PSOE: "Los andaluces han dicho que quieren una mayoría de izquierdas"·
Los socialistas locales no podían disimular en la noche de ayer su satisfacción ante unos resultados que si bien no los sitúa como ganadores de estas novenas elecciones autonómicas, siendo la segunda fuerza más votada, también es verdad que han sabido mantenerse y tienen una puerta abierta para seguir gobernando. Tras dos derrotas seguidas, en los pasados comicios municipales y generales donde la pérdida de votos fue más que evidente, ayer, el PSOE entendía que estos resultados eran menos malos que los que auguraban unas encuestas que en los últimos días daban incluso la mayoría absoluta al Partido Popular.
Por ello, la Casa del Pueblo estaba pletórica. Había buen ambiente y no disimulaban su convencimiento de que llegarán a entenderse con Izquierda Unida que hoy por hoy, tiene la llave para poderlos mantener en la Junta de Andalucía. Ayer no había caras tristes en el PSOE y las banderas socialistas ondearon como señal de esa sensación de no haber perdido estos comicios aunque en número de votos, las cuentas no fallen.
La secretaria de la formación, Encarnación Niño, fue sin embargo mucho más cautelosa a la hora de mostrar sus primeras impresiones a los medios de comunicación. Aseguró estar contenta con los resultados obtenidos y parafraseando al presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, celebró que finalmente se hubiera dado un vuelco a las encuestas que predecían una mayoría absoluta del PP. Que esta situación no se hubiera dado y que los populares no hubieran arrasado como lo hicieron en las generales, era un motivo de celebración para el PSOE. Aún así, Encarnación Niño reconocía que "hemos perdido votos, los datos demuestran que el PSOE ha perdido por desgaste pero también los andaluces han dicho que quieren mayoría de izquierdas reflejado en el escaso voto que se ha dado al PP que solo sube de 47 a 50 escaños".
De todos modos, Encarnación Niño felicitó a las dos formaciones que han conseguido representación en el Parlamento Andaluz, al PP por su trabajo, esfuerzo y por los resultados obtenidos, y a IU por haber duplicado sus diputados.
Preguntada por el posible pacto de izquierdas, que a todas luces es lo que les hacía celebrar la noche de ayer, la socialista manifestó que no eran los interlocutores locales los que tenían que valorar este tipo de situaciones, pero afirmó que "por responsabilidad política hay que hacer un esfuerzo para entendernos, para hacer una política de izquierdas y trabajar y luchar por resolver los problemas de nuestra tierra que siguen siendo el paro y el desempleo. Es pronto para hablar de un pacto pero es obvio que es una posibilidad que las dos fuerzas se entiendan para conseguir gobernar". Encarnación Niño mostró su convencimiento de que estos resultados electorales reflejan la decisión de los andaluces "que han querido que ningún partido obtenga mayoría absoluta, por lo tanto, hay que trabajar para llegar a acuerdos".
Con respecto a los datos locales, donde el PP ha ganado, la socialista ha valorado positivamente que atendiendo a los resultados de las pasadas elecciones generales, hayan remontado unos 1.400 votos, "hemos recuperado zonas en las que el PSOE había perdido como las mesas de la zona norte (512 viviendas) que es históricamente socialista y se han acortado distancias con el PP". Niño entiende que el voto de castigo que los ciudadanos dieron a su partido tanto en las municipales como en las nacionales ha bajado "y ahora da la sensación de que a los ciudadanos no les gusta las políticas del PP". Por ello, aseguró, es importante que PSOE e IU llegaran a acuerdo porque serán un "contrapeso importante a la política agresiva" de los populares.
En este caso, el candidato roteño al Parlamento Andaluz, Rafael Márquez, se encontraba en Sevilla junto a los miembros de la Ejecutiva regional a la que pertenece. El socialista no ha conseguido tener representación como parlamentario quedándose fuera del Parmanto Andaluz al igual que la roteña popular Auxiliadora Izquierdo.
Yo mismo | Jueves, 29 de Marzo de 2012 a las 11:37:41 horas
Lo único que veo que ha dicho andalucia con sus votos es que algo es seguro PSOE NUNCA MAIS!!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder