Quantcast
1
Sábado, 21 de Abril de 2012

Diego Cañamero abrió el ciclo de conferencias del Bloque Ciudadano de Rota

En la tarde de ayer, el Palacio Municipal Castillo de Luna acogía la conferencia protagonizada por Diego Cañamero, portavoz nacional del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), que visitaba Rota para hablar del paro y la tierra en una ponencia que precisamente llevaba este título, "El paro y la tierra".

Antes de iniciar su conferencia, la organización del Bloque Ciudadano de Rota proyectó, al igual que el día anterior en su presentación oficial,  un vídeo resumen de las distintas actividades que han venido haciendo en este tiempo, antes de dar un paso al frente como plataforma ciudadana.

Presentado por un miembro del Bloque, Antonio Piera, que destacó uno de sus mayores logros, "conseguir con el SAT que tierras baldías arrebatadas a la especulación sirvan para dar una alternativa al campo andaluz", trasladaron a los asistentes la esperanza de llevar esta misma idea a Rota.

Cañamero habló del paro "como fruto interesado de la sociedad capitalista que sirve de control de los trabajadores y que fomenta la competitividad en lucha fratricida por un puesto de trabajo, de un paro que siempre va a existir porque permite un stock de mano de obra que hace más fácil su manejo". En la misma línea, se refirió al "miedo" con el que asegura, el sistema mantiene callado a los ciudadanos, y del consumo como "panacea del sistema, que para mantenerlo hemos estado aprovechándonos de quienes están peor que nosotros, de los países menos desarrollados, de sus inmigrantes, hasta que la globalización ha producido que ya no seamos nosotros, los del Primer Mundo, los que nos aprovechemos del expolio".

A lo largo de su ponencia, Diego Cañamero se volvió más contundente y práctico al hablar de Andalucía de la que dijo, basa su economía en la especulación de las viviendas, en el turismo y en los servicios "olvidándose de que somos una de las zonas más ricas de Europa, con unos recursos naturales y una condiciones climáticas envidiables, con la cuenca del Guadalquivir como ejemplo de región de las más fértiles de Europa". En esta línea expuso las posibilidades que tiene la comunidad autónoma y que pese a ello, arrastra altos índices de paro. Ante esta situación, el portavoz del SAT propuso buscar la solución en que la economía, la cultura y todo lo demás estén al servicio de las personas.

En un ambiente más distendido, el ponente cuenta su experiencia personal, la lucha que ha mantenido por sus ideales y se refirió a la política, "la otra política", la de los trabajadores que  recuerda a lo que se vive en Marinaleda a la que puso cojmo ejemplo de realidad de otra forma de hacer las cosas. Diego Cañamero se refirió de igual forma a los trabajos que desde el SAT se han llevado a cabo en localidades como El Bosque, Puerto Serrano, Antequera, Marinaleda  o El Coronil. Habló de la "continua pelea contra el poder de la casta política que pone todas las trabas posibles y reprime sin vergüenza esta alternativa de esperanza. Esa misma clase política que de lo único que está sobrada es de corrupción", aseguraba en su discurso añadiendo que "nosotros no somos de extrema izquierda, somos de extrema necesidad”.

La ponencia concluyó con un turno de preguntas entre los asistentes.

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37

  • Hades

    Hades | Sábado, 21 de Abril de 2012 a las 16:09:56 horas

    Una verdad tras otra. Más políticos como este haría falta en España. Enhorabuena al Bloque ciudadano de Rota por el trabajo tan encomiable que están haciendo.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.