Cruz Roja busca voluntarios para ampliar sus líneas de ayuda a los más desfavorecidos
Ayudar a personas dependientes en sus quehaceres diarios, poner en marcha proyectos sociales que faciliten la integración de colectivos más desfavorecidos o ayudar en la búsqueda de empleo a roteños desempleados son solo algunos de los proyectos que Cruz Roja Española de Rota quiere poner en marcha de cara a estos meses. Para ello, se necesitan voluntarios, personas que estén dispuestas a dedicar parte de su tiempo a colaborar con aquellas que más lo necesiten, a las que Cruz Roja hace un llamamiento.
Conseguir un buen número de roteños que de manera altruista puedan dar forma a estos servicios de proximidad a nivel local es el reto que tiene por delante esta entidad sin ánimo de lucro. Estos servicios pretenden únicamente dar respuesta a las necesidades básicas de las personas así como servir de elementos de orientación, información y enlace entre recursos.
La asamblea local de Cruz Roja Española en Rota ha detallado los diferentes programas que quieren poner en funcionamiento con el fin de que aquella persona que quiera colaborar pueda recibir la formación necesaria, que corre a cargo de esta entidad, para poder ejercer después su labor solidaria.
En este sentido, están por un lado, el programa "Lucha contra la pobreza y la exclusión social". Está dirigido a los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, y el objetivo principal del proyecto es proporcionar a las familias productos alimenticios de primera necesidad como leche, harina, pasta, etcétera.
A él se suma el de transporte adaptado, otro de los proyectos que se quieren poner en marcha en este caso, dirigido a personas con movilidad reducida a las que se les ayudaría a realizar desplazamientos fuera del domicilio y el uso del transporte público ordinario. La idea es hacer accesible el entorno, eliminando las barreras que impiden o dificultan el desplazamiento. Para ello, Cruz Roja de Rota tiene previsto establecer un servicio integral de apoyo a la movilidad mediante el acompañamiento fuera del domicilio, traslados en vehículos adaptados específicamente o el préstamo de elementos técnicos de apoyo a la movilidad.
Entre los cinco proyectos solidarios que plantean, también se encuentra uno dirigido al apoyo escolar. Con él se pretende promover un proceso de participación comunitaria en diversas localidades orientado a la construcción de un modelo de escuela inclusiva, así como complementar la acción del sistema educativo y de servicios sociales en materia de prevención específica del absentismo y fracaso escolar. Para ello, se plantea poner en marcha aulas de refuerzo escolar (Matemáticas, Lengua e Idiomas), o actividades de ocio y tiempo libre.
En este ambicioso proyecto solidario se incluye la ayuda a domicilio complementaria, es decir, aquella que ayude a prevenir la dependencia causada por el aislamiento social que sufren muchas personas mayores, facilitándoles la permanencia en su entorno habitual. En este caso, las actuaciones de los voluntarios y voluntarias incluirían la realización de gestiones, compras, pequeñas reparaciones domésticas cuando los usuarios no puedan realizarlas por sí mismos, así como la compañía dentro y fuera del domicilio, fomento de aficiones personales y acompañamientos en actividades de ocio y tiempo libre.
Por último, y teniendo en cuenta la situación de desempleo que afecta a más de 4.000 roteños, Cruz Roja Española de Rota entiende que es una buena oportunidad ayudar a los desempleados a buscar su reinserción en el mercado laboral orientándolos sobre cómo buscar esos recursos de empleo y dónde encontrarlos además de facilitarles el aprendizaje de técnicas adecuadas y el uso de herramientas en la búsqueda de un trabajo. Para ello, Cruz Roja Española tiene previsto disponer de un tablón informativo (empleo/formación) y prensa digital, ayudar a la elaboración /asesoramiento del currículo vital, y dar a conocer técnicas de búsqueda de empleo, portales de empleo y bolsas de empleo.
Para llevar a cabo todo este proyecto global de ayuda a los demás hace falta roteños solidarios que apuesten por dedicar parte de su tiempo. Los interesados no necesitan una formación previa ya que en este caso, Cruz Roja Española será la encargada de impartir cursos formativos para que cada voluntario pueda desarrollar la función que se le asigne. Hay que tener en cuenta que el único objetivo es facilitar de forma gratuita a los más necesitados esa ayuda que mejore su calidad de vida y para eso, es imprescindible que haya personas que presten esa colaboración altruista.
Los actuales voluntarios de Cruz Roja Española están convencidos de que aunque es complicado buscar un hueco en la agenda para dedicarlo a ayudar a los demás, la contraprestación que luego se lleva uno a casa es infinitamente superior a lo que en realidad aporta. Por eso, animan a los roteños que tengan tiempo libre a que participen y les ayuden a poner en marcha estas cinco líneas solidarias con las que sin duda, ayudarán a cientos de roteños que hoy por hoy, lo necesitan. "Aunque nosotros aportamos nuestro granito de arena, muchas veces los destinatarios de nuestro proyecto son los que más nos aportan a nosotros, y eso no hay forma de pagarlo. Simplemente, decirles que lo intenten", comenta una de las voluntarias.
Los interesados pueden obtener más información en la sede de Cruz Roja Española de Rota, situada en la calle Sargento Céspedes, número 3, 1ª planta (centro cultural El Molino, junto al pabellón "Manuel Villalba") o en el teléfono 956 81 33 55.



































mcarmen | Jueves, 08 de Marzo de 2012 a las 01:22:37 horas
yaaaaaaaaaa he mandadoo el correooooo pequeñooo!! ^^
Accede para votar (0) (0) Accede para responder