Quantcast
Redacción
Miércoles, 24 de Junio de 2026

El Ayuntamiento de Rota actúa y pide colaboración ciudadana para evitar los incendios forestales

[Img #294792]Con el fin de evitar en la medida de lo posible incendios forestales causados por situaciones evitables y haciendo un llamamiento a la colaboración y la responsabilidad ciudadana, el Ayuntamiento de Rota ha querido poner sobre la mesa la necesidad y la importancia de la prevención, a las puertas de un verano que se espera caluroso y que siempre es época proclive a los fuegos en masas forestales. 

 

A través de la delegación de Medio Ambiente, Medio Rural y Parques y Jardines se ha indicado que se vienen realizando tareas de gestión preventiva, control de combustible vegetal y adecuación de las masas forestales en coordinación con la Junta de Andalucía, para que el monte público de Rota y los espacios forestales del término municipal queden protegidos. Consciente de que estas zonas constituyen un valioso patrimonio ecológico, con funciones esenciales para el equilibrio ambiental: regulación hídrica, captura de carbono, biodiversidad, paisaje y servicios ecosistémicos, son además entornos para el esparcimiento y disfrute para la ciudadanía, por lo que su preservación es una responsabilidad compartida.

 

En un contexto de elevadas temperaturas y mayor presión antrópica sobre el medio natural, el Ayuntamiento de Rota ha insistido en que los incendios forestales representan una grave amenaza para la biodiversidad, la seguridad y la salud pública, y por eso, se está actuando de forma preventiva. No obstante, desde la delegación de Medio Ambiente se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana como algo imprescindible. 

 

En el inicio de este verano 2026, se recuerda que está prohibido hacer fuego en terrenos forestales o a menos de 400 metros de ellos durante la época de alto riesgo; que las colillas, residuos y vertidos en el monte suponen un grave peligro; y que cualquier columna de humo o comportamiento negligente debe ser comunicado de inmediato al 112.

 

Desde el Ayuntamiento de Rota hacemos un llamamiento a toda la población para que actúe con responsabilidad y se convierta en parte activa en la protección de los montes.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.134

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.