"13 Teatro" y la asociación "Costa de la luz" estrenan el 4 de julio "Quijote roja"
El próximo sábado, 4 de julio, a las 21.00 horas, tendrá lugar en el auditorio "Alcalde Felipe Benítez", el estreno de la obra "Quijote roja", una fábula cervantina sobre la XXI Duquesa de Medina Sidonia.
Dirigida y protagonizada por Antonio Doblas y escrita y co-protagonizada por Darío Galo, la producción de "El 13 Teatro Artes Escénicas" y de la Asociación Cultural "Costa de la Luz" propone una comparativa y un viaje paralelo entre las andanzas del hidalgo Don Quijote de la Mancha junto a su escudero Sancho Panza con la vida y experiencias de la “quijote” moderna Luisa Isabel Álvarez de Toledo, que atraviesa uno de los periodos más interesantes de la historia de nuestro país: el final de la dictadura de Franco y el principio de la transición española.
La aristócrata, cabeza de una de las casas nobiliarias más importantes de nuestro país, tuvo una vida convulsa, apasionante y una personalidad fuerte y controvertida; tanto es así, que su biografía y sus opiniones nunca estuvieron exentas de polémica y aún hoy levantan ampollas en ambos lados de la vida política y social. Muy joven, abandonó a su esposo y a sus tres hijos convirtiéndose en una destacada luchadora antifranquista, abanderándose como defensora de los más débiles y de causas perdidas, ganándose el sobrenombre de la Duquesa Roja. Escribió libros, fue encarcelada y se exilió en Francia durante la dictadura por su carácter rebelde e inconformista. A su vuelta, creó la Fundación Casa de Medina Sidonia dedicada a la protección y divulgación de su patrimonio cultural y artístico, principalmente de su prestigioso Archivo Histórico, en su palacio de Sanlúcar de Barrameda, que es actualmente el archivo privado - que contiene documentos desde el siglo XIII al siglo XVI y numerosos legajos sobre el descubrimiento de América- más importante de Europa. Murió en el año 2008 a la edad de 71 años en su propia casa. Horas antes de fallecer había contraído matrimonio “in artículo mortis” con la que había sido su secretaria y compañera de vida durante más de dos décadas: la historiadora alemana Lilian Dahlmann.
Tras su muerte, sus hijos comenzaron una batalla legal para recuperar la herencia de la que habían sido privados al legar la duquesa dicho patrimonio a la propia Fundación que creó. Pero además de la Duquesa de Medina Sidonia, los grandes protagonistas de "Quijote roja" son los personajes de la inmortal novela de Cervantes: Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza, cuyas escenas y aventuras se van alternando casi simultáneamente con las de la trama principal.
En un desenfadado y divertido tono de comedia, esta obra hace un repaso por las andanzas de estos singulares personajes: del capítulo de los Molinos de viento al caballo Clavileño, del Caballero de la Blanca Luna a los excesos de Don Quijote realizando locuras por Dulcinea en Sierra Morena. La novela de Cervantes es quizá una de las mejores novelas de humor (aunque también nos conquiste por su compasión y su melancolía) de toda la literatura universal. Y en este montaje, al igual que en la obra de Cervantes, se unen comedia y melodrama, aventuras y crítica social, expresados por distintos géneros y estilos teatrales para crear un montaje caleidoscópico con muchas y variadas lecturas.
"Quijote roja", además de un espectáculo completo, es un ejercicio de pura interpretación teatral: dos actores dan vida a cerca de 20 personajes para contar esta historia atrevida, divertida y apasionante. Después de muchos años de conocimiento mutuo y amistad en el oficio, Antonio Doblas y Darío Galo se unen en esta coproducción para desarrollar un proyecto ilusionante.
Antonio Doblas, actúa y dirige el espectáculo. Tras formarse en el Centro Andaluz de Teatro, trabaja en el Teatro de la Maestranza y funda en Rota junto a otros compañeros La Madriguera Teatro, donde desarrolla su actividad profesional como director de escena, actor, escenógrafo, figurinista y profesor de teatro, recorriendo España, Méjico y Cuba. En este tiempo colabora activamente con el Ayuntamiento de Rota en la creación de los talleres municipales de teatro. En el año 2013 funda su propia compañía, "El 13 Artes Escénicas". Con más de 30 años de experiencia y numerosos espectáculos en su trayectoria, colabora en los últimos años en diversos proyectos de otras compañías, como “Hijas de la luna” de Tántrico Teatro o “El peso de Judas” de la compañía sevillana La Madeja Teatro. En Rota, dirige e interpreta en 2025 “Don Juan en la Plaza” espectacular y exitoso montaje de “Don Juan Tenorio” en el centro histórico de la villa. Darío Galo, actúa y es el autor del texto del espectáculo. Reconocido director, actor y dramaturgo con una extensa trayectoria en el ámbito teatral nacional e internacional, se forma en el Centro Andaluz del Teatro, Escénica y el Teatro de La Abadía, ha sido galardonado con diversos premios y ha dirigido numerosas producciones de referencia inspiradas en grandes autores del repertorio clásico y contemporáneo. Recientemente, en junio de 2025 estrena en Rota el espectáculo “Lorca flamenco” con Ivonne Trigo y Rocío Ruiz, del que es también su director.
"Quijote roja" es una obra para todos los públicos, (pueden asistir niños, aunque no es una obra infantil), que se estrena el sábado 4 de julio en el auditorio municipal "Alcalde Felipe Benítez", a las 21.00 horas. Su duración alcanza los 90 minutos aproximadamente.
Las entradas están ya a la venta al precio de 15 euros, en la taquilla del auditorio de martes a viernes en horario de 12.00 a 14.00 horas y una hora antes del comienzo el mismo día de la función.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37