Hoy se celebra el pleno que aprobará el plan de ajuste
En la mañana de hoy, desde las nueve y media, el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna acoge una sesión de pleno extraordinaria en la que se llevará a debate y aprobación el plan de ajuste que el Ayuntamiento de Rota debe presentar para demostrar la capacidad que tiene el municipio de mantener un equilibrio en las cuentas públicas y no generar déficit, a fin de poder amortizar en diez años el préstamo que servirá para saldar las deudas contraídas con sus proveedores.
Una medida necesaria al haberse acogido el Ayuntamiento de Rota al Real Decreto 4/2012 para el pago a proveedores, con la intención de que estos proveedores cobren las facturas emitidas hasta el 31 de diciembre de 2011 y que están pendientes de pago.
Tal y como ya informó hace una semana el delegado de Hacienda, Óscar Curtido, este listado de deuda ya se ha presentado, en tiempo y forma, ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por valor de 16,9 millones de euros. Una cantidad que corresponde a 4.059 facturas por obras, suministro y servicios tanto del Ayuntamiento, como de las fundaciones y empresas municipales.
Ahora toca el turno de presentar un plan de ajuste necesario para saber cómo el Consistorio roteño va a hacer frente al pago de esos casi 17 millones de euros que el Gobierno central le dejará para saldar su deuda con los proveedores.
Ayer por la tarde se celebraba una junta de portavoces donde el equipo de gobierno iba a dar a conocer a los dos grupos de la oposición su planteamiento, previo al pleno que se celebra en la mañana de hoy.
El Ayuntamiento de Rota entrará en la línea de financiación a proveedores con un listado de facturas que incluye a 433 proveedores, de las cuales unas 400 son pequeñas y medianas empresas o autónomos, la gran mayoría de la localidad, y que se beneficiarán de esta medida.


































JJJ | Miércoles, 04 de Abril de 2012 a las 10:43:37 horas
GANA LA BANCA:
Más agujeros a favor de la banca del plan de Rajoy para saldar las deudas de las administraciones públicas con los proveedores. Según denuncia el diario 'El Mundo', las entidades financieras podrán quedarse con el dinero adelantado por el Gobierno para liquidar las deudas que tenga pendientes con los supuestos beneficiarios de las mismas. Es decir, que parte de esos 35.000 millones que ha adelantado el Gobierno se quedarán en la banca.
Algunas entidades financieras están ya comunicando a los proveedores que se cobrarán la deuda crediticia pendiente con el dinero que les corresponda. De esta manera, sanean sus cuentas y, una vez más, el dinero no llega a las pymes y los autónomos, que son los que más necesitan liquidez. Total, que las palabras de Montoro de la semana pasada en la sesión de control del Gobierno asegurando que este plan iba a “favorecer la vida de autónomos y pymes”, queda en saco roto.
El Gobierno lo sabe y defiende su legalidad:
Según asegura el diario de Pedro J., el Gobierno es consciente de que éste era “uno de los riesgos posibles” al crear el plan y justifica la legalidad de estas prácticas. La cara buena del asunto es, para el Ministerio de Economía, que el “pondrá orden en sus cuentas y mejorará su solvencia para recibir nuevos créditos”, aseguran las fuentes consultadas por El Mundo.
La banca siempre gana:
En definitiva, que la banca siempre gana. Se va a beneficiar de unas comisiones de unos 800 millones de euros con este plan Montoro de saneamiento de las deudas de la administración. Además, se embolsará en los cinco años de vigencia del plan unos 4.000 millones de euros y el Estado tendrá que emitir deuda pública por unos 25.000 millones en 2017.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder