Quantcast
10
Lunes, 12 de Marzo de 2012

No hay prohibición más estúpida que la que nunca se cumple


Este año hemos pasado un extraño invierno que aunque no nos ha dejado agua (que falta nos hace), sí nos ha regalado espléndidos días de sol casi primaverales. Cualquiera que haya pasado un fin de semana de sol por el paseo marítimo habrá podido observar la gran cantidad de gente, de todas las edades y condiciones, que disfrutaba de ese magnífico recurso que tiene nuestro pueblo. Sentado durante un tiempo en cualquiera de sus bancos habrá podido observar que junto con cientos de peatones pasaban también personas de todas las edades montadas en bicicleta  y personas que paseaban a sus perros tranquilamente y todos, peatones, ciclistas y perros, conviviendo sin problemas.

Sin embargo, aunque en el suelo hay unas chapas que indican que por allí discurre un carril bici (en las que según dicen, el Ayuntamiento gastó una suma considerable de dinero), en cada una de las bajadas al paseo se ven pintados en el suelo unos símbolos en los que se prohíbe el paso de bicicletas y perros ¿¿¿???.

Yo he pasado este invierno muchas horas allí paseando con mis hijos o sentado en la vallita mientras ellos jugaban en la pirámide de cuerdas y jamás he visto a ninguna bicicleta circulando a gran velocidad de manera que pudiera ser peligroso para los peatones, ni he presenciado ningún incidente con las personas que pasean a sus mascotas.

Estoy seguro que habrá quien diga que a él estuvo a punto de atropellarlo una bicicleta que circulaba a gran velocidad  o alguien que diga que un perro que iba suelto  le atacó furiosamente o se hizo caca y el dueño no la recogió. Sí, estoy seguro que esto habrá pasado pero de forma puntual. La inmensa mayoría de las personas que circulan en bici por el paseo marítimo lo hacen respetando a los peatones y la inmensa mayoría de los que pasean a sus perros por el paseo marítimo lo llevan con correa y recogen las cacas ¿Por qué tenemos que dejar de disfrutar todos por la actitud incívica de unos pocos?  Si hay que castigar a alguien que sea a esa minoría.

Mal ejemplo le estamos dando a nuestros niños prohibiendo cosas para después no cumplirlas siempre.

Si nuestros queridos gobernantes piensan que la población de Rota no está preparada para convivir pacíficamente y es realmente  necesario prohibirlo, la policía no debería permitirlo y deberían poner a unos agentes el próximo domingo y multar duramente a todas las familias que paseen tranquilamente con sus bicicletas (a los niños también, sería una buena inyección de dinero a las arcas del Ayuntamiento) y también a las señoras que vayan paseando tranquilamente con su perrito del brazo de su marido.

Y si no, si piensan que las personas que vivimos en Rota tenemos la capacidad de convivir pacíficamente y respetarnos, que borren esas señales del suelo del paseo y nos dejen libertad para decidir si queremos disfrutar de nuestro pueblo andando o en bicicleta y acompañados de personas o de perros, cosa que se ha demostrado cualquier fin de semana de este soleado y seco invierno que es posible.



José A. Maqueda Casal



Comentarios (10) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Ana Mª

    Ana Mª | Domingo, 15 de Abril de 2012 a las 14:57:34 horas

    Yo no lo hubiera dicho mejor, mientras se siga presuponiendo que todo es mundo es culpable, todo seguirá igual; siempre sería mejor incentivar las actitudes positivas. Totalmente de acuerdo contigo "KIKE".

    Accede para responder

  • J.M.

    J.M. | Miércoles, 14 de Marzo de 2012 a las 16:26:14 horas

    Llevas mucha razón pero entre los incívicos que somos muchos, los ineptos que nos gobiernan que son demasiados (con la mitad sobraria) y los policias que están pa'chulearnos a los ciudadanos de bien, las cosas están así!

    Accede para responder

  • jacone

    jacone | Martes, 13 de Marzo de 2012 a las 23:45:55 horas

    Esto viene siendo lo habitual, seguimos gobernados por idiotas con iniciativas, no puede haber nada peor, muchas personas hemos dejado que nos gobiernen idiotas que tienen iniciativas absurdas carentes de sentido común y por esto pusimos en sus manos nuestro futuro y .................................... .

    Accede para responder

  • "LOS LISTOS DE LAS SUBVENCIONES" | Martes, 13 de Marzo de 2012 a las 14:40:18 horas

    Cuando se hace cualquier obra con subvenciones del dinero de todos,no es lo mismo que cuando el dinero es de uno mismo.En éste último caso se mira y remira cualquier mínimo detalle.Ni éste carril-bici del paseo marítimo ni el de Avenida Diputación están echos con el mínimo de sentido común.El paseo marítimo no es lo suficientemente ancho como para instalarlo en él.El de la avenida Diputación está echo en el lado contrario y mal diseñado al no estar encima del acerado,lo que lo convierte en extremadamente peligroso.El tema de los perros,seguirá siendo un tema perdido hasta que el que no recoja la mierda de su mascota sea sancionado con una muy importante multa al igual que meterse por lugares no autorizados,como las playas.A nadie nos gusta ir a tomar el sol y encontrarnos con otra mierda de perro que tampoco se recoge.
    No confundamos los comentarios en éstos foros,y sólo pidamos que lo que se haga sea con un mínimo de cordura ya que no creo que nadie esté en contra del uso de la bicicleta ó de una mascota como el perro,simplemente se está en deshacuerdo con aquellos impresentables que bién con una bicicleta ó con un perro puedan con su conducta incívica provocar daños a otros ciudadanos.Si en éste caso la Administracción Local no tiene las cosas claras,pues es mucho más fácil que todo se disparate y sea motivo de enfrentamientos entre vecinos ó visitantes.

    Accede para responder

  • kike

    kike | Martes, 13 de Marzo de 2012 a las 11:00:28 horas

    Me gusta la carta. Y como usuario del paseo y dueño de perro y ciclista reivindico el paseo para uso y disfrute de todos. Tambien reivindico que los dueños de mascota no dejemos los 'regalos' sin recoger, pues pagamos justos por pecadores.
    No debemos dejar que el capricho de un político nos prive de disfrutar de NUESTRO PASEO.

    Accede para responder

  • Ismael

    Ismael | Martes, 13 de Marzo de 2012 a las 05:48:46 horas

    No te preocupes porque en invierno no nos molestamos, es en verano cuando el ayuntamiento piensa de otra manera, y PA muestra un boton, las pintadas te dicen no y las chapitas si,, LO QUE ME FASTIDIA ES QUE ESTO QUE ESCRIBE JOSE A. MAQUEDA, IGUAL LO PIENSA LA GRAN MAYORIA DEL PUEBLO, PERO NO EL AYUNTAMIENTO,, entonces? Que comen Los politicos para que solo tengan una neurona,!!

    Accede para responder

  • maribel

    maribel | Lunes, 12 de Marzo de 2012 a las 14:59:46 horas

    Me encanta la carta y a mi perro también, aunque la verdad no lo llevo al paseo, para evitar discusiones, porque siempre hay alguien que tiene algo que decir. saludos

    Accede para responder

  • calabaza

    calabaza | Lunes, 12 de Marzo de 2012 a las 13:52:02 horas

    Después del idílico panorama retratado sería difícil añadir algo en contra. Aparte de la incongruencia de que exista una prohibición y al mismo tiempo esté señalado el carril-bici será necesario precisar que no es oro todo lo que reluce. En primer lugar habrá que fijarse en el recorrido marcado por las famosas “chapitas”; por ejemplo en los tramos en que solo hay una línea ¿En este caso por dónde han de circular por la derecha o por la izquierda? ¿Y dónde conviven tres líneas? ¿ Y en la cuesta al lado del kiosco del Chorrillo, frente a la Plaza de Pío XII (Belcebú lo tenga en sus infiernos), en que el carril-bici no permite el paso de personas? ¿Hay que subirse las escaleras aunque estés impedido o lleves un carrito de niños o una silla de ruedas? Este carril-bici es una aberración se mire por donde se mire, además se puso por pillar la subvención y sin ninguna otra motivación. Otra, como muchos usuarios del paseo marítimo continúan su paseo por el camino conocido por las “Tablas” o las “Pasarelas”, de la misma forma siguen conviviendo caminantes y ciclistas, y también motoristas, que tiene ….,si bien no son las mismas condiciones la película sigue siendo la misma. Respecto de la velocidad invito al autor de la carta a que compruebe la que se acostumbra por allí. Continuando, como el ser humano tiende enseguida a generalizar, en especial las acciones que pueden incomodar al resto de la colectividad, como el aprendizaje a circular por caminos antes reservados a peatones, es muy normal encontrarse con un jinete de las dos ruedas por medio de una acera sin ningún ánimo a bajarse, aunque sea materialmente imposible que quepan ambos. En cuanto a las heces caninas todo es muy subjetivo, mira que sigo viendo más de las que debieran haber; no solo en el Paseo Marítimo, que allí la gente de Machuca se encarga de limpiarlas, sino también en las citadas “Pasarelas” en las que nuestros amados animales de compañía defecan a menos de 30 0 40 centímetros de la naturaleza para premiarnos con su “regalo”, que la persona responsable del animalito en cuestión pasa de tan siquiera echarlo fuera del recorrido. ¡Pues no falta nada para que la gente sea responsable! Como dice un conocido comentarista de esta publicación...Salud.

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Lunes, 12 de Marzo de 2012 a las 12:44:01 horas

    Enhorabuena. Perfectamente pensado, planteado y desarrollado. No hay mejor manera de haberlo podido escribir. Espero que sigas pudiendo disfrutar de nuestro magnífico clima. Te envidio, aunque en Granada tampoco se esta tan mal, aunque se echa de menos esa playa..., llena de niños jugando con sus perros o paseando en bici o con sus padres.

    Accede para responder

  • Obrero

    Obrero | Lunes, 12 de Marzo de 2012 a las 11:08:43 horas

    Amen

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.