Día de la Mujer, día de reconocimiento a una vida de trabajo
El Palacio Municipal Castillo de Luna se llenó ayer de roteños y roteñas que quisieron asistir al acto institucional que desde el Ayuntamiento de Rota se celebra cada año para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Una cita que ayer contó con un masivo seguimiento que abarrotó el salón multiusos del Castillo donde tuvo lugar el reconocimiento a cuatro mujeres roteñas que han destacado en la localidad por su vocación de servicio y que han contribuido a impulsar el papel de la mujer en Rota.
Antes, y como novedad incluida este año en la programación prevista, se dio protagonismo a los estudiantes de cuatro centros educativos que dieron lectura a deseos de igualdad que previamente habían presentado en clases. De esta forma, desde el Ayuntamiento se apuesta porque los jóvenes tomen conciencia de la necesidad de reconocer el papel de la mujer en la sociedad en general. Como muestra de esa concienciación, se escogieron los deseos más destacados escritos por los alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio Azorín, Pedro Antonio de Alarcón, Luis Ponce de León y Sam José de Calasanz. Esos deseos que hablaban de igualdad, que destacaban a la mujer y que apostaban por la no distinción de sexos, se incluyeron en una gran piñata que colgaba del patio del Castillo de Luna, y que fue abierta por los propios estudiantes ante la mirada de muchos roteños que se acercaron para participar en el acto con motivo del 8 de marzo.
Una vez dentro en el salón multiusos del Palacio Municiupal Castillo de Luna, daba comienzo como tal el acto institucional con el que se rendía homenaje a cuatro mujeres roteñas muy conocidas en la localidad por su trayectorial personal y profesional, y que han contribuido de forma anónima a que la presencia de la mujer en la sociedad sea reconocida. Antes, la delegada de Igualdad, Auxiliadora Izquierdo, tomaba la palabra para manifestar, en primer lugar, su satisfacción por la masiva presencia de ciudadanos en el acto, y en segundo término, para dirigirse a las cinco homenajeadas agradeciéndoles su lucha en favor de las mujeres. Auxiliadora Izquierdo habló de ellas como roteñas con nombre propio que sin ánimo de destacar habían conseguido alzarse como referente y ejemplo de mujeres trabajadoras y luchadoras. A Pilar Espina Posada, María del Carmen Donaire Román, María del Carmen Martin-Arroyo Delgado, a Rosa María Gatón Ramos y a la fallecida Isabel Moreno Alonso, les unía su tesón y vocación de ayuda a los demás bien a través de sus profesiones, algunas muy vinculadas en la época a los hombres, y otras, desde un aspecto más social.
Auxiliadora Izquierdo tuvo palabras para los hombres a los que les recordó la importancia de ir de la mano en el avance de la igualdad y del reconocimiento de la mujer, a todos les envió uyn mensaje de lucha para avanzar.
Tras su intervención, comenzaban los homenajes. Con un vídeo que resumía parte de la vida y trayectoria de la homenajeadas, se llegaba al punto más importante de esta jornada de 8 de marzo. La primera en recibir el cariño y reconocimiento de los presentes fue Pilar Espina Posada, profesora asturiana que llegó al colegio Azorín en 1968 donde ha desarrollado su carrera como profesora hasta la jubilación. Un homenaje al trabajo en la educación desde pequeños donde la señorita Pilar, como la conocen centenares de roteños, dio lo mejor de sí durante años y transmitió sus valores a los alumnos a los que debía enseñar. Ayer, esta mujer recibía su homenaje entre aplausos y mucho cariño. En su intervención se mostró emocionada por el calor con el que se le recibía y aseguró que guardaría este recuerdo para siempre. "He sido feliz en Rota", manifestaba esta asturiana que ha pasado más de media vida en la localidad. Del municipio destacó su gente, sus playas, el clima y la tranquilidad que se respira en cada rincón. Pilar Espina recibió de manos de la portavoz municipal, María de los Ángeles Sánchez su ramo de flores y pergamino conmemorativo.
Acto seguido, le tocaba el turno a María del Carmen Donaire Román, Menchu para la mayoría de roteños. Una mujer que desde 1988 ha estado muy vinculada a aquellos que más lo necesitaban a través de la Asociación Local de Ayuda al Toxicómano que fundó para luchar por los drogodependientes. Su vida es un claro ejemplo de la vocación de servicio que la ha llevado a apostar siempre por el más débil, por los minusválidos o los drogadictos a los que se ha dedicado en cuerpo y alma. Para Menchu Donaire, la vida no se ha presentado fácil y tras su separación tuvo que ponerse las pilas y reaccionar para sacar adelante a sus dos hijas de las que hoy se siente orgullosa. Es fundadora de ALAT, de Clovor y está siempre dispuesta a ayudar y favorecer el asociacionismo en la localidad, por ello, y por su ayuda sin miramientos a quien lo ha necesitado, ayer se le dedicaba este homenaje. Esta roteña recogía su distinción de manos de la delegada de Igualdad, y aseguraba que no ha hecho más que salvar los obstáculos que la vida le había puesto por delante. Aún así, agradecía el cariño de este acto y lo dedicaba a todas las mujeres que luchan. Nerviosa y emocionada dio las gracias por el gesto del Ayuntamiento de Rota.
Iniciar una profesión de hombres en una época en la que la mujer estaba destinada casi de forma exclusiva a las tareas del hogar fue un paso importante en la vida de María del Carmen Martín-Arroyo Delgado. Esta roteña de 78 años fue la primera mujer que trabajó en el sector de la banca en la localidad. Desde su puesto de trabajo, que muchos no veían con buenos ojos por su condición de fémina, ayudó a multitud de mujeres en apuros desde la Caja de Ahorros de Cádiz. Aunque fueron momentos complicados para ella, abrió el camino del avance para otras mujeres que vendrían después, por eso, sin quererlo, jugó un papel importante en este avance a la igualdad. Comprometida con sus vecinos, aprovechó su posición profesional para prestar ayuda a mucha gente y por eso, también ha sido elegida este año como mujer digna de ser reconocida el 8 de marzo. María del Carmen Martín-Arroyo recogía su homenaje de manos del primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez, y agradecía la distinción principalmente, porque se lo hacían por su trayectoria profesional y de trabajo, algo que la enorgullecía. Esta roteña reconoció haber sido pionera en un campo de hombres cuando lo normal era ser dependiente pero aún así, destacó que muchas otras mujeres se merecen el mismo honor, por eso, hizo extensivo su homenaje a las que luchan por el avance.
Por último, Rosa María Gatón, una roteña de espíritu reivindicativo que entendió su trabajo como servicio público a los demás, fue la cuarta mujer homenajeada en este 8 de marzo. Colaboradora de ALAT, relacionada con sectores desfavorecidos y dedicada a la política local durante 22 años, esta mujer ha destacado por haber sido delegada de Fiestas, de la Mujer y de Servicios Sociales durante la legislatura en la que el PSOE gobernó la localidad. Su especial compromiso por luchar contra las injusticias y su vinculación en la fundación de asociaciones de mujeres como Siglo XXI o "No te aburras por tu madre", la han hecho merecedora de un reconocimiento en el que se puso de manifiesto su trabajo por minusválidos, toxicómanos, mayores o desfavorecidos en general. Rosa María Gatón ha destacado por el compromiso social que abanderó durante sus años en la política activa local, y por ello, ayer recibía de manos de la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, este reconocimiento. Muy emocionada, dedicó el gesto a su familia y amigos y a su esposo fallecido. Ayer tenía ganas de hablar, de agradecer y sobre todo, de demostrar que son muchas las roteñas que de forma anómina también trabajan por una sociedad mejor. Luchadora y comprometida, Rosa Gatón dedicó su premio a los miembros del PSOE, su partido, a sus muchos amigos y todos los que le han aportado algo en su vida. A ellos sumó al resto de homenajeadas, "mujeres de gran valía" con las que ayer compartía este premio.
Tras los homenajes, la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, cerraba la segunda parte de un acto que se prolongo hasta las nueve de la noche. En sus palabras mostró como mujer, roteña y alcaldesa, la satisfacción que le producía tener entre sus ciudadanos a las homenajeadas por su capacidad de lucha y entrega inculcando siempre a los demás valores humanos. Eva Corrales no dejó atrás a las mujeres "de su casa" que luchan en estos momentos de crisis por sacar a sus familias adelante y para todas ellas, hizo extensivo este Día Internacional de la Mujer Trabajadora. "Es una obligación del gobierno trabajar para que la igualdad de oportunidades exista y con mujeres como estas entre nosotros, haremos grandes cosas en este mundo", concluía la alcaldesa. El acto lo cerraron Elena Ortiz y Antonio Caballero, que juntos interpretaron una canción dedicada a las mujeres que emocionó al público asistente.
La última parte del acto tuvo que ver con la inauguración de la II exposición "Mujeres de Luz" que permanecerá abierta en el Castillo de Luna durante todo este mes de marzo. En ellas se recogen fotografías de mujeres de bandera como Marie Curie, Clara Campoamor, Indira Ghandi, Victoria Martin Barhié, Teresa de Calcuta, Cristina Buada Rodríguez-Rubio, Manuela Forja Ramírez y a las que ayer se unía una nueva roteña, Isabel Moreno Alonso, más conocida como Isabelita "la comadre". Una mujer que ayudó como matrona a muchas roteñas a dar a luz. A lo largo de su vida, desde 1923 a 1981, ayudó a traer al mundo a más de 7.800 roteños y por ello, se le rendía un homenaje póstumo donde parte de su gran familia estuvo presente. Al despliegue de cada una de las banderolas que componen esta exposición contribuyeron representantes de asociaciones de mujeres roteñas y tras ella, la familia de Isabelita "la comadre", alabó su trabajo a través de una de sus hijas. "Mi madre vivió predicando con el ejemplo", de fuertes convicciones religiosas, siempre ayudó a las mujeres más necesitadas en algo tan importante como dar a luz. Los que la conocieron reconocen su carácter disciplinado y su predisposició a ayudar. Aunque fallecida, durante todo este mes de marzo, estará muy presente con motivo del Día de la Mujer.



































Estar | Domingo, 11 de Marzo de 2012 a las 22:01:23 horas
Quien es Elena Ortiz, y Antonio Caballero? Es un grupo Nuevo,? No vi nunca esta pareja, la chica si no me equivoco me suena de carnaval,,
Accede para votar (0) (0) Accede para responder