Calle Charco, con Antonio Franco
![[Img #13271]](upload/img/periodico/img_13271.jpg)
JAVIER ARENAS, NO COMMENT
No recuerdo quien dijo aquello de: "más vale estar callado y parecer idiota que hablar y despejar todas las dudas".
El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Andalucía, el Sr. Javier Arenas, no asistió al debate propuesto por Canal Sur para que los aspirantes a la Junta presentaran públicamente sus propuestas de gobierno ante el pueblo andaluz a través de la televisión autonómica. Y no quiero decir con ello que el Sr. Arenas sea idiota, todo lo contrario, lo considero una persona bastante inteligente.Las excusas dadas desde el Partido Popular de que Canal Sur está manipulada por el Partido Socialista no se sostienen. Que no digo yo que no tengan razón los populares. Pero poner ese inconveniente es un fundamento muy flojito. Más bien se trata de estrategia. ¿Para qué arriesgar en un debate donde se pueden perder puntos en la intención de votos cuando las demás opciones políticas “te pongan contra la espalda y la pared”? ¿Cómo defender la Política Económica del PP a nivel nacional basada en recortes y ajustes ante la ciudadanía andaluza?
En el PP saben que su victoria, si se produce, será por una derrota del PSOE, por deméritos de los socialistas, más que por meritos propios. ¿Cuántas veces ha intentado el Sr. Arenas acceder a la Presidencia de la Junta de Andalucía? En esta ocasión en que las encuestas le son propicias no va a arriesgar.
Con todo el debate a dos tampoco es muy democrático. A las elecciones autonómicas se presentan más partidos políticos, y, aunque no tengan representación parlamentaria, todas las opciones políticas deberían estar representadas. Sólo así un debate político es totalmente democrático.
Pero dejemos el debate televisivo. Pero sigamos hablando de los pormenores de la campaña electoral.
¿Se han fijado que existen Partidos Políticos que no presentan el rostro de sus candidatos por la provincia de Cádiz? Ni el PP, cuyo cabeza de lista por nuestra provincia es, me parece (no lo sé exactamente, créanme), Antonio Sanz; ni el PSOE, cuyo candidato o candidata ignoro por completo, muestran en sus cartelerías a sus números unos por Cádiz. No digamos ya UPyD, que parece que su líder, Rosa Díez, se presenta a todas las convocatorias electorales habidas y por haber.
En el fondo, se trata de estrategias electorales. Si fulanito o menganita “no vende”, ¿para qué exhibirlos si se corre el riesgo de perder votantes?
Son las estrategias del marketing comercial aplicadas a las campañas electorales políticas.
Se han empeñado en que la ciudadanía se preocupe de la Política “sólo lo imprescindible”, esto es, votar “cuando toque”.Lanzar tres o cuatro mensajes impactantes: corrupción, paro, cambio…es la estrategia. Hablar del programa de Gobierno es arriesgar. Debatir es arriesgar. Y arriesgar puede significar perder votos.
Para la próxima semana, estaremos ya en plena jornada de reflexión, votando e incluso analizando los resultados.
Por aquello de la reflexión, dejaremos los temas políticos para mejor ocasión. A ver que se nos ocurre.
Salud.
Antonio Franco García












Realidad | Miércoles, 21 de Marzo de 2012 a las 13:16:37 horas
Los "políticos",3ª preocupación de los españoles ya desde hace mucho tiempo,¿porqué no cambia ésta dinamica?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder