Quantcast
Redacción 1
Jueves, 25 de Junio de 2026

El pescado de Rota como marca centra unas jornadas para impulsarlo a nivel nacional

[Img #294852]El sector pesquero artesanal de la provincia de Cádiz, y en concreto el de Rota, busca un punto de inflexión para poder mirar a los retos del futuro con la garantía de poder afrontarlos y sobrevivir con éxito.

 

Con el objetivo de revertir la preocupante crisis de ventas y capturas, así como abordar un tema tan importante como el relevo generacional, hoy se celebra en el Palacio Municipal Castillo de Luna las I Jornadas del Pescado de Rota y el Mercado Nacional, una iniciativa, promovida por la Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil (OPP-72) con la colaboración del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación Provincial de Cádiz y el apoyo del Ayuntamiento de Rota.

 

[Img #294855]A las diez y media de la mañana se ha dado por inaugurado este foro estratégico que nace con la intención clara de relanzar la comercialización del pescado de Rota y blindar el futuro de la flota artesanal.


En el acto han estado presentes el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, el gerente de la OPP-72 y secretario general de la Federación de Cofradías de Cádiz (FECOPESCA), Nicolás Fernández, Nicolás Fernández, y una representante de la IEDT de la Diputación. 

 

La cita ha reunido desde primera hora y lo hará durante las jornadas a un completo abanico de representantes institucionales, científicos, pescadores, restauradores y expertos en innovación. El eje central de la estrategia se focaliza en la consolidación de la Marca Colectiva Pescado de Rota; un sello de identidad respaldado por tecnología digital de vanguardia (como sistemas de etiquetado con códigos QR) que garantiza al consumidor la trazabilidad absoluta, frescura y proximidad de cada pieza desembarcada en el muelle roteño.

 

[Img #294856]Nicolás Fernández, referente histórico de las organizaciones pesqueras de la provincia de Cádiz, ha sido muy contundente en su discurso de inauguración, advirtiendo la necesidad de actuar y, poniendo por delante la excelencia del pescado de Rota, también advertía sobre la viabilidad de las instalaciones roteñas manifestando que "la lonja de Rota vivirá si los pescadores de la flota venden y subastan en la lonja de Rota, y la cooperativa tendrá una mejor función si trabaja cerca de ella".  Fernández desveló datos alarmantes sobre la caída de la facturación en el municipio: "Cuando nos hicimos cargo de la lonja de Rota, venía de una referencia de ventas anuales de un millón de euros. Desde entonces, hemos bajado de los 600.000 euros, y el año pasado apenas llegamos a los 500.000. Es para pensar bien qué está pasando; hace falta un mínimo para mantener las estructuras", ha manifestado para exponer lo complicado del panorama actual, pero dejando una puerta abierta al futuro y la mejora. Desde la OPP-72 se tiene claro que se le puede dar la vuelta a la situación y para eso, necesita la implicación de todos los agentes, incluyendo principalmente, a los pescadores, que deben entender una forma distinta de funcionar. 

 

El gerente de la OPP-72 ha aprovechado la presencia del alcalde en la inauguración para pedir que el Ayuntamiento de Rota medie con el sector pesquero con la esperanza de emular el éxito cosechado en La Atunara (La Línea), hoy convertida en un referente del marisqueo mediterráneo bajo el paraguas de la OPP-72. 

 

[Img #294846]Durante el inicio de estas jornadas, Nicolás Fernández también ha abordado casos de gestión de especies en crisis, como el pulpo, recordando cómo en 2021 la aparición repentina de 1.500 toneladas de pulpo en zonas atípicas como el Canal de la Mancha obligó a recurrir a grupo de pescas tradicionales del Consejo Consultivo de Aguas del Sur de la Comisión Europea, órgano que él mismo presidía, para coordinar y ordenar científicamente dicha pesquería. Para demostrar su apuesta por Rota, el gerente de la OPP-72 señaló que no hace mucho se han celebrado dos talleres sobre ese asunto en la localidad, reuniendo a científicos, ONGs, administraciones pesqueras, etc.  Asimismo, aprovechó para  reivindicar el valor histórico de artes de pesca locales y ancestrales de Rota, destacando de manera especial Los Corrales, de los que dijo habría que sentirse mucho más orgulloso de lo que se está porque es de ahí, ha asegurado, de donde nace toda la potencialidad de la acuicultura del futuro y del sistema de pesca tradicional".

 

Nicolás Fernández ha querido dejar claro que como gerente de la OPP-72 que se ha hecho cargo de la gestión de la lonja de Rota para relanzar sus productos al mercado nacional, no viene a llevarse nada, sino a poner sus conocimientos al servicio e intentar conseguir una gestión de éxito, como ya hizo con los orígenes de la OPP-36 de Conil en el año 1988.  

 

[Img #294853]Su mensaje, por tanto, ha sido de esperanza, de retos y de futuro, pidiendo a los pescadores que dejen de ser portadores de "malas noticias" porque asegura que de la pesca se puede vivir si se hacen las cosas bien, de otro modo, nunca será atractivo para que los jóvenes lo vean como una salida profesional y cada vez será más complicado el relevo generacional necesario. 

 

Por su parte, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, garantizó el respaldo incondicional del Ayuntamiento al sector y felicitó a la OPP-72 por su liderazgo.  El regidor roteño coincidió en que los mercados actuales demandan modelos sostenibles y la incorporación de tecnologías de trazabilidad ante los nuevos hábitos de consumo. "La sostenibilidad y la rentabilidad no son conceptos enfrentados; al contrario, la sostenibilidad es la mejor garantía de futuro para la pesca de Rota", ha afirmado en su intervención esta mañana en la inauguración, defendiendo un modelo basado en el respeto a los recursos marinos y en la preservación del patrimonio cultural local.

 

El alcalde  de Rota ha destacado que en esta I Jornada del Pescado de Rota y el Mercado Nacional, la especie protagonista de esta edición sea la corvina, un recurso con un potencial extraordinario de valorización en la lonja que, al igual que la urta, es emblema de la gastronomía local uniendo en un plato como la urta a la roteña, que también se puede hacer con cualquier otro pescado, esa receta que mezcla productos del mar y la huerta.

 

[Img #294859]Javier Ruiz ha destacado la importancia de estas jornadas enfocadas no como un foro técnico, sino como una oportunidad para los pescadores y entender que Rota debe posicionarse y liderar en el mercado aprovechándose para ello del intercambio de experiencias porque existe potencial. En esa línea,  animó a crear sinergias entre la pesca, la gastronomía y el turismo.

 

Desde el IEDT de la Diputación de Cádiz se ha incidido  en que la pesca artesanal es el verdadero pilar de la "economía azul provincial", un sector altamente resiliente que se enfrenta al severo desafío del decrecimiento del consumo de pescado entre la ciudadanía. Ante esta coyuntura, la administración provincial subrayó el valor insustituible del pescador, que madruga a las tres o cuatro de la mañana para proveer de recursos, y la necesidad de trasladar a las nuevas generaciones que este recurso marino no se puede desperdiciar.  En este sentido, su representante puso en valor la alianza estratégica con entidades como la Escuela de Hostelería "Fernando Quiñones" de la Diputación, orientada a inculcar una nueva visión en los jóvenes estudiantes que liderarán las altas cocinas de Europa, transformándolos en "grandes chefs marineros" capaces de prestigiar el producto atlántico y enseñar a comer al consumidor responsable. 

 

Ponencias y showcooking

 

[Img #294861]Tras las intervenciones en la inauguración, las I Jornadas del Pescado de Rota y el Mercado Nacional, el programa previsto avanzó en torno a tres grandes bloques temáticos en los que se sustentan: la gobernanza y cooperación institucional, la innovación y transferencia de conocimiento y la sostenibilidad como herramienta de desarrollo para el sector pesquero.

 

La primera mesa institucional bajo el título “Uniendo Redes: El Compromiso Público por el Sector Pesquero”,  contó con la participación del alcalde de Rota, la directora gerente del IEDT de la Diputación de Cádiz, Nausikaa Botamino; y el gerente de la OPP72 y secretario de FECOPESCA, Nicolás Fernández.

 

Posteriormente, expertos vinculados a la investigación, la innovación y el desarrollo empresarial han abordado  las oportunidades que ofrece el proyecto europeo Aquafish y la transferencia de conocimiento al sector pesquero a través de una segunda mesa dedicada a la I+D+i en el Espacio Atlántico; mientras que la  tercera mesa estará centrada en la sostenibilidad y la valorización del producto pesquero, reuniendo a representantes del sector extractivo, la hostelería y la divulgación gastronómica para analizar cómo reforzar la conexión entre el mar, la restauración y el consumidor final.

 

Como colofón, la programación incluirá un showcooking bajo el lema “La gastronomía del aprovechamiento: pescado de Rota y residuo cero”, que contará con la participación de especialistas en gastronomía marina y formación hostelera. La jornada concluirá con una degustación gastronómica ofrecida por la Asociación Gastronómica Los Borriquetes.

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

  • Ciudadano

    Ciudadano | Jueves, 25 de Junio de 2026 a las 13:32:20 horas

    Sin comentarios, el silencio también habla,solo hace falta paciencia y dejar pasar el tiempo , el marinero muere y el agricultor también,un kilo de cebolla se le paga al agricultor a 28 céntimos ni para gastos y a los marineros ya el colmo mejor no hablar el mercado negro lo absorbe poco a poco en ventas, pescadores furtivos,no furtivos que son furtivos con licencia de capturas pero no de venta, etc etc etc, todos están en silencio un caos todo,las culpas a las algas invasoras,lo siento mucho pero es la verdad

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.