Quantcast
1
Domingo, 11 de Marzo de 2012

Pedro Cardeñosa

[Img #13138]


... EL QUE MENOS NECESITA




  
    
 
Cuentan que Sócrates iba al mercado de Atenas, miraba todo con atención y se iba sin comprar nada. Cuando le preguntaban por qué, decía: "Me encanta ver tantas cosas que no necesito para ser feliz".

Para quien aún no entiende que pasamos la mayor parte de nuestra vida consiguiendo dinero para alcanzar la Felicidad, sin darnos cuenta de que en esa búsqueda insaciable se nos va la oportunidad de ser felices, le dedicamos el siguiente relato:

Un hombre rico que veraneaba en un pueblo de pescadores, solía pasear por la playa y siempre veía a un pescador dormitando en su barca. Un día se le acercó y le dijo: —Usted ¿no sale a pescar? —Sí (contestó el pescador)  salí temprano, y no se dio mal. —Y ¿no va a salir otra vez? — ¿Para qué? Ya pesqué suficiente para hoy.  —Pero si usted pescara más, conseguiría más dinero ¿no? — ¿Y para qué?  — Con más dinero podría tener un barco más grande. — ¿Para qué?  — Con un barco mayor y más pesca significa más dinero. — ¿Y para qué quiero yo tanto dinero? —Pero ¿No lo entiende?: con más dinero podría comprar varios barcos, y entonces pescaría mucho más, y sería rico. — ¿Yo? ¿Ser rico? — Así podría comprarse una casa bonita, un coche, tener toda clase de comodidades  — ¿Y para qué quiero yo esas comodidades? — ¡Dios mío!  ¿Cómo es posible que no lo entienda?  Si usted tuviera comodidades y riquezas, entonces podría retirarse a disfrutar y descansar. —Pero, caballero ¿No ve usted que eso es justo lo que estoy haciendo ahora?

Por si esto fuera poco, aquí va la reflexión de uno de mis alumnos (Lolo Gutiérrez) en el Proyecto “Circo de las Mariposas” (buscar en Internet). Al estar transcrito literalmente, pedimos perdón por las faltas: “La solución de la crisis la tenemos delante de nuestras narices pero no nos damos cuenta. Os presento el sistema monetario zen el cual  lo hemos tenido siempre pero no nos ha interesado utilizarlo: el sujeto (a) quiere comprar el artículo x al sujeto (b) y los dos  tienen 100 zen.  el artículo x vale 100 zen ¿hasta ahí bien no? Entonces si el sujeto (a) compra  el artículo x al sujeto (b)  el (a) esta sin blanca pero también quiere comprar el articulo (i) al sujeto (b).   Entonces tendrá que dedicarle parte de su tiempo  a (b) haciéndole favores. Si no tienes zen tendrás que hacer favores para comprar.  Siempre  tendría una economía estable ya que cuando se acabe el zen el dinero puedes vender tu tiempo. En definición, mi idea es un banco de tiempo que acabará con la crisis“ (antiguo sistema de trueque… más claro, el agua).

Aún más… La opinión de otros sabios antecesores de Lolo:

De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero.
Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.


Lo mejor que podemos hacer por otro no es sólo compartir con él nuestras riquezas, sino mostrarle las suyas.
Benjamin Disraeli (1766-1848) Estadista inglés.


Mi sueño es el de Picasso; tener mucho dinero para vivir tranquilo como los pobres.
Fernando Savater (1947-?) Filósofo español.


Quien cambia felicidad por dinero no podrá cambiar dinero por felicidad.
José Narosky (1930-?) Escritor argentino.


¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.
Epicuro de Samos (341 AC-270 AC) Filósofo griego.


No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo.
Alejandro Dumas (1803-1870) Escritor francés.


La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos.
Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.


Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.119

  • María

    María | Domingo, 11 de Marzo de 2012 a las 18:54:09 horas

    Genial esa reflexión, Lolo.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.