Quantcast
Sábado, 03 de Marzo de 2012

Pedro Cardeñosa


[Img #12957]


   

RESPUESTAS



   

  

Tenemos un correo anónimo que dice: “... Tengo un problema grave en mi casa porque mi hijo, de 16 años, tiene una actitud violenta con nosotros. He oído hablar de una enfermedad que hace que los niños se vuelvan agresivos y que puede empeorar. ¿Esto es así? Estoy muy preocupada. Gracias de antemano”.


RESPUESTA


El trastorno antisocial de la personalidad se caracteriza por un desprecio y violación de los derechos de los demás. Empieza en la infancia o principio de la adolescencia y continúa en la edad adulta. También se conoce como psicopatía, sociopatía o trastorno disocial de la personalidad; además, dado que dos de las características de este trastorno son el engaño y la manipulación, es importante contrastar la información que nos den estas personas con otras fuentes cercanas a ellos (familiares próximos, amigos, compañeros, etc.)

Podemos decir que una persona sufre este trastorno si cumple 3 de los siguientes factores:

•    Cometer, repetidamente, actos que son motivo de detención (ej.: destrucción de propiedad, robar, etc.)
•    Mentir repetidamente, estafar, engañar para obtener un beneficio personal o por placer
•    Impulsividad en sus decisiones o incapacidad para planificar el futuro
•    Irritabilidad y agresividad, peleas físicas repetidas o agresiones (incluidos malos tratos al cónyuge o a los niños)
•    Despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás
•    Irresponsabilidad, incapacidad de mantener un trabajo con constancia o hacerse cargo de obligaciones económicas (periodos significativos sin empleo aun teniendo oportunidades de trabajar, abandono de un trabajo sin motivo alguno, despido por falta de rendimiento, etc.)
•    Falta de remordimientos, justificación al haber dañado maltratado o robado a otros.

Aparte de estos criterios, para realizar el diagnóstico, es necesario que el sujeto cumpla tres condiciones: que tenga al menos 18 años, que existan pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de los 15 años de edad, y que el comportamiento antisocial no aparezca exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o episodio maniaco.

Los sujetos con trastorno antisocial de la personalidad se caracterizan por carecer de empatía, así como por mostrar un carácter arrogante y engreído. Otra característica es la psicopatía, que incluiría todos los actos delictivos, de delincuencia o agresivos. Es frecuente que experimenten disforia (lo opuesto a la euforia), una baja tolerancia a la frustración y al fracaso en general (es decir, que se desaniman ante la menor dificultad), y un estado de ánimo depresivo con aparición de ansiedad. Finalmente, estos individuos tienen más probabilidades que la población general de morir prematuramente. En cuanto al curso que sigue el trastorno, al igual que la mayoría del resto de los trastornos de la personalidad, es crónico; pero los comportamientos pueden hacerse menos manifiestos a medida que el sujeto se va haciendo mayor, sobre todo en lo que respecta a los comportamientos delictivos y al consumo de sustancias.

Se ha observado que la aparición de este trastorno es más probable en personas que tengan familiares de primer grado afectados; además, los estudios de adopción han demostrado que tanto los factores genéticos como los ambientales contribuyen al riesgo para este grupo de trastornos. Es más propio de personas que tienen un bajo nivel socioeconómico y que habitan en el medio urbano.

En cuanto a la prevalencia, el trastorno antisocial de la personalidad se da en el 3% de varones y en el 1% de mujeres de la población general (Según el DSM-IV-tr).
Por suerte, hay soluciones socio-educativas.



Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.119

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.