La Policía Local de Rota recuerda a los ciudadanos la entrada en vigor del nuevo reglamento de circulación
La Policía Local de Rota ha recordado a la ciudadanía la inminente entrada en vigor de una serie de modificaciones sustanciales en el Reglamento General de Circulación que buscan reforzar la seguridad de los usuarios más vulnerables de la vía, y que entrarán en vigor de forma progresiva a partir del 1 de octubre de 2026.
Las nuevas normas afectarán a usuarios de patinetes eléctricos (VMP), motocicletas y bicicletas.
A partir del 1 de octubre de 2026, las normas para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) experimentarán cambios significativos, por ejemplo, se prohíbe el uso de patinetes a menores de 15 años con el fin de que los más pequeños sean usuarios de este tipo de vehículos. A partir de esa edad, el uso del casco homologado será obligatorio para todos los usuarios de VMP y las luces siempre deberán estar encendidas en todo momento para mejorar la visibilidad y reducir riesgos.
En cuanto a las motocicletas, se prohíbe explícitamente circular con chanclas o calzado abierto, y aunque el uso de guantes homologados está pendiente de una correspondiente orden ministerial, que determinará cuándo se convierte en obligatoria, se establece la necesidad de utilizarlos.
Para lus usuarios de bicicletas también hay nuevas medidas orientadas a mejorar la seguridad vial, aunque con un plazo de aplicación más amplio. La obligación de utilizar casco homologado y chaleco reflectante no entrará en vigor hasta el 1 de octubre de 2027.
Desde la Policía Local de Rota llaman a la responsabilidad de los conductores, solicitándoles que conozcan las normas y las cumplan por seguridad, adaptándose a ellas lo antes posible para evitar sanciones, pero sobre todo, para un tráfico más seguro para todos.





























El Grinch. | Miércoles, 24 de Junio de 2026 a las 16:16:48 horas
Una pregunta ¿para los patinetes de alquiler que están por ahí tirados de cualquier manera sin matriculas, sin luces, sin casco, no sabemos si con o sin seguro también entra la normativa? o quizas como son amigos de....... la policia mira a otro lado ¡QUE PORQUERIA IJO¡¡¡¡¡¡¡
Accede para votar (0) (0) Accede para responder