Calle Charco, con Antonio Franco
![[Img #13535]](upload/img/periodico/img_13535.jpg)
LA LÍNEA IDEOLÓGICA
Según “caiga” este artículo en sus manos esteramos a vísperas de la jornada de votación para elegir a nuestros representantes al Parlamento de Andalucía, o, tal vez, en plena jornada de reflexión ( vaya nombrecito, ¡ como si el personal tuviese que necesitar el día anterior a las elecciones para decidir su voto!), también podría ser que nos encontremos “camino” del colegio electoral para depositar nuestra papeleta ( ¡vaya papeleta!) o, por último, en plena resaca electoral analizando los resultados y oyendo los lamentos y las alegrías de unos y de otros y de unas y de otras también.
El Parlamento andaluz estará ya configurado a partir de la misma noche del domingo 25 de marzo.
La línea ideológica del Hospital de las Cinco Llagas quedará claramente marcada. En unos bancos “los girondinos”( los de la derecha, los más conservadores, los que proclamaban “un cambio”, no se sabe bien de qué), en la otra “los jacobinos”( los de la izquierda, los que también pedían “un cambio”, pero a la siniestra). ¿Qué donde colocamos a los representantes socialistas? La verdad que resulta un dilema.
A ver. Cuando los socialistas gobiernan, se “vuelven” girondinos, moderados, tanto que a veces se les puede confundir y no se sabe muy bien en que parte de la línea ideológica colocarlos. Cuando están en la oposición, se transforman en jacobinos y enarbolan una bandera más tirando a rojo, olvidando el rosa palo.
De todas formas, con la línea ideológica ocurre como con “el cristal de la vida”, todo es según el color del cristal elegido para mirar. Si usted es o se considera investido de una ideología radical de izquierda, quedará claro que para usted todo lo que sea diferente a su pensamiento constituirá el espectro de la derecha. Los militantes de Izquierda Unida serán para usted “los más moderados” dentro de la línea ideológica de la derecha. No digamos ya a los militantes socialistas, ni a los simpatizantes del Partido Popular.
Si, por el contrario, usted es de los que añoran “el viejo régimen”, entonces, hasta los del PP representarán para usted la más siniestra “mano del diablo” por permitir “estos desmadres democráticos”.
Alguien, o algunos, se inventaron el término “centro político”. Y a éste acudieron ( como moscas a un panal de miel) los girondinos y los jacobinos arrepentidos. Como no todos tenían cabida en este espacio de la línea ideológica, “crearon” un juego de palabras: centro izquierda y centro derecha. Los más presuntuosos quisieron acabar con la línea ideológica. “Las ideologías han muerto”, proclamaban a todos los vientos recogidos en la Rosa( en la Rosa de los vientos) y se declararon como el auténtico Centro Político.
Decía que tanto girondinos “rebeldes” como jacobinos “arrepentidos”, se acercaron, cada uno, al centro de la línea por un lado. El centro se llenó así de ideologías que tendían a confundir al personal.
Hay que reconocer que “estar en el centro” resulta muy cómodo. El centro se adapta a todo. Los de centro izquierda pueden gobernar en coalición con el centro derecha. Al fin y al cabo les une “poderosas” razones. Bien mirado son primos políticos. Ambos son de centro “por papá” y de derecha y/o izquierda “por mamá”.
Pero para la gente sencilla sólo existen dos ideologías : la izquierda y la derecha. Por eso, cuando observan que un partido va dando cambiazos, se alían tanto con unos como con otros, al final “ los borra” de su concepción política.
Dentro de esta “alargada” línea de las ideologías intentaron “incorporarse” un grupo autodenominados “independientes”. Pero nadie puede considerarse ni ser considerado independiente del todo. Por eso, los independientes “pretenden”, en el fondo, abarcar el centro concéntrico.
Estos últimos, los independientes, proliferan a lo largo de todo el ideario ideológico. Esto es, dentro de todas las ideologías pueden existir “independientes”. ¿Quién no ha oído alguna vez decir a alguien, “yo soy del PSOE, pero independiente; yo estoy en el PP pero como independiente”…Ustedes se preguntarán también por algún ejemplo en Izquierda Unida sobre la independencia. Ocurre en este caso que al ser una coalición de partidos (PCE, CUT BAI, Los Verdes…) existen militantes que no pertenecen a ningún partido de los integrados.
Para ir resumiendo vamos a intentar colocar a cada partido político en la línea. Así, en la derecha queda claro que tendremos que colocar al PP. A su izquierda colocaremos al PSOE. A la izquierda del PSOE podemos colocar a Izquierda Unida. A la izquierda de Izquierda Unida, otros partidos políticos de izquierdas a los que les separan pequeñas minucias. A la izquierda de todos estos grupos de izquierda, la izquierda más radical.
A la derecha del PP sólo existe la derecha más extrema. El PP posee la virtud ( desde mi punto de vista político) de aglutinar a todos los grupos de derecha, a los que les separa también pequeñas minucias. Aunque el grupúsculo dominante en las últimas décadas es E.D.E.( Extrema Derecha Económica). Vamos a dejar lo del centro político, que no deja de ser más que un invento para acomodarse a situaciones variopintas.
¿Dónde colocamos a partidos políticos como el PA? Tendrán que ser ustedes quienes lo descubran. ¿En que lado de la línea ideológica situamos a UpyD? Tendrán que ser ustedes quienes lo descubran.
Dejamos para otra ocasión los valores que defienden unos y otros.
Salud.
ANTONIO FRANCO GARCÍA












Otro Alquimista | Lunes, 26 de Marzo de 2012 a las 18:18:27 horas
Otra pregunta: donde ponemos al PSOE cuando prefiere gobernar en España con la extrema derecha catalana y vasca y margina a IU?. O cuando se alía con el PP para modificar la Constitución. El PSOE solo quiere a IU cuando le interesa porque le sirve de “muleta” para gobernar y cuando gobierna son tan de derechas como el PP.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder