Quantcast
Redacción
Lunes, 22 de Junio de 2026

La noche de San Juan tendrá en Rota tres hogueras para quemar a los "juanillos"

[Img #293959]Los roteños volverán a vivir la noche de San Juan, como marca la tradición, con varias hogueras que se encenderán a media noche para la quema de "juanillos". Será como siempre, en un ambiente festivo, con música en directo y con mucho público teniendo en cuenta que las vacaciones escolares han comenzado y que además, son muchos los visitantes que aprovechan para trasladarse a Rota.

 

Este año, el Ayuntamiento ha autorizado tres hogueras, que son las que de unos años a esta parte, y gracias al empeño y compromiso de los organizadores con las tradiciones, se trabajan no solo la elaboración de los "juanes" y "juanas" que irán a la hoguera, y que suelen ser personas o entidades locales a las que en parte se homenajea por sus trayectorias, sino que lo completan con actuaciones musicales en directo que animan la noche más corta del año.

 

Con una Carrera Popular de San Juan que desde las 19.30 horas del 23 de junio llenará la zona de la Costilla con 892 inscritos, batiendo su propio récord, sobre las diez y media de la noche el bullicio será aún mayor por las calles con la música y la preparación de las quemas. 

 

Los ciudadanos podrán ver la habitual de la avenida María Auxiliadora, a la altura del bar "La Moderna", organizada por la peña cadista "El Camaleón"; la que organiza la Asociación "Jentos y Jentas" en el cruce de la avenida San Fernando y avenida Sevilla en plena Costilla; y una tercera, en la calle Almenas, frente al Mercado Central de Abastos, organizada por el bar "La Juanita".  En todas se quemarán a sus respectivos "juanillos" que son personas elegidas por la organización de cada una de ellas a modo de reconocimiento público, llevándolos a la hoguera en positivo.  Mañana 23 de junio se desvelarán algunos de ellos.

 

En estos tres enclaves se podrá vivir esta tradición al filo de la medianoche del 23 de junio, combinando los cuatro elementos de la naturaleza para purificar, renovar energías y atraer la buena suerte a través del fuego, el agua, el aire y la tierra. 


De hecho, para completar la tradición, tras las hogueras y la quema de "juanillos", los roteños suelen dirigirse a la playa para mojarse los pies y pedir buenos deseos, lanzándose al mar los más intrépidos y dejando una noche muy concurrida por las calles de la villa.

 

En los tres puntos habrá un dispositivo coordinado para la seguridad en las quemas con Policía Local y Protección Civil.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.134

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.