El Partido Popular gana las elecciones en Andalucía
Alegría y satisfacción en las tres sedes de la localidad. Rota se queda sin parlamentario andaluz ya que ni Auxiliadora Izquierdo (PP) ni Rafael Márquez (PSOE) consiguen escaño
Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida han vivido una noche electoral muy intensa hasta prácticamente última hora ya que el escrutinio de los votos ha mantenido muy ajustado el resultado final, principalmente, entre populares y socialistas que se han jugado el gobierno de la Junta de Andalucía. Mientras, IU comenzaba a celebrar una subida que le ha llevado a duplicar resultados.
Finalmente, aunque por número de votos ha ganado el PP con 50 escaños, seguido del PSOE con 47 e IU con 12, la izquierda ha celebrado esta noche un posible pacto que desbancará a la derecha a nivel autonómico pese a haber ganado estos comicios por primera vez en 30 años. El panorama a nivel local no es muy distinto aunque la diferencia de votos otorgados al PP lo sitúa como claro ganador de estas elecciones autonómicas con una diferencia de casi 2.400 votos con respecto al PSOE.
Aún así, la alegría y la satisfacción por los votos conseguidos ha estado presente en los tres partidos a nivel local que finalmente han conseguido representación en el Parlamento Andaluz. Por ello, las palabras de agradecimiento al electorado han formado parte de las declaraciones de los tres representantes políticos ante los medios de comunicación.
En datos, la jornada electoral se ha saldado en Rota con 5.661 votos para el el PP, 3.255 para el PSOE, 1.161 para Izquierda Unida, 818 para el Partido Andalucista, 324 consigue UPyD, Escaños en Blanco consigue 63, PACMA con 50 y Equo otros 50. Votos nulos 77 y votos en blanco 147.
El porcentaje de participación final entre los roteños ha sido del 51,73 por ciento, es decir 11.690 votos contabilizados de los 22.596 que formaban el censo electoral.
Ha sido una jornada tranquila, que se ha desarrollado con mucha normalidad y donde los percances han brillado por su ausencia. A estas horas, en las sedes de PP, PSOE e IU celebran los resultados, todos con algún motivo de satisfacción pese a que todo indica que habrá un gobierno de izquierdas en la Junta de Andalucía. Los líderes de IU, Diego Valderas, y el socialista, José Antonio Griñan, ya han mostrado su primera intención de entendimiento manifestando un significativo "hemos parado la marea azul en Despeñaperros".
Aunque mañana Rotaaldia.com ampliará las declaraciones de los representantes de los tres partidos que han obtenido escaños en el Parlamento Andaluz, hay que destacar que el buen ambiente y la valoración positiva han coincidido en las tres sedes. Todos entienden que tienen algo que celebrar esta noche. Ganar en votos por primera vez unas autonómicas andaluzas (PP), no haberse descalabrado como en las generales y opciones de seguir gobernando (PSOE), y haber duplicado resultados transformándose en llave de gobierno (IU).
Ismael | Martes, 27 de Marzo de 2012 a las 19:13:09 horas
Mira como se ve en la foto a liañito. Liaño, donde te metes picha,? Que tu cobras, pero nunca estas en la oficina
Accede para votar (0) (0) Accede para responder