Verdes Equo celebra que su petición a la Junta de recuperar la gratuidad del parking para usuarios del catamarán se haya hecho efectiva
Verdes Equo Rota ha mostrado su satisfacción tras comprobar que la petición que cursaron el año pasado para que el parking del muelle deportivo fuera gratuito para los usuarios del servicio de catamarán, haya sido atendida por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, de la que depende el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz.
El partido, tras recibir quejas ciudadanas por el cambio en la gestión del parking del muelle el pasado verano 2025, en el que la nueva empresa privada concesionaria empezó a cobrar a los usuarios de esta bolsa de aparcamiento, cuando durante años se permitía la gratuidad a quienes utilizaban el catamarán a Cádiz, presentó una denuncia ante la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y cursó la solicitud correspondiente para que el aparcamiento del muelle fuese de nuevo gratuito para los usuarios del catamarán.
Verdes Equo Rota ha indicado que fue el pasado 14 de octubre cuando recibieron respuesta de dicho organismo en el que se comunicaba que "se encuentra en trámite el expediente administrativo para renovar las condiciones de uso y gratuidad del parking situado en el puerto deportivo de Rota para los usuarios de la tarjeta de transportes del Consorcio". Un expediente que la formación siguió con detalle para que quienes son usuarios del catamarán y cuenten con la tarjeta del Consorcio, al realizar el viaje de ida y vuelta a Cádiz desde el servicio marítimo, pudieran dejar aparcado su coche sin coste.
De esta forma, para los verdes se contribuye a mejorar la movilidad sostenible entre dos ciudades colapsadas por la gran afluencia de vehículos privados en época estival, ya que de lo contrario, lo que antes era gratuito, el verano pasado pasaba a costar no solo el precio del billete, que con la tarjeta es de 4,03 euros por desplazamiento (ida y vuelta 8,06 euros), sino además, la estancia en el parking, que en un desplazamiento de ida y vuelta a visitar Cádiz no bajaba de 10 euros; algo que Verdes Equo entendía que desincentivaba el uso del transporte colectivo frente al vehículo privado.
Dado que este verano el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz les ha comunicado que vuelve a ser gratis, con las mismas condiciones de 2024, han querido anunciarlo y mostrar su satisfacción porque la gestión que hicieron haya dado sus frutos en beneficio de la ciudadanía.
Aprovechando este asunto, han insistido en la necesidad de que para que el número de vehículos disminuya, y con ello los problemas de aparcamiento, contaminación, ruido, peligrosidad y emisiones de gases de efecto invernadero, es necesario abordar la mejora del transporte colectivo de manera urgente, con mayor frecuencia de paso, con tarifas que incentiven su uso y no lo desincentiven como entienden que ocurre ahora. Los verdes apuestan por una alternativa de transporte en tren, que desapareció en 1985, y que a través de la Plataforma por el Tren Costa Noroeste están peleando para que vuelva a ser una realidad.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.134