La Corporación municipal reivindica el Día de Andalucía entre reproches del pasado y esperanza de futuro
La crisis y los reproches se han intercalado en los diferentes discursos
![[Img #12651]](upload/img/periodico/img_12651.jpg)
La Corporación municipal ha celebrado hoy el Día de Andalucía con un acto institucional en el que los portavoces de cada uno de los cuatro grupos que forman el arco plenario han puesto sobre la mesa las distintas reivindicaciones que hacen desde su partido aprovechando la cercanía de este 28 de febrero.
Ha sido en el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna, ante poco menos de una treintena de ciudadanos que ha acudido como público a este pleno extraordinario y solemne, donde los portavoces de Partido Popular, Roteños Unidos, PSOE e Izquierda Unida, han defendido el orgullo de ser andaluz así como la importancia de celebrar el 32 aniversario de un Estatuto de Autonomía que ha ayudado a que los andaluces hayan continuado su desarrollo como una tierra libre e independiente. Pese a ese sentimiento generalizado, cada uno de los grupos políticos ha utilizado sus minutos de intervención para dar su visión reivindicativa y crítica de la situación actual. Por ello, la crisis y lo mal que lo pasan muchos ciudadanos que se han quedado sin empleo ha sido un asunto que ha estado presente en cada una de las intervenciones, algunas acompañadas con más reproches que otras en función del bando que estuviera hablando. Lo cierto es que, en comparación con el pleno celebrado el año pasado por estas mismas fechas, el 25 de febrero, los discursos de los cuatro partidos que siguen manteniendo representación en el Ayuntamiento de Rota han variado poco.
El primero en tomar la palabra ha sido el portavoz de Izquierda Unida, Antonio Franco, que al inicio de su intervención, al igual que minutos más tarde hacía la portavoz del PSOE, Encarnación Niño, han reivindicado que esta sesión plenaria enmarcada dentro de los actos conmemorativos por el Día de Andalucía se celebrara precisamente el 28 de febrero y no días antes. De este modo, han explicado, al ser un día festivo, se contribuiría a que aquellos ciudadanos que lo desearan pudieran asistir.
Tras esa primera reivindicación, IU ha tomado el inicio de su discurso. Una intervención en la que sin dejar de reconocer el avance de Andalucía en estos 30 años de autonomía, ha puesto el dedo en la llaga asegurando que aún así, los andaluces nunca ha dejado de ser "vagón de cola" en Europa. Por ello, tomando el lado más reivindicativo de este día, como IU entiende que debe ser, Antonio Franco se ha referido al paro, a la situación de crisis, a la reforma laboral y a la pérdida de derechos que algunos recortes están provocando en la clase trabajadora. El portavoz de IU no ha dudado en hablar de la menor inversión en educación, salud y políticas sociales, y ha exigido una economía al servicio de la mayoría y no de solo unos pocos. El discurso de los izquierdistas ha servido para rememorar aquel "¡Andaluces levantaos!", una exclamación de Blas Infante considerado el padre de la patria andaluza, y que aunque se gritó en 1933, según IU, hoy sigue estando de plena actualidad. Con ello, quiso hacer un llamamiento a los ciudadanos de Andalucía para que se rebelen, se muevan y actúen contra las injusticias. Antonio Franco ha tenido un recuerdo para los trabajadores de la localidad que han perdido su puesto y ha pedido a los políticos que den significado a la Política con mayúsculas.
Acto seguido, ha sido la socialista, Encarnación Niño, la que ha tomado el turno de palabra. En este caso, le discurso ha venido a poner de manifiesto los logros conseguidos por los andaluces en varias materias posicionándose en primeros puestos en donación de órganos, en certificaciones de calidad en destinos turísticos o en investigación biomédica, entre otros muchos. Y es que la portavoz del PSOE ha querido ensalzar el talento andaluz como una de las principales bazas que han ayudado al desarrollo de la comunidad autónoma. En sus palabras también ha habido alusiones a la crisis y a la forma de afrontarla por parte del gobierno socialista en la Junta de Andalucía. Para ello, ha comparado algunas de las políticas sociales que pese a los recortes que se llevan en otras comunidades autónomas, regidas por el PP, se mantienen. En este sentido, Encarnación Niño ha hablado de la gratuidad de los libros, de la apuesta por mejorar la educación, de la sanidad y de las políticas que favorecen a los que menos tienen. Ha sido crítica con quienes apuestan por salir de la crisis dejando a un sector en el camino y por ello, ha mostrado su convencimiento de que para superar esta situación económica tan complicada, es necesario responsabilidad, austeridad, eficacia y sacrificio. La última parte de su intervención la ha dejado para lanzar un halo de esperanza de cara al futuro.
El siguiente turno lo protagonizaba la portavoz de Roteños Unidos, María de los Ángeles Sánchez. Lo ha iniciado mirando al pasado y recordando algunas de las noticias que han marcado el devenir de los ciudadanos españoles y andaluces en el último año. El fin de ETA y la crisis mundial han sido los principales hechos a los que se ha referido para reflexionar sobre los peligros que corre el progreso y bienestar que se habían conseguido hasta ahora. El número de parados en nuestro país, en Andalucía y en Rota han llevado a la independiente a mostrar su solidaridad con aquellos que peor lo están pasando por la pérdida de empleo y los consecuentes embargos y deshaucios, así como por los jóvenes preparados que no encuentran futuro. Acto seguido, ha focalizado su discurso en temas locales enumerando algunos de los proyectos que están paralizados en Rota "y que han recibido el bloqueo de las administraciones por un interés estratégico y electoral", en clara alusión a los gobiernos socialistas. Desde Roteños Unidos, ha dicho, hay que reflexionar y ha hecho un llamamiento a los concejales de la Corporación para que cada uno de ellos aporte consenso y soluciones a los problemas que tienen los roteños. El centro de salud, el desdoble de la A-491, un nuevo colegio o los convenios por servidumbre militar han sido enumerados como claves necesarias para un mejor desarrollo de la localidad. En relación a los últimos acontecimientos locales, María de los Ángeles Sánchez ha pedido a la oposición "que contribuyan de forma honesta evitando el deterioro personal y descrédito de una clase política a la que todos pertenecen". Por último, y mirando al futuro, ha pedido a los roteños que muestren madurez en las elecciones del próximo 25 de marzo que marcará el posterior desarrollo de Andalucía.
En último lugar, ha sido el portavoz del Partido Popular, Óscar Curtido, el encargado de intervenir. Muy en la línea de sus socios de gobierno, el popular ha hablado de Andalucía "como vagón de cola". Se ha referido al paro, a la pérdida de empresas, a las familias que actualmente no tienen ingresos y a la situación de crisis en general. Una reflexión que le ha llevado a asegurar que "tras 30 años de gobierno socialista, Andalucía necesita un cambio". Con alusiones a los casos de corrupción que han salpicado a la Junta y la gestión realizada en estos últimos años en la comunidad autónoma, Óscar Curtido ha apostado por devolver la confianza a los andaluces y hacer de Andalucía una región competitiva en todas las materias. En su intervención también ha focalizado parte de sus palabras en achacar al PSOE la "paralización" de algunos proyectos planteados por el gobierno de PP y Roteños Unidos y ha puesto como culpable al gobierno de la Junta y anterior gobierno central. A pesar de todo, aseguraba, desde el Ayuntamiento se ha luchado por construir VPP, poner en marcha un polígono industrial, inicial planes de empleabilidad o mejorar el transporte urbano. Cuestiones, que asegura, seguirán mejorando en el futuro. Un futuro que ven con ganas de "cambio", en clara alusión a las próximas elecciones autonómicas.
Finalmente, ha sido la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, la que con su discurso ha puesto punto y final a este pleno extraordinario y solemne donde cada portavoz ha aprovechado para poner sobre la mesa reivindicaciones y críticas. Eva Corrales, por su parte, y en la línea de su compañero de partido, se ha referido a la "necesidad de que se produza una regeneración en la Junta de Andalucía" a la que ha criticado que esté involucrada en "casos oscuros". Mostrando el espíritu luchador del equipo de gobierno que preside, la alcaldesa ha mostrado su convencimiento del potencial que tiene Rota para "seguir siendo referente en la provincia". Para ello, manifestaba la edil, se han puesto en marcha proyectos que necesitan del consenso de todos. Eva Corrales ha aprovechado el pleno del Día de Andalucía para reiterar "la firmenza de nuestro trabajo y nuestro compromiso con Rota".
El himno de Andalucía ha servido para poner punto y final a una sesión que se ha durado unos 50 minutos.



































luisa molino | Jueves, 01 de Marzo de 2012 a las 13:10:13 horas
En primera fila tenemos a los que piensan ser futuros políticos, aprendiendo de los maestros. Que desgracia como nos gobiernen estos chavales que aprenden de corruptos sin cualificación. En vez de dedicarse a la política desde joven, mas vale que siga formandose en la vida y aprenda a gobernar para despues hacerlo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder