Estudiantes del Castillo de Luna, de nuevo en el Encuentro de Alumnado Investigador
Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Cádiz ha acogido la VII edición del Encuentro de Alumnado Investigador. Un proyecto en el que han estado presentes al igual que en otras ediciones, alumnos del IES Castillo de Luna de Rota que se trasladaron hasta la capital gaditana la pasada semana para exponer los dos trabajos de investigación con lo que han participado en este encuentro.
Fue en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz donde los alumnos roteños del primer curso de Bachillerato explicaron sus dos proyectos centrados en ámbitos bien diferenciados, por una parte la biología y por otro, la lengua.
En el caso del grupo de alumnos coordinados por la profesora de Biología, Victoria García Caro, se expuso su trabajo titulado "Alelo…¿qué?", en el que explicaban los fenómenos alelopáticos por los cuales las plantas inhiben o retrasan el crecimiento de otras posibles plantas competidoras a su alrededor. Con este objetivo, el alumnado realizó un bioensayo para evaluar el comportamiento alelopático de extractos elaborados con hoja de alcachofa sobre la germinación y crecimiento de semillas de berro bajo condiciones controladas en laboratorio.
Por otro lado, coordinados por los profesores del departamento de Lengua y Literatura, Pedro Pablo Santamaría Curtido y Rosa M. Gallego Reyes, otro grupo de alumnos presentaron en el encuentro su trabajo titulado "Selestino Muti y el habla andaluza". En este trabajo de investigación, el alumnado ha partido de la figura del ilustre botánico Celestino Mutis, para analizar las caracterísiticas del dialecto andaluz que se utilizan en Rota, a través de encuestas encaminadas a detectar rasgos lingüísticos como el seseo, el ceceo, el yeísmo, la aspiración, el uso de la "ch" fricativa y otros. Las conclusiones de este estudio han sido bastante significativas dando como resultado las encuestas realizadas de las que se extrae que por ejemplo en Rota, se poseen los rasgos propios del andaluz de la costa (seseo, yeísmo y aspiraciones de consonantes), así como el rasgo más representativo de nuestra provincia, la "ch" fricativa.
Para el conjunto de ciudadanos participantes, esta experiencia ha sido muy interesante y les ha servido para entrar en contacto con el mundo de la investigación en todas sus disciplinas, así como para conocer a alumnos con sus mismas inquietudes procedentes de otras provincias andaluzas y de otros puntos de España. Estos mismos trabajos se presentarán en el mes de abril en otro Encuentro de Alumnado Investigador que tendrá lugar en Fuengirola (Málaga).



































Alberto Niño | Viernes, 23 de Marzo de 2012 a las 20:18:35 horas
¡¡Me alegro de que se potencien estos encuentros!! Despiertan la curiosidad de los chicos y encima van cogiendo experiencia en los ámbitos que les gustan.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder