Quantcast
Redacción
Miércoles, 24 de Junio de 2026

La noche de San Juan volvió a reunir a cientos de ciudadanos entre las hogueras y el mar

[Img #294639]Los roteños y muchos de los visitantes que están en Rota volvieron a disfrutar de una noche de San Juan que estuvo marcada por los dos rituales que se cumplen cada año y en los que se dan la mano el agua y el fuego, -aunque el rito se complementa con la tierra y el aire como elementos significativos-. 


Como es habitual, y con mucho público por las calles del centro desde por la tarde, el inicio de la noche más corta del año volvió a tener su epicentro en torno a las hogueras en las que se quemaron a los "juanillos" que las peñas y entidades organizan comprometidas con que no se pierda esta costumbre. Al filo de la medianoche, en tres puntos distintos de Rota, el fuego fue el protagonista de la quema de unos muñecos que representan a personas de la localidad que como reconocimiento público, acaban quemadas con buenos augurios. 

 

[Img #294700]Este año, el Ayuntamiento de Rota, que colaboró de nuevo con los dispositivos de seguridad, volvió a autorizar las tres hogueras que desde hace unos años se mantienen: la organizada por la peña cadista "El Camaleón" en la avenida María Auxiliadora, a la altura del bar "La Moderna"; la de la asociación "Jentos y Jentas" que tuvo lugar en el cruce de la Costilla, entre las avenidas San Fernando y Sevilla, y la que organiza el bar "La Juanita", en la calle Almenas. 

 

[Img #294640]Los elegidos este año como "juanillos" y "juanillas" tuvieron la oportunidad de estar junto a sus muñecos para inmortalizar el momento. En el caso de la peña "El Camaleón", fueron la científica Ana  Belén Muñoz Manchado, reconociendo su trayectoria en el mundo de la  Neurociencia,  y la propia peña "El Camaleón" que con motivo de su 25 aniversario este año, quiso de esta forma, rendir homenaje a todo el equipo humano que ha permitido esta trayectoria. En el acto previo al inicio de la hoguera, se entregaron los reconocimientos correspondientes, agradeciendo los homenajeados el detalle y la entidad, dando las gracias tanto a la joven investigadora, que ha publicado numerosos artículos a nivel nacional e internacional, relacionados con la enfermedad del parkinson, como a las personas que forman la peña cadista,  por su compromiso cultural con el pueblo de Rota aportando su granito no solo en esta noche de San Juan sino en otras actividades como la Camaleoná Popular (antigua Erizá Popular en Carnaval).

 

Reconocimiento a quienes están al pie de la información y la actualidad

 

[Img #294647]En el caso de la asociación "Jentos y Jentas", en plena Costilla, los "juanillos" fueron un reconocimiento a dos personas a las que se les quiso homenajear por su compromiso con la actualidad y la información local. Como "juanilla" era la periodista roteña Herminia Romero, al frente de Rotaaldia.com desde hace 16 años, pero ejerciendo  la profesión en la localidad desde 2003. La entidad quiso destacar su dedicación a informar a los roteños  en el ámbito local, algo que agradecemos desde este medio. Junto a ella, Javier Ros, comunicador que fundó la marca "Habitantes y Gentes de Rota", que durante años ha inmortalizado a cientos de personas con su cámara en cualquier evento de relevancia local, dejando con sus imágenes testimonio de parte de la actualidad local y dando difusión, con especial relevancia a la cultura. Ambos tuvieron la oportunidad de prender la hoguera en la que se vieron arder juntos y agradecidos.

 

[Img #294712]La tercera de las hogueras fue en el bar "La Juanita", que con su contribución también aporta a la tradición desde el ámbito privado. Los "juanillos" fueron Conchi Domínguez y Lolo Lucero, dos roteños conocidos y especialmente, clientes de este establecimiento.

 

Las hogueras sirvieron para que muchos ciudadanos depositaran sus deseos entre las llamas, y tras ellas, y con el fuego ya apagado, la música volvió a ser la protagonista con "Los máquinas del tiempo" en la quema de la peña cadista, "La lengua" en el cruce de la Costilla con la asociación "Jentos y Jentas", y con el Dj Platanito Brown en "La Juanita".

 

 

Mientras los primeros acordes sonaban, gran parte de los ciudadanos que estuvieron presentes en las quemas de San Juan se dirigieron, como marca la tradición, a la playa para mojarse los pies y pedir los tres deseos de rigor completando el ritual del fuego y el agua en una noche en la que se da la bienvenida al solsticio de verano y aunque no fue la más calurosa, animó a algunos de los más jóvenes a lanzarse al mar y disfrutar de un chapuzón completo.

 

[Img #294682]La playa de la Costilla estuvo especialmente concurrida porque no hay noche de San Juan si uno no se moja los pies en el mar.

 

** Te dejamos una galería de imágenes. Recuerda que para ver todas las fotos, antes de pinchar en una para ampliarla, debes darle a 'Cargar más imágenes' para que se carguen todas. Hay más de 100. 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.134

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.