El gobierno local achaca a la oposición que prefieran “el embargo del museo a que lo adquiera el Ayuntamiento”
La alcaldesa asegura que no permitirá que se pierda el único museo de Rota
El equipo de gobierno ha manifestado sentirse "engañado" por los partidos de la oposición (PSOE e IU) que en el día de ayer votaron en contra de la propuesta de adquisición del Museo Ruiz-Mateos. Ante la negativa de estos dos grupos que decidieron no apoyar la propuesta por entender que la situación económica actual no es la más idónea para llevar a cabo este tipo de operaciones, la alcaldesa ha mostrado su "desconcierto" por la postura de ambos.
En este sentido, la alcaldesa ha asegurado que "es una oportunidad única la que supone aceptar la donación realizada por la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos para que Rota no pierda el único museo con el que cuenta". En una nota remitida a los medios, ha asegurado que tanto los socialistas como los miembros de IU les "han tomado el pelo" refiriéndose con ello al cambio de postura que según explican, han protagonizado ambos grupos en la oposición "ya que después de que PSOE y IU mostraran su conformidad a esta propuesta en las numerosas reuniones convocadas por el gobierno municipal para llegar a un consenso con el fin de que este Ayuntamiento pudiera adquirir el museo por el valor de la hipoteca (360.000 euros) y no por el valor real que tiene según valoración actual de los técnicos municipales por valor de unos 600.000 euros, tanto la portavoz del PSOE, Encarnación Niño, que cambio su posición en la última comisión informativa, como el portavoz de IU, Antonio Franco, hayan rechazado finalmente esta propuesta".
Este tipo de actitudes, aseguran desde el equipo de gobierno, "demuestran el nivel de compromiso cero" de la oposición a los que achaca que argumenten su voto negativo por la crisis, "cuando en todos los programas políticos que presentaron los cuatro grupos de la Corporación, incluidos los de PSOE e IU el pasado mes de mayo, cuando la situación de crisis no era muy distinta a la actual, se contemplaba un museo para la ciudad".
Según el primer teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal de Roteños Unidos, Lorenzo Sánchez, es "decepcionante" la posición de los dos partidos que votaron en contra señalando que "tenemos claro quien tiene la responsabilidad de gobernar, y lo que tenemos encima de la mesa es una gran oportunidad".
En esta misma línea, el equipo de gobierno ha puesto de manifiesto que "la oposición prefiere con su voto en contra, que el actual museo de la fundación se lo quede el banco, y por tanto que el inmueble, que cuenta con todas las condiciones y licencias para ser museo, pueda ser convertido en viviendas de renta libre, o lo que decida la entidad en cuestión; permitiendo de esta forma que Rota pierda un importante referente cultural y turístico para nuestro pueblo".
En este sentido, la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, ha sido tajante al afirmar que "no será este gobierno el que pierda el único museo que hay en Rota", apuntando la importancia de que la localidad mantenga sus recursos culturales y turísticos.
El museo abrió sus puertas en 2005 y desde entonces, según los datos del Ayuntamiento, "ha aumentado los atractivos turísticos de nuestra villa junto a la parroquia Nuestra Señora de la O, el Castillo de Luna, nuestras playas, nuestros pinares … entre otros". En enero de 2009 la Junta de Andalucía autoriza su inscripción en el registro de Museos de Andalucía reconociendo así la calidad de las instalaciones y de sus fondos artísticos. Tan sólo durante este último año unos 13.000 visitantes han podido disfrutar del museo de forma gratuita, según los datos del gobierno local que asegura no entender que los partidos apuesten por "realizar un fuerte esfuerzo por potenciar el sector turístico de nuestra localidad y por parte del PSOE y de IU no se apueste por mantener un museo rehabilitado recientemente y totalmente dotado y equipado, y que desde el 2009 se encuentra adscrito a la red de Museos de Andalucía, ofreciendo un atractivo turístico y cultural más a nuestra villa", concluyen.

































indignada | Lunes, 27 de Febrero de 2012 a las 21:10:31 horas
Este tipo de politica de querer comprar, bueno mejor super endeudar al pueblo en cosas totalmente innecesarias como este museo q no queremos los roteños, aeropuertos sin apenas vuelos, pabellones olimpicos inutiles, todo eso para que nuestros politicos se pongan las medallitas nos ha costado a todos los ciudadanos, ESTA CRISIS, que estamos padeciendo los ciudadanos porque ellos siguen cobrando sus pedazos de sueldos, dietas y demás. BASTA YA, estamos harto de tanta pantomima. Sra alcaldesa LOS ROTEÑOS no queremos ese museo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder