Quantcast
Redacción
Jueves, 25 de Junio de 2026

Profesores jubilados reciben el agradecimiento del Ayuntamiento de Rota por sus años de dedicación

[Img #294880]Al final de su vida laboral como profesores, lo más satisfactorio para la gran mayoría es ver cómo sus alumnos han prosperado, han crecido en lo académico y lo personal y saber que han contribuido en parte a ello. Con ese incentivo han permanecido a lo largo de sus años en activo al pie del cañón y ahora que les llega la etapa de la jubilación y les toca un merecido descanso, el Ayuntamiento de Rota no quiere dejar pasar la oportunidad de agradecerles en un acto público su implicación en formar a los ciudadanos del presente y del futuro.

 

En la tarde del jueves, el salón multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna acogía esta cita anual que coincide con el inicio de las vacaciones escolares y que reunía a docentes de todos los colegios e institutos de Rota para acompañar a aquellos que se jubilan y empiezan otra etapa. 

 

[Img #294881]Este año, han sido doce los profesores jubilados durante este curso los que han recibido el homenaje de manos del alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, y la delegada de Educación, Laura Almisas, que han puesto en valor el papel clave que desempeñan en la sociedad aquellos que enseñan en las aulas mucho más que asignaturas.

 

Tras un vídeo que ponía encima de la mesa la importancia de la educación y de la colaboración entre administraciones, centros educativos y familias, era la delegada de Educación la que se refería al grupo de docentes homenajeados, aunque sus palabras de agradecimiento eran extensivas a todos los profesores y la comunidad educativa de Rota. Laura Almisas valoraba el papel que estos profesionales juegan en la vida de cada persona y que acaban confluyendo en la sociedad que se transforma. Obligados a adaptarse a los cambios, a las situaciones sobrevenidas y a las dificultades del día a día, la delegada no ha podido tener más que palabras de elogio para ellos y para todos los colegios e institutos de la localidad.

 

[Img #294894]Desde el Ayuntamiento de Rota tienen claro la apuesta por la educación pública y la implicación en hacer de los colegios e institutos espacios de convivencia, de inclusión y de igualdad, por eso, recordaba Laura Almisas, se ofrece a nivel municipal toda la colaboración a la hora de impulsar actividades o talleres que van más allá de las clases ordinarias; también mostraba la mano tendida para conseguir que las demandas y necesidades de los centros educativos encuentren respuesta pronta, bien en el propio Ayuntamiento o en la Junta de Andalucía, que es quien tiene las competencias reales en este ámbito.

 

Convencida de que todos los profesores que han recibido el homenaje en su jubilación han dejado huella en sus alumnos, la delegada de Educación les deseaba una buena etapa de descanso y reiteraba el agradecimiento a quienes con su forma de enseñar ayudan a transformar la sociedad y a fortalecer el proyecto colectivo. "Os lleváis el respeto y el cariño de Rota por haber dejado vuestro legado en las aulas y en las personas". Un agradecimiento que también hacía llegar a las familias. 

 

[Img #294930]Tras su intervención, Pilar Ledo Barroso, Antonio Rivero Martín-Bejarano, Rafael Rodríguez Macías,  Cristina Ruiz de Lacanal, Miguel Ángel García del Campo, María del Carmen Navarrete Valenzuela, María del Carmen Ruiz-Mateos Gey, Santiago Izaga Cordero, Manuel Páez Higueras, Jesús Ruiz González, María Luisa Romero López y Eladio Martínez Medina recibían un recuerdo de manos del alcalde y la delegada. 

 

La mayoría de ellos ha preferido no hablar y quienes lo han hecho, han coincidido en dar las gracias por este reconocimiento público a la educación y en concreto, al papel que juegan. Al igual que esperan haber influido de forma positiva en sus alumnos, en su mayoría han reconocido que se hicieron docentes porque en su día, tuvieron profesores que hicieron lo mismo, y hoy, con el camino completado, echan la vista atrás con mucha satisfacción, compartiendo el éxito de muchos de los estudiantes que han pasado por sus manos como propio y felices por haberlos ayudado en una determinada etapa de sus vidas. Ha sido esa motivación en muchos momentos, la que les ha llevado a afrontar los días que han encontrado más difíciles, que los ha habido, pero la ilusión de saber que formaban parte del aprendizaje de los niños y jóvenes ha sido más fuertes.

 

[Img #294891]A las materias curriculares, los profesores suman su impronta personal trasladando valores esenciales para una mejor sociedad como el respeto, la tolerancia o el compañerismo sin dejar de lado el valor del esfuerzo cuando uno se plantea metas. Los profesores se jubilan con el alma llena de vivencias y recuerdos y en esta "graduación de la vida", se han mostrado felices por su contribución, ensalzando en alguna de las intervenciones, la importancia de que el amor llene los huecos vacíos de la vida.

 

Entre los homenajeados los había que han ejercido toda la vida en Rota, otros que han pasado de colegio en colegio o instituto en otras ciudades y algunos en los que solo ha sido su etapa final. Lo que les unía hoy era que todos han acabado en la localidad ejerciendo y con ello, siendo parte del avance de la localidad. El más veterano, Santiago, ha trabajado 47 años en el mismo colegio, Pozo Nuevo, y por eso, en su intervención fue el más extenso, aprovechando para compartir con los equipos directivos y las familias este homenaje. 

 

[Img #294911]Y es que en este reconocimiento público, también los padres y madres son un pilar clave, por eso, el Ayuntamiento de Rota homenajeaba a Elena Cortés Bautista, que ha estado en varias AMPA en colegios e institutos de Rota y ha sido impulsora de muchas actividades y mejoras. En su intervención, daba las gracias a las familias que se implican y destacada la comunidad educativa de Rota como "especial" por la excelente coordinación que existe entre las asociaciones de padres y madres que tienen como único objetivo, aportar en la mejora de la calidad de la educación que reciben sus hijos. 

 

[Img #294915]Para terminar, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, reconocía que este era uno de los actos que más le gustaba celebrar, porque se reconoce a personas que hacen un trabajo invisible encomiable, afrontando retos y dificultades siempre dispuestos a educar de la mejor manera posible.  Son ellos en quienes las familias depositan su confianza para la educación de sus hijos y quienes marcan muchas veces el futuro de los jóvenes cuando deciden estudiar una carrera o dedicarse a una profesión concreta. 

 

[Img #294921]El regidor roteño no se olvidó de las familias a las que agradeció que, a través de las AMPAS, sean las que a veces tiren de las orejas a los políticos de forma necesaria, asumiendo que como Ayuntamiento intentan responder a las demandas aunque dejando claro que las mayores competencias las tiene la Junta de Andalucía. A nivel municipal, defendió, que asumen además de la conservación de los edificios, participar en actividades complementarias para completar el trabajo de los profesores, que nunca será lo suficientemente valorado.

 

El colofón al acto lo puso el grupo LoveTown con la interpretación de tres temas musicales que dieron paso a una convivencia en el patio del Castillo de Luna.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.15

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.