Alumnos del Arroyo Hondo aprenden primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar
El Distrito Jerez-Costa Noroeste busca dotar a los más jóvenes de habilidades que les permitan actuar ante una situación de emergencia
Un total de 85 alumnos del IES Arroyo Hondo han participado en los últimos días en dos cursos de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar básica organizados por el Distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste. El Distrito lleva varios años desarrollando actividades formativas en soporte vital para estudiantes de la localidad, dotando a los más jóvenes de habilidades que les permitan actuar ante una situación de emergencia.
La iniciativa consta de dos partes, por un lado, el primero de los cursos ha estado centrado en los primeros auxilios, la reanimación cardiopulmonar básica y el uso del desfibrilador externo semiautomático en adultos. En él han participado 60 jóvenes, los cuales han podido conocer cómo actúan los servicios de emergencia ante heridas, amputaciones, quemaduras, electrocución y accidentes de tráfico. Posteriormente, en la parte práctica, los estudiantes han aprendido a realizar compresiones torácicas ininterrumpidas. Por otro lado, el segundo de los talleres ha girado en torno al soporte vital básico pediátrico. Durante su desarrollo, los jóvenes –un total de 25- han podido realizar prácticas con maniquíes tanto adultos como bebés, repasando las acciones de reanimación básica.
Ambos talleres han estado impartidos por Javier Patiño Gámez, enfermero del Programa Forma Joven de Rota, y por el también enfermero Manuel Jesús Rodríguez Tizón.
Según los datos del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria pueden resultar cruciales para el paciente, ya que en este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte. Por este motivo, es fundamental que, ante una situación de este tipo, la persona que tiene el contacto inicial con el afectado actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo.
Por ello, desde el Distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste, se entiende que este tipo de talleres pueden servir a los jóvenes para reaccionar ante situaciones de emergencia.


































roteña | Miércoles, 15 de Febrero de 2012 a las 17:13:07 horas
creo "vejer" que te has equivocado de articulo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder