Juan Manuel Montes
![[Img #12275]](upload/img/periodico/img_12275.jpg)
QUÉ BIEN ME SUENA...
El Rocío a veces no se concibe sin los cantes señeros que aportan a cada momento de convivencia esos ratos de ocio acompasados de sevillanas dedicadas a la Virgen, al camino, a la candela o al Simpecado rociero.
Nuestra Hermandad del Rocío de la villa de Rota congregó hace unos años a un grupo de rocieros conocedores de los cantes por sevillanas rezando plegarias a la Señora de la Rocina y haciendo disfrutar a los rocieros con esa gran diversidad de temas conocidos por todos.
En el año 1985 se crea el primer coro de la Hermandad, presidido por Don Manuel Martín Arroyo Puyana "Ortega" y cuya trayectoria fue iniciada nada más tomar las riendas de la hermandad la primera Junta de Gobierno en el año 1981, creándose con el propósito de realizar una misa cada final de mes y las sabatinas.
Cada mes acudía a cantarle un grupo, al igual que la Misa Oficial en la aldea del Rocío, recordándose aún los grupos como Callejuela, Estampas del Sur y los Muffis. Tras la primera salida procesional de la Virgen en Rosario matinal, se acuerda por la Junta de Gobierno y por unanimidad, siendo el primer hermano mayor electo Don Juan Salas Macías, quien en el punto 3º solicita fundar un coro rociero y nombrar una comisión para buscar hermanos que participen en el mismo, encabezada por José Pavón González y siendo secretario Miguel López Porras.
Era el mes de febrero del año 1985 y reunidos en la Casa de Hermandad ubicada en calle Constitución número 20, consiguieron aunar esfuerzos y amalgamar un coro, cuya presentación oficial fue llevada a cabo el día 8 de diciembre de 1985, festividad de la Inmaculada Concepción, teniendo de manera sucesiva en años posteriores distintos directores tales como Don José Pavón González, Don Francisco José Linares Varo y Don Juan Antonio Liaño Pazos.
Han paso unos años y de nuevo nuestra hermandad recupera el coro rociero a través de la iniciativa de unos jóvenes que aportan con su esfuerzo, trabajo y calidad ese halo de sintonía rociera tan necesaria como acogedora en cada actividad puntual que organiza la hermandad.
Hace no muchas fechas comienza la feliz singladura de cantar en la misa oficial celebrada el pasado mes de enero en la ermita marismeña, más tarde en la misa de la candelaria en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y en otros actos programados por la hermandad cosechando con ello unos momentos difíciles de olvidar y agradecidos a su vez por cómo suena y la necesidad de tener un coro rociero.
La satisfacción es el denominador común de todos, siempre se dirá que son pocos ensayos, pero no cabe la menor duda que si no decaen en el intento será un grupo compacto que nos hará disfrutar de sobremanera en próximas fechas.
No es un grupo amplio de componentes como en anteriores ocasiones pero nos están haciendo disfrutar con esos temas rocieros que suenan de lo lindo y que nos encaminan a esos parajes marismeños de marismilla, la raya, la canaliega, la aldea del Rocío o las noches de acampada. Es un todo recolectado en temas de sevillanas cantadas por Ecos del Rocío, Romeros de la Puebla, Marismeños o Amigos de Gines por citar algunos.
La hermandad está de enhorabuena por recuperar al coro, a un nuevo coro lleno de ilusiones renovadas que aportan con su impronta el complemento ideal como sintonía rociera.
Ellos jóvenes y menos jóvenes, con sus ensayos, con su entrega y con la ilusión por bandera nos harán disfrutar día tras día a través de esos cantes por sevillanas. El coro esta dirigido por un emblema de la sevillana rociera en nuestra localidad no embano tiene en su haber varios discos cantando con peregrinos siendo una persona perseverante y enamorada de su guitarra y de todo lo que huele a Rocío como es Antonio “el peregrino”.
Los temas interpretados nos acercan a esos momentos sublimes del mundo del Rocío. En el afán de afinar las voces la parroquia del Carmen es testigo mudo de los ensayos que realiza el grupo con gran diversidad de temas los cuales se escucharán a través de citas preestablecidas o a nivel individual para peñas o entidades que lo soliciten. Desde estas líneas escritas os deseamos los mayores éxitos y que perdure por siempre los cantes marismeños en el afán de acercar sus voces al respetable de a pie. Suerte y felicidades.
Mondel












titi | Jueves, 31 de Mayo de 2012 a las 21:03:34 horas
Pues es un coro estupendo, me encantaria estár con ustedes, estoy esperando que me llame para entrar, Antonio.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder