Juan Manuel Montes
![[Img #12965]](upload/img/periodico/img_12965.jpg)
PREMIO A LA DANZA, ANSELMO LÓPEZ CORTIJO
El baile flamenco es una manifestación muy antigua circunscrita al ámbito andaluz.
Su dilatada trayectoria dividida en cuatro etapas les llevó a vivir cambios sustanciales en distintas manifestaciones artísticas en los escenarios españoles o en los patios de las tabernas de los pueblos. Pero años más tarde tomaría un nuevo y renovado giro integrándose en coreografías denominadas ballet flamenco que conviven con el baile tradicional anexionadas a grandes figuras del baile que lo hacen evolucionar artística y técnicamente difundiéndolo por el mundo. En este contexto se ubica Anselmo Lopez Cortijo, un jerezano que nació en el año 1938 en el barrio de San Miguel en la calle campana muy cerca de la calle Sol donde nació Lola Flores.
La infancia de Anselmo estuvo marcado por su amor al baile desde muy pequeño.
A la edad de nueve años murió su padre siendo trasladado al campo de su cuñado por aquello de quitar una boca más que alimentar en su casa. Su infancia estuvo centrada en ir al colegio de las monjas de San Vicente de Paúl. Tras su etapa escolar estuvo trabajando durante unos años en el campo recolectando aceitunas, podando olivos, sembrando y cavando, permaneciendo hasta su incorporación al servicio militar en artillería 74 en su ciudad natal en el destacamento del Tempul. De manera paralela estudiaba flamenco aprendiendo a memorizar los pasos y bailar luego a su aire con profesionales de destacada valía.
Tras el servicio militar se coloca de albañil dejando el mismo años más tarde para marcharse a Mallorca dedicándose al mundo del baile y del cante realizando su primer bolo cantando cuplé. Meses más tarde volvió de vacaciones a su ciudad natal el mismo día que se inauguró el aeropuerto de Jerez. Durante su estancia en tierras bermellonas le dieron el rombo de oro por su calidad en el baile. Tras ello se incorpora al cuadro flamenco de Adolfo "el sevillano" donde permanece un tiempo prudencial. En su dilatada trayectoria ha trabajado con la Paquera de Jerez en Japón y Marife de Triana.
En una de sus visitas a Rota le hablaron de un tablao llamado "El bandolero" y con ello su amor por Rota, viniendo a bailar al Hotel Playa de la Luz, en varias ocasiones a la famosa discoteca April.
A la edad de 30 años, conoció a su mujer, Laberta, una norteamericana en el tablao "El Bandolero", intimidando con ella, a través del baile flamenco. Su enlace nupcial se realizó en Jerez por lo civil, conviviendo 5 años hasta su marcha a los Estados Unidos.
Su primera academia fue fundada en la urbanización Rotamar, tras ello fue en el centro de baile denominado "El camino" donde le conocieron bailando y donde se incorporó para enseñar a las jóvenes a bailar por bulerías. Pasado unos meses, se marchó a Suiza donde trabajó en las ciudades de Zurich y Ginebra durante 3 años. Los entendidos del baile flamenco le asemejan con Antonio "el bailarín". Recuerda con nostalgia su participación en el Arranque Roteño bailando con Sara Baras.
Montó el grupo de baile denominado "Almadraba" participando muchas jóvenes de la localidad citando entre ellas a Laura Pirri, Ofelia Marquez y Manoli e Isabel, integrantes de la peña "Viejo agujetas".
El color del baile flamenco es una muestra plástica de arte jondo que los profesionales del baile y la danza dan a conocer en los escenarios del mundo. Anselmo es ese gran profesional que disfrutó de las palmas, de momentos enigmáticos donde el arte que atesora era devuelto en aplausos en esos escenarios llenos de flamencología.
Cualquiera que esté medianamente familiarizado con el mundo del flamenco sabe que en él predomina el impulso y manda el corazón que queda sometido a la improvisación, en el baile se produce el perfecto equilibrio de cabeza y corazón discurriendo el sentimiento por cauces de coreografía. Anselmo domina ambas facetas siendo un exponente del arte y del baile en la villa de Rota desde la década de los sesenta.
Por todo ello es acreedor al premio a la danza que le concede la Fundacion para la Juventud, la Cultura y el Deporte en la villa de Rota.












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.119