Quantcast
37
Viernes, 06 de Abril de 2012

El Viernes Santo concluye con las salidas procesionales en capilla antes de tiempo

   [Img #14044] 

La tarde del Viernes Santo estuvo rodeada de incertidumbre hasta que las juntas de gobierno tanto de la Hermandad de la Veracruz como del Santo Entierro decidideron salir a la calle, eso sí, ambas con un itinerario más corto como alternativa ante la amenaza de lluvia que finalmente, hizo acto de presencia pasadas las once y media de la noche.


La primera en salir a realizar su estación de penitencia fue la Veracruz que, por tercera vez en la Semana Santa de Rota, procesionaba para deleite de los cofrades. La capilla de San Roque se abría puntualmente a las siete menos cuarto de la tarde para dejar pasar el cortejo que durante unas cuatro horas estuvo procesionando por las calles de la localidad. Con los dos titulares en la calle, el Cristo de la Veracruz y María Santísima de las Angustias, el sol lucía aunque es cierto que el viento apretaba y hacían presagiar que irremediablemente, la salida procesional tendría que acabar antes de tiempo. Por ello, enfilaron calle Castelar realizando la primera parte del itinerario oficial hasta llegar a la plaza Bartolomé Pérez. Eran las ocho de la tarde y su presencia en esta plaza coincidió con la inminente salida de la Cruz de Guía de la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Soledad de María Santísima.


Un fallo de coordinación entre ambas hermandades provocaron unos minutos de tensión ya que el inicio del cortejo de la Veracruz se encontraba en la plazoleta del Padre Eugenio impidiendo por tanto, que el Cristo Yacente pudiera iniciar la estación de penitencia a su hora. Ambas tenían prisas por salir  y hacer la mayor parte del recorrido, ya que a esa hora, el viento soplaba fuerte y las nubes no dejaban lugar a dudas de que llovería. Había que salvar la situación de descoordinación ya que inevitablemente, una hermandad estaba obligada a esperar a la otra.


Se decidió entonces que la Cruz de Guía de la Veracruz retrocediera hasta el inicio del Callejón del Castillo y esperara pacientemente a que el Santo Entierro y la Soledad salieran a la calle. Durante algo más de media hora, los veracrucistas esperaron a que el cortejo del Santo Entierro cruzara Bartolomé Pérez y enfilara plaza Barroso. Detrás, continuaba la Veracruz, algo que permitió a los roteños y turistas que se concentraban en esta plaza, no tener que moverse para disfrutar de las dos estaciones de penitencias que prácticamente, estaban pegadas.

Una vez separadas a la altura de la plaza de España, cada una tomó su itinerario alternativo volviendo a capilla antes de tiempo, sobre las once y cuarto de la noche. Una decisión acertada por parte de las dos juntas de gobierno ya que sobre las once y media comenzaría a llover con tanta intensidad que si los titulares hubieran estado por la calle, hubieran quedado muy afectados.

Ya en capilla, y aunque fuera horas antes de su horario oficial, ambas podían tener la satisfacción de haber salido a la calle y que el Viernes Santo, pese al tiempo, no quedara deslucido.

Los dos cortejos lucieron con ganas el quinto día de una Semana Santa que ha tenido anécdotas y situaciones muy particulares que no pasarán desapercibidas de cara a próximas salidas. Ambas cofradías estuvieron arropadas por muchos vecinos de la localidad y turistas que disfrutaron con sus salidas y del esfuerzo que las cuadrillas de costaleros guiados por sus capataces hicieron para que los titulares pasaran por la mayor parte de calles del itinerario oficial. No ha sido una Semana mayor fácil para las juntas de gobierno pero los cofrades la han celebrado con ganas.


Comentarios (37) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.179

  • RABIETTA

    RABIETTA | Jueves, 12 de Abril de 2012 a las 15:33:43 horas

    Palermo de plata..., has dicho una verdad como un templo, se preocupan mas en dar espectaculo y atraer el maximo numero de espectadores que en hacer penitencia, o por lo menos en hacerla los mas dignamente posible, sin espectaculos que atraigan publico. Por otro lado, propondría a éstas dos Hermandades que se ayudaran mutuamente a llevar sus cortejos sin molestarse la una a la otra, se hace en todos sitios y con mas hermandades en la calle, aquí seguro que se puede hacer, y por supuesto olvidarse de competir por atraer publico, simplemente hacer la estación penitencial dignamente.

    Accede para responder

  • ciriazo

    ciriazo | Jueves, 12 de Abril de 2012 a las 15:09:40 horas

    Tranquilo cirio no ciriazo,que te va a dar algo, primero no soy tu hermano en xto,eso esta claro,segundo yo no soy de veracruz, lo que si tu del sto entierro cuando dices, nos informaron en la iglesia antes de salir, y yo no estoy calentando nada, tu eres el que rebosa rencor u odio y no se por que
    Al decir que tardo la hdad mas en pasar de barroso a caridad, y que tenian dos hermanas solo de mantilla, y eso de chupar rueda?vaya tela, como te reflejas tu mismo
    yo vi a la horaque salisteis y lo que tardasteis, y vi pasar a veracruz muy rapido, y si llegó rapido de san roque a la o ,es porque las previsiones eran de agua, no para tardar lo que tardasteis ustedes, escuchandote a ti, me doy cuenta y me ratifico que no podeis estar dos hermandades a la vez en la calle, o no sabeis o no quereis, hace falta un sabado santo ya, y ocupar el sitio del cual nunca deberiais de haber salido
    Es mi opinion, y me da igual ustedes y veracruz, mi hermandad no es ninguna de las dos, opino de lo que vi

    Accede para responder

  • Jesus

    Jesus | Miércoles, 11 de Abril de 2012 a las 16:47:04 horas

    Cirio no ciriazo, que pena de comentario. Si hay alguien que las cagao, ese eres tu. Pues con tu comentario parece que hay rivalidad entre las 2 hermandades y eso de chupar rueda no lo entiendo, creo que esta fuera de lugar.

    Accede para responder

  • solea dame la mano

    solea dame la mano | Miércoles, 11 de Abril de 2012 a las 13:24:10 horas

    soledad de maria que bonita eres dios mio alma roteña y marinera por los 4 costaos tu dulce carita es luz divina para tu pueblo que grande eres madre mia

    Accede para responder

  • cirio no ciriazo

    cirio no ciriazo | Miércoles, 11 de Abril de 2012 a las 00:47:53 horas

    Creo que tu reloj, lo llevavas adelantado. El Santo Entierro, salió su Cruz de Guia a las 20:03 minutos. Cual fue la sorpresa que la Cruz de Guia tuya estaba en la puerta de Torremolinos.... Si teniais que estar a las 20:50 en la O, ¿ que hacia tu Cruz de guía a las 19:45 ????. Cuantos años habeis llegado más tarde de las 21:00 horas con el mismo recorrido???? Que pasa que antes no daba tiempo, y ahora llegais en una hora a la O ??.
    Lo de que este año se quedó en que el Santo Entierro iria delante de Veracruz, tambien te equivocas, ya desde el año pasado iba el Santo Entierro delante.. ( ya fue muchos años detrás "chupando rueda" ).En cuanto que tardó la Hdad del Santo Entierro 50 minutos en salir su cortejo, creo que deberias de ir a cambiar la pila de tu reloj... Fueron 35 minutos, en sacarf el cortejo completo a la calle, Menos de lo que tardaron ustedes desde la Plaza Barroso hasta la Caridad...El Santo Entierro tenia todo planificado, tal y como nos lo comentaron a todos los hermanos en la iglesia Mayor.Igual de planificado que el año pasado, igual.No te voy a decir las marchas que os tocaron en la casa hdad del nazareno, porque aunque lo se, me da igual, pero las tres marchas que dices que le tocaron a la Señora en su Soledad, fue una en la Caridad, y ya habia pasado el cortejo tuyo, el cristo con sus penitentes, y la Señora de las Angustias, con tan solo dos mujeres de mantilla y detras la banda.... Ciriazo habia que darte, por querer calentar, en vez de preguntarle a tu Diputado de Cruz, quien de dio la orden de que avanzara la Cruz de Guia, o tal vez al Diputado Mayor de gobierno. Guardemos la ignorancia, e informemonos antes de cagarla porque le haces un flaco favor a tu hermandad, y a la mia.... Saludos hermano en Xto.

    Accede para responder

  • palermo de plata

    palermo de plata | Martes, 10 de Abril de 2012 a las 19:04:51 horas

    A ver si nos vamos enterando que las Hermandades salen a la calle para hacer estación de penitencia, y para ello no piensan en agradar má o menos a los espectadores que están en las aceras. No queramos ser mas papistas que el Papa. Todos tenemos derecho a equivocarnos, incluso las hermandades.... Que esto es un pueblo....joroba!!!!!

    Accede para responder

  • ciriazo

    ciriazo | Martes, 10 de Abril de 2012 a las 14:43:49 horas

    Roteño o estas mintiendo o miento yo,pero yo tambien estaba en la O y la cruz de guia salió a las 8,10,o a lo mejor nuestros relojes van de distinta forma
    Este año se quedó que el santo entierro, saldria delante de veracruz, pero tambien me consta que se quedó que como la previsión era de agua se acortarian los itinerarios y se iria un poco mas rapido,y en vez de eso, de salir a las 8 la hdad salió 10 minutos tardes, en esos 10 minutos,veracruz viendo que no salia adelanto su cruz para pasar y quitarse rapido de en medio, recordar que los pasos de veracruz no caben solamente hasta san roque, y un iluminado, decidio que diera marcha atras, y tardó 50 minutos la hdad del sto entierro en salir, tiempo que estuvo veracruz parada en la calle, mientras veian como se nublaba la tarde
    Mas tarde, se dijo que en chipiona estaba diluviando y las dos hermandades decidieron recortar aun mas el recorrido y ahora si tenia prisa el santo entierro, pero a la soledad le tocaron 3 marchas en la plaza, y aun hay gente diciendo que veracruz no dejaba pasar de vuelta al cortejo del sto entierro,cuando mas ligero no podian ya ir los pasos
    Si hubiesen dejado pasar antes a veracruz, ni se hubiese llevado 50 minutos parados, y la hdad de la soledad, tendria todo el espacio libre para volver, gracias a dios, no llovió, pero se podrian haber puesto las dos hdades chorreando
    En resumen, no sabemos tener dos hdades en la calle,mala planificación, desorden o simplemente no actuan como hdades sino como yo primero tu detras, y eso es lo que importa

    Accede para responder

  • Zapatero

    Zapatero | Martes, 10 de Abril de 2012 a las 00:25:33 horas

    Si lo llego a saber en ves de futbol saco un paso al dia, y asi no pensavais en la crisis,,, falta ortografica""""""""""

    Accede para responder

  • roteño

    roteño | Lunes, 09 de Abril de 2012 a las 17:12:42 horas

    Yo estaba en la O a las 19.55 y la cruz de guia del Santo Entierro salio a su hora. Desconozco si la Veracruz llego antes o despues de hora a la plaza pero estoy de acuerdo con Martin en que deberian de buscar itinerarios en los que se pisen lo menos posible. Rota no es tan pequeña y estan varias horas en la calle como para tener que pasar por el mismo sitio y a la misma hora durante buena parte del recorrido.

    Accede para responder

  • viriato

    viriato | Lunes, 09 de Abril de 2012 a las 14:29:12 horas

    Basta ya, joder!!!!! Dedicaos los unos y los otros a ser buenas personas, que con eso ya teneis bastante.

    Accede para responder

  • Jesus

    Jesus | Lunes, 09 de Abril de 2012 a las 14:25:04 horas

    Sabado, respeto tu opinión, aunque no este de acuerdo.

    Accede para responder

  • sabado

    sabado | Lunes, 09 de Abril de 2012 a las 11:31:01 horas

    jesus, pa lo que vimos mas vale dentro ,lo siento eso es lo que hay en plaza andalucia de verguanza corre que corre. y soy de la veracruz pero reconosco , cuando las cosas no estan bien no estan bien ,lo siento eso es lo que hay mi opinion .el libro esta en blanco cada una que opine lo que quiera.

    Accede para responder

  • martin

    martin | Lunes, 09 de Abril de 2012 a las 01:46:03 horas

    Para mi el problema lo tiene el consejo de hermandades que deberia reunir a ambas hermandades cada año y organizar cada itinerario para causar las menos molestias posibles, pero claro algun miembro del consejo estaria demasiado ocupado buscando cargadores en Chipiona... Lo mas importante es que ambas hermandades supieron hacerlo bien y recoger a sus titulares lo mas rapido posible y sin alardes ni tonterias, no como otros de morado que tardaron hora y media en cruzar dos calles una vez que salieron de San Roque. CHAPEAU A AMBAS HERMANDADES POR CUIDAR SU PATRIMONIO.

    Accede para responder

  • kawasaki

    kawasaki | Domingo, 08 de Abril de 2012 a las 21:21:21 horas

    Para C. con cariño.
    Enterate primero por qué faltaba una jarra y por qué iba el Señor bajado y luego criticas. Por cierto, la cuadrilla es la misma de siempre. A tumbaito y a kkofrade, preguntad dónde estaban los miembros del consejo local cuando llegó Veracruz a la O.
    No hagamos un drama o creamos un problema cuando los 2 hermanos mayores involucrados en éste asunto lo tienen muy claro y no hay ningún problema entre ambas Hermandades. Dejemos el asunto por favor.

    Accede para responder

  • Jesus

    Jesus | Domingo, 08 de Abril de 2012 a las 19:54:00 horas

    Para C. vergüenza de tu comentario. El Cristo iba muy bien y si iba con la cruz baja era por si llovia para no tener que ponerse a bajarlo con la lluvia, enterado.

    Accede para responder

  • Jesus

    Jesus | Domingo, 08 de Abril de 2012 a las 19:50:40 horas

    Tumbaito me parece que te equivocas con lo de la Veracruz, segun cuentan la gente que estaba en la puerta de la Iglesia la cruz de guia del Santo Entierro salió a las ocho y diez de la tarde. Ademas deberian de preguntar al Consejo de Hermandades que es en realidad lo que pasaba.

    Accede para responder

  • ,

    , | Domingo, 08 de Abril de 2012 a las 17:53:17 horas

    SE ACABARON LOS COMENTARIOS, EL QUE QUIERA Y TENGA LO QUE TIENE QUE TENER UN HOMBRE QUE LO DIGA EN LA CARA, S.

    Accede para responder

  • tumbaito

    tumbaito | Domingo, 08 de Abril de 2012 a las 14:34:44 horas

    kkofrade, me parece que el unico que estorbas eres tu con tu comentario.. El Santo Entierro salió a su hora, lo que ocurrió es que Veracruz, se coló en la O una hora antes de su horario. Informate y que te informen en tu hermandad.. No estarba nadie, y por favor ten un poco de cuidao con los comentarios que pueden dañar.. Le estas haciendo a tu hermandad de Veracruz un flaco favor........Antes de opinar, pregunta y no metes la pata hasta el fondo como lo estas haciendo.

    Accede para responder

  • C.

    C. | Domingo, 08 de Abril de 2012 a las 14:18:23 horas

    verguenza como iba el santisimo cristo de la veracruz vamos...(con lo que ha sido esa cuadrilla) yo cuando lo vi llega a san roque sin una jarra ya con la cruz baja , a toaa y encima se pone ayi a recrearse a da arrancaitas y luego ayi esperando al saetero tanta prisa para que.. meteros pa dentro y que venga el palio. y despues la hermandada en la calle el cortejo to desorganizao venia el cristo solo sin cortejo vamos. ESO NO ES HACER ESTACION DE PENITENCIA. para salir asi mejor decide no salir.

    Accede para responder

  • Jesus

    Jesus | Sábado, 07 de Abril de 2012 a las 17:35:30 horas

    Sabado, el que te pasas eres tu con ese comentario y no la Veracruz. Que faltan como tu dices los mesios pues por lo menos la hemos podido ver en la calle.

    Accede para responder

  • mj

    mj | Sábado, 07 de Abril de 2012 a las 16:27:21 horas

    Mi más sincera enhorabuena a la labor que día a día ha realizado el periódico de rota al día, ya que muchos, que prácticamente no hemos podido ver nada por motivos laborales, hemos podido estar al corriente de todo lo que ha ido sucediendo a lo largo de la semana santa.
    Y la galería fotográfica una auténtica maravilla.
    Enhorabuena!!

    Accede para responder

  • kawasaki

    kawasaki | Sábado, 07 de Abril de 2012 a las 16:14:40 horas

    Aclarar que no fue un fallo de coordinación de las hermandades. Yo miraria un poco a la responsabilidad del Consejo Local de Hermandades en éste asunto.
    También decir, que la cruz de guia volvió sólo hasta la mitad de la plaza de Bartolomé Pérez, no hasta Callejón del Castillo.

    Accede para responder

  • kkofrade

    kkofrade | Sábado, 07 de Abril de 2012 a las 15:53:42 horas

    la hdad del sto entierro salió tarde y para estorbar solamente ,q necesidad tenemos de un sábado santo....no sabemos tener más de una hdad en la calle

    Accede para responder

  • UNA PREGUNTA

    UNA PREGUNTA | Sábado, 07 de Abril de 2012 a las 15:34:55 horas

    UNA PREGUNTA QUE ME GUSTARIA QUE ME CONTESTARA ALGUIEN DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL SANTO ENTIERRO, USTEDES SALIERON EN LA ESTACION DE PENITENCIA, TENIAN DOS ,O TRES RECORRIDOS POR SI HUBIERA EMPEZADO A LLOVER, SI DE LO QUE SE TRATA ES DE QUE NO SE MOJE LA TALLA DEL CRISTO, ¿YA QUE HABIA RIESGO DE LLUVIA PORQUE NO SACARON AL CRISTO DENTRO DE LA URNA DE CRISTAL?, es una pregunta que hago, pero porque no se hizo ,cuando en otros años atras este Cristo ha recorrido su estacion de penitencia en dicha urna, ¿SON CAPRICHOS , GUSTOS O FORMA DE CAMBIAR?, EN DEFINITIVA UNA IMAGEN TAN VALIOSA COMO ESTE CRISTO, EN TIEMPOS CLIMATICOS CON RIESGO, DEBERIA DE PROCESIONAR CON SU URNA, POR FAVOR QUIERO QUE ME CONTESTE LA JUNTA DIRECTIVA

    Accede para responder

  • Tumbaito

    Tumbaito | Sábado, 07 de Abril de 2012 a las 15:09:35 horas

    Enhorabuena a la Junta de Gobierno del Santo Entierro y a su Hermano Mayor, por llevar todo planificado antes de salir.. Todos los hermanos estabamos informados de donde ibamos a coger antes de la salida... Todo salió perfecto.. Se hizo la estación de penitencia con menos horas, sin ningun percance, no se mojó nada, el exorno floral precioso en los dos pasos... De nuevo felicitaros a todos los componentes por el trabajo que estais haciendo.

    Accede para responder

  • Cofrade

    Cofrade | Sábado, 07 de Abril de 2012 a las 14:45:39 horas

    La Veracruz 40 min esperando que salga el santo entierro y luego el lío en plaza España y Andalucía. Alguien puede explicármelo???

    Accede para responder

  • falso

    falso | Sábado, 07 de Abril de 2012 a las 14:28:35 horas

    hace 40 años los comunistas o rojos como querais llamarlo,quemaron cientos de iglesias y por supuesto cientos de santos,y 40 años despues estan cargandolos y adorandolos,eso se llama falsos del postin.

    Accede para responder

  • ni pincho ni corto

    ni pincho ni corto | Sábado, 07 de Abril de 2012 a las 14:18:42 horas

    De verguenza lo que se vivió en la plaza de andalucia..
    Dos hermandades peleandosee.
    Vaya verguenzaa de junta

    Accede para responder

  • viriato

    viriato | Sábado, 07 de Abril de 2012 a las 13:59:40 horas

    Sabado, no te pongas así! Simplemente ha sido un comentario sin mayor importancia.

    Accede para responder

  • sabado

    sabado | Sábado, 07 de Abril de 2012 a las 13:48:43 horas

    viriato; te paras tu solito que un olvido lo tiene cualquiera pero estas aburrido y no sabes, aquien ponerle, faltas un saludo...............................................

    Accede para responder

  • anonima

    anonima | Sábado, 07 de Abril de 2012 a las 13:43:24 horas

    quiero felicitar al capataz de tramo de los niños se portó genial.

    Accede para responder

  • una veracrucista

    una veracrucista | Sábado, 07 de Abril de 2012 a las 13:32:20 horas

    Quisiera felicitar al Diputado Mayor por la perfecta organización de la hermandad en la calle y a las cuadrillas de costaleros, capataces y contraguias por su buen hacer en la forma de llevar a nuestros titulares y a la junta de gobierno por su valentía de salir a la calle.

    Accede para responder

  • Astaroth

    Astaroth | Sábado, 07 de Abril de 2012 a las 13:27:17 horas

    Si hace el itinerario normal, malo. Si lo acorta, también malo. La cosa es quejarse.
    Me parece muy bien lo que hicieron la Veracruz y el Santo Entierro, porque aunque sabían que iba a llover, al menos le dieron una vuelta y pudimos disfrutar de ambas hermandades en la calle.
    Lo digo como hermana que se mojó ayer por la mañana con el Nazareno, que ya antes de salir y cuando se dijo en la iglesia que íbamos a hacer el itinerario normal, me veía que íbamos a tener que pegar el carrerón que pegamos.
    Solo espero que las consecuencias de esa mojada tengan remedio.

    Accede para responder

  • viriato

    viriato | Sábado, 07 de Abril de 2012 a las 13:17:56 horas

    Sabado, que trabajito me ha costado leer tu comentario. Por poco no me ahogo leyendo ( existen las comas y los puntos).

    Accede para responder

  • sabado

    sabado | Sábado, 07 de Abril de 2012 a las 12:06:30 horas

    al final salio bien pero veracruz se paso un poquito y no iso las cosas bien la virgen tan bonita como siempre pero le faltaba esos mesios que nos tiene acostumbrado a toda rota y soledad presiosa y con mucha clase la hermandad se supo comportarcon clase

    Accede para responder

  • Uno

    Uno | Sábado, 07 de Abril de 2012 a las 11:58:51 horas

    Yo solo digo que una estación de penitencia no puede realizarse más pendiente del cielo, o de no chocarse, o de querer ir rápido o de acortar recorrido. Lo que hizo Nazareno de seguir prácticamente tal cual (porque siguieron el mismo horario) parece que quisieron rectificarlo las hermandades del Viernes de tal manera que lo que se vivió en la O, en Plaza España y en Plaza Andalucía me pareció la mayor descoordinación que he visto en la Semana Santa de Rota en mi vida. Ojalá, para otros años, las hermandades que hagan su estación de penitencia lo hagan siendo consecuentes con su decisión y con lo que implica sacar a los titulares, y no de ir corriendo forzando una salida que, en mi opinión, no tenía sentido tras lo vivido.

    Accede para responder

  • Ser

    Ser | Sábado, 07 de Abril de 2012 a las 05:38:37 horas

    Que caos bien llevado en la plaza ANDALUCIA, Soledad" que Bonita

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.