Luz verde al plan de ajuste del Ayuntamiento de Rota
La prioridad será mantener los puestos de trabajo, según el delegado de Hacienda
![[Img #13708]](upload/img/periodico/img_13708.jpg)
El Ayuntamiento de Rota ha dado esta mañana luz verde al plan de ajuste que debe presentar ante el Gobierno central para demostrar la capacidad que tiene el municipio de mantener un equilibrio en las cuentas públicas y no generar déficit, a fin de poder amortizar en diez años el préstamo que servirá para saldar las deudas contraídas con sus proveedores. En el caso de Rota, fijada en 16,9 millones de euros.
Ha sido esta mañana, en la sesión de un pleno extraordinario donde se ha presentado este plan de ajuste por parte del delegado de Hacienda, Óscar Curtido, que en su intervención ha relatado algunas de las medidas que se tomarán desde el Consistorio para poder devolver al Gobierno central la cantidad que le permitirá saldar sus deudas pendientes con los proveedores locales, un total de 4.059 facturas.
La sesión plenaria se ha prolongado en poco más de una hora y finalmente, el único punto del Orden del Día salía adelante solo con los votos a favor de Partido Popular y Roteños Unidos y los votos en contra de Izquierda Unida y PSOE. Y es que mientras desde el equipo de gobierno se apuesta por este plan de ajuste que incluye medidas para poder hacer frente al préstamo que le hará la Administración central, la oposición no ve clara esas medidas argumentando en ambos casos, desinformación y poca participación de la Corporación municipal al completo para sacar adelante este documento.
En cualquier caso, este plan de ajuste era necesario que se aprobara antes de mañana 31 de marzo para poder acogerse a la línea de financiación que recoge el Real Decreto 4/2012 del Gobierno central, con lo que el delegado de Hacienda se ha limitado a exponer las medidas que se tomarán para equilibrar gastos e ingresos en las arcas municipales destacando que el objetivo último es el de saldar deudas con los proveedores, fundamentalmente pymes y autónomos, a los que se les debe dinero. Una nueva situación que según Óscar Curtido, permitirá una "importante inyección económica" que "contribuirá a ofrecer liquidez a las empresas y generar movimiento económico en la localidad".
No se contemplan despidos
En principio, y lo más destacable es que este plan de ajuste no contempla despidos y apuesta por mantener los puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Rota, aunque sí hay modificaciones que afectarán en este área al igual que en el mantenimiento de servicios que se consideran esenciales desde el Consistorio a la población. El plan de ajuste contempla medidas que se tendrán que cumplir de cara a los próximos diez años.
Entrando en materia, el delegado de Hacienda ha informado de aquellas medidas que se llevarán a cabo en el apartado de medidas de contención del gasto donde se contempla la reducción de horas sindicales en el Consistorio, la disminución de servicios que no son titularidad del Ayuntamiento y que según el concejal, tendrán una menor repercusión en la ciudadanía, seeliminará el Organismo Autónomo de Recaudación, se pasará a externa la gestión de servicios como la escuela de vela o la de hípica, así como bares de instalaciones municipales, de manera que sigan funcionando regulados pero no supongan un déficit, como ahora, para el Consistorio.
Además, según ha explicado Óscar Curtido, el plan de ajuste hace necesario aparcar la inversión consignada en los próximos 2013 y 2014 para proyectos como el colegio en la zona de los nuevos suelos, el futuro centro de Salud del que tanto se ha hablado o el convenio del desdoble de la A-2075. Desde el equipo de gobierno se considera que estas competencias son "impropias de las administraciones locales, independientemente de que otras formas de financiación puedan hacerlos posible". De momento, lo que está claro es que las arcas municipales no dispondrán de ese dinero para sacar adelante estos tres proyectos, dejando una puerta abierta a otro modo de financiarlas.
En el capítulo de medidas de ingresos se incluyen reforzar el área de inspección tributaria; aumentar el grado de autofinanciación de servicios deficitarios para el Ayuntamiento; consolidar mediante una negociación con el gobierno la demanda del Ayuntamiento roteño sobre el cobro de la servidumbre militar y alcanzar un convenio global con el Estado para el cobro de impuestos de circulación de vehículos, ICIO e IBI de la Base Naval.
Tras la exposición de medidas, tomaba la palabra el concejal del Izquierdas Unida, Antonio Franco, que argumentando el poco espacio de tiempo que han tenido para estudiar el plan de ajuste, ha votado en contra. No ha sido solo este el motivo, ya que el izquierdista también ha asegurado que "no se siente partícipe de este plan que no ha dado lugar ni al debate ni al consenso". Por ello, y entendiendo que ha sido "obra y gracia" del equipo de gobierno, ha preferido mantenerse al margen. Desde IU entienden que "este Real Decreto Ley se configura como una trampa para las corporaciones locales que hará recaer en los actuales equipos de gobierno la obligación de hacer frente a todas las deudas pendientes de las corporaciones anteriores", algo con lo que no estaban dispuestos a tragar, dejando a un lado el punto positivo de que aún así, serán los proveedores locales los que se beneficiarán de estas medidas. Medidas que aunque poco estudiadas, -la junta de portavoces se celebraba ayer por la tarde a las siete, y el pleno esta mañana a las nueve y media-, desde IU ven opciones de modificar, sobre todo, explicaba el portavoz de este grupo de la oposición, "cuando vemos que van a quedar paralizadas aquellas inversiones que no son de competencia municipal, como el nuevo centro de Salud", un proyecto, en el que ha recordado IU, "el equipo de gobierno lleva gastado en esta potencial infraestructural más de medio millón de euros". Sin embargo, decía, "echamos en falta también que se siga manteniendo la donación onerosa del inmueble que acoge al Museo Ruiz-Mateos, y que no se haya eliminado este gasto o inversión para aliviar el plan de ajuste".
Minutos después, era el portavoz del PSOE, Felipe Márquez, el que tomaba la palabra manifestando desde casi el primer momento, que su grupo tampoco apoyaría el plan de ajuste presentado. El socialista, en la misma línea que sus compañeros de oposición, ha dejado caer que hay gastos municipales que deberían revisarse como los cargos de confianza, el cobro de dietas por asistencia, la compra del museo o el inicio de obras paralizadas "que solo han servido para enfrentar a las administraciones". En esta línea, y argumentando también falta de información sobre el alcance real de estas medidas, Márquez ha manifestado la dificultad de apoyar al equipo de gobierno con el que ha mantenido tensas relaciones en las dos últimas legislaturas. "Ahora resulta que tras la política de enfrentamientos que habéis llegado a cabo, ahora no se puede construir ni el centro de salud, no el colegio, ni la A-2075...", comentaba el concejal del PSOE reclamando al gobierno local mayor información sobre este plan de ajuste.
La subida de algunas tasas, el desconocimiento del alcance real de algunos recortes en políticas sociales, la externalización de algunos servicios y en general, la gestión que plantean PP y Roteños Unidos, han llevado al socialista a manifestarse en contra del documento. "Sin saber a qué nos estamos comprometiendo y sin tener nada que ver con toda la gestión anterior, donde nos habéis ninguneado, nosotros no podemos apoyar este plan", manifestaba Felipe Márquez añadiendo que "no daremos un cheque en blanco a este gobierno que no ha hecho nada por busca previamente el consenso".
A continuación, el primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez, que ha actuado en este pleno como alcalde accidental al estar ausente la alcaldesa, Eva Corrales, por motivos relacionados con su cargo, ha reusado hacer uso del turno de internvención de su grupo mostrando su apoyo a lo ya planteado por el delegado de Hacienda. En sus palabras, y sin que hubiera turno de réplica, Lorenzo Sánchez ha mostrado su convencimiento de que este plan de ajuste es duro pero dará resultados. El primer teniente de alcalde le ha recordado a los socialistas que en 2003 ya había una deuda de 12 millones de euros de deuda extrapresupuestaria y 9 millones de remanente negativo de tesorería y que precisamente esas cantidades, "también se van a pagar". Lorenzo Sánchez ha afirmado que para el equipo de gobierno es prioritario mantener los puestos de trabajo del Ayuntamiento y el poder adquisitivo de los trabajadores. "Estas medidas son para no bloquear económicamente al Ayuntamiento y para garantizar el cobro de los proveedores", concluyó.


































Lo flipo | Martes, 03 de Abril de 2012 a las 15:18:31 horas
Rajoy se congela el sueldo, vosotros se lo subis a Lorenzo. Rajoy recorta en infraestructuras, vosotros comprais una casa (-museo?). Hay quién es político de carrrera, y los que son porque trincan. Adivinas que tenemos en este pueblo?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder