Quantcast
Jueves, 16 de Febrero de 2012

Abierto el plazo para acoger a un niño saharaui este verano

[Img #12359]Aunque prácticamente acaban de terminar con una de las campañas más importantes que realizan a lo largo del año recogiendo alimentos para el pueblo saharaui a través de "Caravana por la paz", la Asociación Sáhara Libre de Rota ya está inmersa en la preparación de toda la documentación que se necesita para dar viabilidad a la acogida de niños saharauis que pasan sus meses de verano en la localidad.

Se trata del programa "Vacaciones en paz" con el que las asociaciones pro Sáhara contribuyen a dar mejor calidad de vida a estos pequeños que gracias a la solidaridad de muchas familias comprometidas con la causa, abren las puertas de sus casas para atender a estos jóvenes saharauis.


Aunque está claro que la crisis y la situación económica que atraviesan muchos roteños no es propicia para hacerse cargo de un miembro más en la familia  durante los dos meses que dura esta campaña, desde la Asociación Sáhara Libre se anima a todo aquel que quiera ayudar y vivir esta experiencia, a que se convierta en familia de acogida durante los meses de junio, julio y principios de agosto. Tal y como ya han manifestado en más de una ocasión, no es una cuestión de dinero la que hace falta, ya que estos pequeños vienen de vivir en unas condiciones con tantas carencias de recursos básicos, que cuando llegan a Rota o a cualquier otro pueblo de Andalucía se conforman con muy poco. Sin embargo, el bien que supone para su calidad de vida alejarse de los campamentos de refugiados durante dos meses y de las abrasadoras temperaturas que hay en el desierto donde se superan los 50 grados centígrados, supone para ellos un aumento de su esperanza de vida. Y es que hay que recordar que una de las claves de "Vacaciones en paz" es la atención médica que reciben los saharauis así como la alimentación sana y saludable de la que pueden disfrutar durante los meses de estancia en Rota.

En los últimos años, el número de niños que ha llegado a la localidad ha bajado considerablemente pasando de una treintena a los nueve que vinieron el año pasado. La cosa se complica si este año no hay nuevas familias acogedoras ya que la mayoría de saharauis que pasarán este verano 2012 en el municipio cumplen la mayoría de edad permitida para participar en este programa, fijada entre 8 y 12 años, con lo que de cara al año que viene, este programa se vería afectado.


"Vacaciones en paz" solo persigue la mejora de la calidad de vida de la población infantil saharaui, pero además, con la estancia de estos niños en diferentes puntos de Andalucía, ellos mismos se convierten en embajadores del problema que padecen desde hace 36 años luchando por su independencia como pueblo.


Miembros de la Asociación Sáhara Libre anima a las familias roteñas que quieran a que se apunten y soliciten vivir esta experiencia que en la mayoría de los casos, es casi más gratificante para el que acoge que para el acogido. Los interesados pueden llamar a 651 96 62 26 para pedir más información o apuntarse directamente para colaborar en esta campaña.





Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.