ese paseo,pues pasear por las calles del pueblo y generar los atacos correspondientes.aver si cuando pase algo algun ciclista que dios no quiera por parte de algun vehiculo en tonces tendran los problemas.

    Accede para responder

  • Igualdad

    Igualdad | Lunes, 23 de Abril de 2012 a las 20:01:31 horas

    Yo reclamo que quiten las chapas del paseo,, si la dejan, tienen que dejar pasear en bici, esta señalizado y esta bien visible, ASI que no digan que no puede,! Si no se puede quitar las chapas, o los POLITICOS se creen que estamos para cachondeo, hoy si mañana no,, de eso nada,, Y A LOS LISTOS DE LAS SUBVENCIONES DECIRLE, QUE ESPERA USTED SI TIENE DE DELEGADO DE HACIENDA A UN SEÑOR QUE ESTUDIO ELECTRICIDAD, y no se si termino,!

    Accede para responder

  • Ismael

    Ismael | Lunes, 23 de Abril de 2012 a las 19:51:55 horas

    Menos mal, ya voy escuchando lo de que Rota es un pueblo de pena,, y cuando opinaba me decíais que no era para tanto,, AQUI se queja el que tiene dolor de muelas,, pero vamos yo no voy a pagar con la misma moneda,,. MI OPINION ES, quien tenga bici que pasee por el paseo marítimo, y si la POLICIA dice algo pues que borren las señales, pero yo si fuese vosotros me uniría a 20 amigos o mas y pasearíamos todos unidos,, mientras este en el suelo la señal yo voy, y ojo,!! Que no me vale una pintada con un spray (( cosa que esta prohibido )), yo reclamaría señales de trafico oficiales, Cuanto va a costar quitar las chapitas,? De quien fue idea ponerlas,? Yo se lo descontaba del sueldo por fantasma,! El que no llora no mama,, ciclistas unidos pasear con cuidado,!! ((a ver si me pilláis a mi)) JEJE,, yo intentare ser ciudadano y dejar un poco de paso, que en el paseo Y QUERIENDO todos pasamos,, salud y a pedalear que la gasolina esta mu cara y no nos la paga el gobierno, ni todos tenemos VEHICULOS oficiales...

    Accede para responder

  • AL AYUNTAMIENTO

    AL AYUNTAMIENTO | Lunes, 23 de Abril de 2012 a las 18:20:46 horas

    A VER SI OS METEIS EN LA CABEZA QUE PARA SER MUNICIPIO TURISTICO NO SE PUEDE PROHIBIR TANTAS COSAS EN ESTE PUEBLO, ADEMAS SIEMPRE PROHIBEN LO MAS FACIL DE QUITAR PARA NO TENER COMPLICACIONES, ¿poque no le ponen remedio a la botellona que se practica en el muelle, existe una ley que la prohibe? y no haceis nada, eso es de verguenza como dejan aquello por las mañanas, y encima la policia esta alli y no dice nada, vais multando a los locales que se pasan en decibelios, y permiten que accedan en vehiculos al paseo autenticas discotecas portatiles, permiten que los jovenes dejen basura por el suelo, y permiten que consuman alcohol en la calle permitiendo que rompan vidrios, y mas cosas que no se pueden decir, USTEDES LOS POLITICOS DE ROTA SOIS UNOS INEPTOS, COMO SE PUEDE PROHIBIR IR EN BICI POR EL PASEO, ¿DONDE ESTA EL DINERO DE LA SUBVENCION?, SI NO SE PUEDE IR EN BICI POR EL CARRIL BICI DEL PASEO DEVOLVER EL DINERO, A LO MEJOR CON ESE DINERO LO COGE OTRO PUEBLO QUE TENGAN UNOS POLITICOS MAS HONRRADOS, ¿Para que hicieron tantos orificios y colocaron esas chapas con una bicicleta?, Y POR CIERTO EXISTEN MUCHOS ORIFICIOS AL DESCUBIERTO CUALQUIER DIA SE ABRE UN TOBILLO ALGUNA PERSONA

    Accede para responder

  • Los Listos de las Subvenciones

    Los Listos de las Subvenciones | Lunes, 23 de Abril de 2012 a las 14:13:07 horas

    Aquí ha habido y hay, muchos "listos de las subvenciones" y "muchos listos" que las han dado.
    Entre unos y otros han dejando los bolsillos de los ciudadanos vacíos y ahora nos hablan de crisis y otras historias.Las subvenciones de éstos dos carriles-bici,así como las del parque de la Laguna del Moral,son pequeños ejemplos de hasta dónde pueden llegar las malas gestiones de unas personas que se meten a políticos como una salida de trabajo.Esto extrapolado a otros niveles autonómicos y nacionales nos puede dar una idea de éste desmadre que nos ha conducido al pozo donde nos encontramos.Todos los amantes de la bicicleta que mantengan la esperanza de que pronto ésta será un medio, sobre todo económico, para desplazarnos.

    Accede para responder

  • Eduardo mejia

    Eduardo mejia | Lunes, 23 de Abril de 2012 a las 08:45:23 horas

    Que vuelvan a poner el carril bici del paseo maritimo en funcionamiento ya. Todos tenemos derecho a disfrutarlo, tanto peatones como ciclistas. Nadie se da cuenta que es el unico sitio bordeando la costa en el que no hay riesgos para los niños en caso de atropellos? Por favor, que esto siga adelante y podamos disfrutar de nuestro paseo maritimo.

    Accede para responder

  • un roteño mas

    un roteño mas | Domingo, 22 de Abril de 2012 a las 22:21:26 horas

    A VER SI SE ENTERAIS QUE ROTA ES UN PUEBLO PROHIBIDO, as como yo voy al pueblo de al lado para poder disfrutar un poco de pena

    Accede para responder

  • Carrilbici

    Carrilbici | Domingo, 22 de Abril de 2012 a las 21:48:27 horas

    Según tengo entendido el carril bici por el paseo marítimo y demás fue un proyecto realizado por Jesús Corrales, mediante una subvención que se obtuvo. Aprovechando que Jesús Corrales sigue en la vida política en su nuevo partido el PA, porque no se le pregunta?. Animo a los señores de Equo, que se pongan en contacto con Jesús Corrales, y nos diga cual era el proyecto que tenían pensado, quién gestiono dicho proyecto, de donde provenían los fondos que financiaban el proyecto, de cuanto capital se disponía para el proyecto?, cuanto se ha gastado realmente, se retomará de nuevo o es un caso perdido, se quitaran las chapas si no sirven o pasaran a formar parte de la historia?. Son muchas cuestiones que se le podía plantear a un señor que llevo dicha gestión y aun sigue luchando por el pueblo e intentando seguir viviendo del pueblo.

    Accede para responder

  • delegados ineficientes

    delegados ineficientes | Domingo, 22 de Abril de 2012 a las 19:32:51 horas

    esto solo pasa en rota,a la vista queda la clase politica de este pueblo,que ni siquieran tienen una solucion al carril bici,es penoso paragar a estos señores de mentalidad tan baga,hacer buetro tabajo que pare esto se os paga,yo hago bici y me da igual la normativa del ayuntamiento a no poder hacer uso del carril del paseo,este carril a costado mas de 100.000 euros dinero del contribuyente ya robais de masiado para encima,no poder hacer uso de vuestras malas gestiones si la habeis cagado a hora os aguntais,pero no joder a los que queremos hacer bici,

    Accede para responder

  • Error

    Error | Domingo, 22 de Abril de 2012 a las 16:43:20 horas

    Carril- bici de paseo maritimo y Carril- bici de Avenida Diputación
    son dos chapuzas que no debieran de haberse permitido usando simplemente el sentido común.Para tener carriles-bici de ésta naturaleza,es mejor no tener nada.Ëstas dos obras son un reflejo de cómo gastar entre ambas 340.000 euros de dos subvenciones recibidas(por Municipio Turístico y otra de Diputacion) y a continuación preguntarse ¡cómo es posible!!,y es posible, por lo que todos pensamos de éstos incopetentes chapuceros que a veces nos gobiernan ó nos han gobernado, sin estar preparados para ello.
    Me parece muy bién todas aquellas peticiones de los ecologistas de Equo en el sentido de que no se deben permitir carriles-bici que no sean realizados conforme a unas mínimas medidas de seguridad y que vayan en contra del actual Reglamento de Circulación Vial en vigor.

    Accede para responder

  • Tramontana

    Tramontana | Domingo, 22 de Abril de 2012 a las 13:25:35 horas

    Esto es muy sencillo, yo monto en bici y mi niña tambien. Mientras no tenga carril bici delimitado lo que hago es circular por la carretera y listo. Que pasa? que cuando voy por virgen del mar y cojo la avenida de sevilla con mi hija, el coche que le toque ir detras mia, se tiene que fastidiar y aguantarme hasta la costilla porque al ser un unico sentido no me puede adelantar. Creo que es un atraso y no cuesta nada hacer mas carriles bici como en cualquier ciudad civilizada. Y lo del paseo maritimo es de verguenza....si no puedes pasear en bicicleta, no puedes patinar, ni pasear al perro....dentro de nada prohibiran caminar tambien. Deben de dejar los perros por el paseo maritimo y la policia que se dedique a multar a los que no recogen sus heces y no que paguen justos por pecadores.

    Accede para responder

  • indurain.

    indurain. | Domingo, 22 de Abril de 2012 a las 13:20:36 horas

    Equo, estoy completamente de acuerdo con vosotros. Tiene delito que en Rota no tengamos carril bici practicamente por ningun sitio.Que pasa con el paseo maritimo? para que delimitaron el carril bici? para nada? El paseo maritimo es lo suficientemente ancho para disfrutarlo peatones y ciclistas, siempre con precaucion. Por que me tengo que privar del paseo maritimo con mis hijos sin miedo a que nos de un golpe un coche? La policia, que siga patrullando el paseo como hasta ahora hace, pero sancionando a aquellas bicicletas que no vayan por el carril bici.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.