Quantcast
Redacción 15
Sábado, 20 de Junio de 2026

La feligresía de la iglesia del Carmen se moviliza contra el traslado de su párroco y ya suma 500 firmas de apoyo

[Img #293904]Los miembros de la comunidad parroquial de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Rota han decidido movilizarse contra la decisión que les ha llegado de que su párroco, Pedro Javier Carrasco,  será trasladado y  obligado a dejar esta parroquia.

 

Con el fin de mostrar el apoyo al cura,  los feligreses han dirigido una carta formal al obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, Monseñor Rico Pavés, dejando constancia del trabajo del párroco Pedro Javier Carrasco y el "renacimiento" de la iglesia bajo su guía en estos meses, así como la petición de que el Obispado reconsidere la decisión y permita al sacerdote continuar con su labor en la villa.

 

 

El padre Pedro Javier Carrasco Fernández asumió la dirección de la parroquia del Carmen a finales de agosto del pasado año. Según exponen los propios miembros activos y comprometidos de la comunidad parroquial en la carta enviada, en este breve periodo de tiempo la iglesia ha experimentado una "profunda transformación espiritual y comunitaria", traduciéndose en un notable "renacimiento" que ha dado una nueva vida al templo.

 

El escrito remitido a la autoridad eclesiástica destaca además, de manera pormenorizada, tres frutos principales derivados de la entrega del párroco para que sean tenidos en cuenta y que quieren exponer como aval de la satisfacción que los asiduos a esta parroquia muestran con su trabajo y entrega. 

 

A los feligreses se están sumando vecinos de Rota ya que el grupo que ha comenzado a movilizarse ha iniciado una campaña de recogida de firmas de apoyo, que supera ya las 500, pero no piensan parar y esperan que en las próximas semanas sean muchas más.

 

Lo que más destacan los firmantes es el aumento del número de fieles que asisten regularmente a las celebraciones litúrgicas y sacramentales, asegurando que  "la iglesia vuelve a llenarse de personas que habían caminado alejadas de la fe". Además, indican que se ha registrado un vuelco extraordinario en la pastoral con los más jóvenes, reflejado en un mayor número de inscripciones para recibir la Primera Comunión, lo que ha servido a su vez para acercar a las familias y asegurar el relevo generacional gracias a las catequesis; y por últmo, aseguran que se han revitalizado por completo los grupos de oración, Cáritas parroquial, los movimientos juveniles y diversas actividades formativas, instaurando un "entusiasmo renovado".

 

A través de las hojas de firmas que se están distribuyendo de manera física entre los vecinos del barrio, la comunidad manifiesta su deseo unánime de continuidad. En el encabezado del documento de apoyo se recalca la "cercanía, dedicación, entrega y compromiso" que el reverendo Pedro Javier Carrasco ha demostrado con el tejido humano de la parroquia.

 

"Comprendemos perfectamente las complejas necesidades de la diócesis y las dificultades que conlleva la asignación de los sacerdotes. Sin embargo, tememos que interrumpir este proceso de crecimiento tan positivo en este momento tan delicado pueda frenar los frutos que con tanto esfuerzo se están cosechando", argumenta el escrito de la feligresía. Por todo ello, la comunidad parroquial del Carmen apela al "constante desvelo por el bien de todas las almas" del Obispo para que atienda el sentir generalizado de Rota, con la esperanza de recibir una respuesta favorable que asiente la continuidad del proyecto evangelizador en el municipio y que permita que el actual cura párroco de esta iglesia permanezca en ella.

 

Aquellas personas que quieran apoyar la causa, pueden encontrar las hojas de firma mañana domingo, 21 de junio, en la parroquia del Carmen, en horario de 20.00 a 21.30 horas, y el resto de la siguiente semana todos los días, de 19.30 a 21.00 en el patio de la  iglesia. 

Comentarios (15) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.134

  • NO ME CREO NA

    NO ME CREO NA | Martes, 23 de Junio de 2026 a las 03:18:17 horas

    Ojú chiquillo, y yo todavía sin enterarme de que va lo de Adán y Eva, los reyes magos, la virgen maría y el milagro de los panes y los peces. Qué fé más fuerte os ha dao con to y con el cura. Po na, sólo os queda a tanto cristiano un poco más de espíritu cristiano con el inmigrante

    Accede para responder

  • Al párroco

    Al párroco | Lunes, 22 de Junio de 2026 a las 13:41:44 horas

    No te vas a ir,te quedarás ya lo verás,TEN FÉ,el que siembra recoge la cosecha eres el sucesor de Don Juan

    Accede para responder

  • Para parroquiano del Carmen

    Para parroquiano del Carmen | Lunes, 22 de Junio de 2026 a las 12:57:29 horas

    Seguro que eres uno de los grupos que hay en esa iglesia que os la dais de muy cristianos y sois el diablo

    Accede para responder

  • Rosita de Pitimini

    Rosita de Pitimini | Lunes, 22 de Junio de 2026 a las 11:48:19 horas

    Quién se lleva los donativos de Costa ballena, la iglesia de Sanlúcar o el Vicario? Y quién paga la hipoteca que dejó el Vicario? la iglesia del Carmen. Ahora se entiende todo.

    Accede para responder

  • Indignada

    Indignada | Domingo, 21 de Junio de 2026 a las 21:47:09 horas

    He apoyado la iniciativa de la feligresía de la Parroquia Ntra. Sra. Del Carmen. Creo que D. Pedro ha llevado a cabo una gran labor en la misma. Solamente basta con acercarse cualquier día a la Parroquia. Le ha dado eso q decimos “vidilla”.
    Asimismo debíamos preocuparnos por un asunto que subyace. Cuando llego D. Pedro se encontró con una gran deuda que se había generado por la obra que se hizo estando el anterior párroco D. Roberto. Este, cuando fue trasladado a Sanlúcar, se llevó a su cargo la Iglesia de Costa Ballena, cuando siempre había estado adscrita a la Parroquia del Carmen. Una iglesia q está en término municipal de Rota. Hecha a costa de las donaciones de los roteños y del empeño y perseverancia de Párroco D. Juan González Lagomazzini (D. Juanito para todos los roteños). Pero he aquí, que ahora los donativos de Costa Ballena van a parar a Sanlucar pero el crédito lo tiene q pagar Rota. Si D. Juanito levantara la cabeza movería los cimientos de la Diócesis.
    Todo esto consentido x el Sr. Obispo en concesión a su Vicario D. Roberto.
    Así que, además de luchar para q D. Pedro se quede, luchemos también por “nuestra” Iglesia de Costa Ballena.

    Accede para responder

  • Mas uno

    Mas uno | Domingo, 21 de Junio de 2026 a las 16:41:51 horas

    Cada dia los catolicos vamos a peor lo digo por ejemplo con los Salesianos, un colegio donde casi todos hemos estado y las monjas, y que solo hay misa el Domingo a las 11, en las Salesianas nunca, Julio y Agosto ,los sabados y los domingos , por la tarde a las nueve , si ,. Creo que porque los salesianos tiene varias habitacines y muchos sacerdotes vienen a pasar los meses de verano.y ademas hay mucha jente de fuera, y por supuesto, mas donativos, cuando llege Septiembre otra vez con una misa a las 11.me parece no normal..

    Accede para responder

  • Maria

    Maria | Domingo, 21 de Junio de 2026 a las 16:34:28 horas

    Ya que se está tratando de los últimos acontecimientos de la parroquia del Carmen, no puedo dejar pasar algo muy importante aque afecta a esta parroquia, y que tengo la seguridad de que los que cuidan y se preocupan de la proteccion de nuestro patrimonio local. Permitirme compartir una reflexión y llamada siempre desde el respeto y sin ánimo de polémica.

    La iglesia ubicada en Costa Ballena se encuentra dentro del término municipal de Rota y, durante años, estuvo vinculada pastoralmente a la Parroquia del Carmen de Rota. Muchos roteños recordamos aquella etapa como algo natural, integrado en la vida de nuestro municipio y muy especialmente en la del Carmen.

    Con el paso de los años aquello cambió por decisiones organizativas dentro de la diócesis, algo que evidentemente corresponde a la Iglesia. Pero creo que también es legítimo que algunos nos preguntemos si se valoró suficientemente el vínculo histórico, afectivo y comunitario que se había creado con Rota.

    Más aún teniendo en cuenta los esfuerzos patrimoniales y económicos que durante años ha afrontado la Parroquia del Carmen, tan querida por muchos roteños y también por personas vinculadas históricamente al entorno de Defensa y a la Base Naval, cuya vida religiosa en distintas etapas ha mantenido relación con esta parroquia. Desconozco la situación exacta actual, pero forma parte también de una memoria compartida de muchas familias.

    No lo planteo como crítica ni enfrentamiento con nadie —muchísimo menos con parroquias hermanas—, sino como una reflexión serena sobre algo que forma parte también de la memoria reciente y del sentimiento de pertenencia de muchas personas.

    Quizá algún día merezca una conversación tranquila, transparente y desde el entendimiento. Paz y bien.

    Hago un llamamiento a que los feligreses, hermandades, las parroquias y las asociaciones relacionadas con la preservacion y proteccion historica y cultural de Rota se aunen para enviar un escrito, reunirse con la,diocesis y plantear que el párroco del carmen que desde 2008 se hizo cargo de la iglesia de Costaballena, lamentablemente asignada a un parroco trasladado a una 8glesia de Sanlucar. No es cuestión de decision de un párroco en particular, como la mayoria sabéis. Lamentablemente, este cambio planificado por las autoridades eclesiásticas, ha perjudicado enormemente al esfuerzo de los parroquianos y los,que quisieton ayudar a la restauracion inelidible de nuestra Iglesia del Carmen. Este traslado del parroco actual que esta creando malestar y tristeza, es más de la "reorganizacion" de la diocesis... es triste. La parroquia del Carmen, los parroquianos y feligreses así como todos los que apreciamos el mantenimiento del patrimonio, que es de todos nos involucremos. No es solo un traslado de un sacerdote, verdad? #CostaBallena #Rota #ParroquiaDelCarmen #PatrimonioRoteño, #Bnc de Rota, #Rota Cofrade

    Accede para responder

  • Maria

    Maria | Domingo, 21 de Junio de 2026 a las 16:08:15 horas

    Alguien me podría aclarar si este traslado, viene seguido de una designación de un nuevo párroco? O dejan este asunto en suspenso? Simplemente lo trasladan y punto?...agradecería una respuesta....

    Accede para responder

  • Vecino

    Vecino | Domingo, 21 de Junio de 2026 a las 15:12:49 horas

    Queridos feligreses y devotos de golpes en el pecho y esos de posturitas y fotos, me alegra cuando una cierta cantidad de personas se movilizan para un bien como es el de intentar que Don Pedro se quede en nuestra localidad, la verdad que es un enviando de Dios en el que en un breve tiempo ha conseguido acercar a más personas a la iglesia, que creo que de eso va el tema de la iglesia y de darle un cambio radical que hace más de 50 años que no había.

    Pero... Si todos los ciervos y ciervas que ejercen sus votos a favor de nuestro párroco les dieran también por movilizarse por motivos reales de nuestras vidas cotidianas seríamos un motor reivindicativo imparable dando quejas la falta de medios como solicitar centro de salud, tema vivienda para nuestros jóvenes de la localidad y otros tantos derechos que se nos vulneran.

    Accede para responder

  • QUE VENGA DIOS Y LO VEA

    QUE VENGA DIOS Y LO VEA | Domingo, 21 de Junio de 2026 a las 13:59:19 horas

    QUE VENGA DIOS Y LO VEA , EL CAMBIO TAN GRADE QUE ESTA DANDO LA PARROQUIA DEL CARMEN DES DE QUE ESTE JOVEN SACERDOTE SE HA ECHO CARGO DE ESTA PARROQUIA NO PARECE LA MISMA. YO POR EJEMPLO NO APARECIA DESDE QUE SE NOS MARCHO DON JUAN GONZALEZ LAGOMAZINI, SOLO HABLE UNA VEZ CON UN CURA QUE VINO DE SANLUCAR Y SE ME QUITARON LAS GANA DE VOLVER A LA MSMA. CUANDO ME COMENTARON AQUE HABIA VENIDO UN PARROCO NUEVO CON LAS IDEAS DE DON JUAN QUE ESTABA INTENTANDO LEVANTAR LA IGLESIA DE NUEVO POR QUE SE QUEDO VACIA . CUANDO LLEGUE QUE YA LA VI CUANDO RESTAURARON EL ESTERIOR Y ENTRE EN LA IGLESIA NO PARECIA LA MISMA Y ADEMAS LLENA DE FIELES COMO SIEMPRE HABIA ESTADO CON DON JUAN, FUE LE PRIMERO QUE SE ME VINO A LA CABEZA, HABRA QUERIDO DON JUAN QUE CONOCIERAMOS A ESTE HOMBRE QUE DA LA OMILIA Y ES TAN CLARO COMO EL AGUA, SE LO DIJE A MI MUJER QUE COMO HABIA PUESTO LA IGLESIA TENDRIA ALGUNA SORPRESITA SEGURO, DIGO EL TUFO QUE LE HAN DEJADO POR ARRELAR LA IGLESIA PARA PAGAR PENSE VAMOS A ECHARLE UNA MANO AUNQUE LA PENSION ES MUY CORTITA AREMOS LO QUE PODAMOS. Y HACE TRES DIAS ME VIENEN HA DECIR QUE LO MANDAN A OTRO LADO, CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO PERO NO SE PUEDE JUGAR CON LOS SENTIMIENTO DE LOS DEMAS, UNO QUE FUNSIONA CON NOSOTROS LOS MAYORES Y CON TODS LAS EDADES QUE HAY QUE VER LA IGLESIA NOS LO QUITAN DEL MEDIO NO SE QUE IDEAS TIENE EL OVISPO DE LO QUE ESTE HOBRE HACE EN LA PARROQUIA SI NO ES SOLO CONVIVIR HACER PARROQUIA DARNO LA PALABRA DE DIOS Y DARLE SU SITIOS A TODO EL MUNDO, MI MUJER DICE QUE TIENE UNOS MODALES FANTASTICOS QUE SE VE MUY BUEN HOMBRE.
    SEÑOR OVISPO USTED LO PUSO Y UN PUEBLO LE PIDE POR FAVOR QUE LO DEJE AQUI SIGUIENDONOS REPARTIENDO LA PALABRA DE DIOS. EN EL CUAL MI FAMILIA QUIERE SEGUIR SINTIENDO LA PALABRA DE DIOS

    Accede para responder

  • Parroquiano de El Carmen

    Parroquiano de El Carmen | Domingo, 21 de Junio de 2026 a las 13:39:14 horas

    Para Paco

    En la Parroquia hay desde que se fue D. Carlos Redondo un grave problema de unidad, que lejos de resolverse con D. Pedro se ha agravado por rumores y recogidas de firmas. Cuando todos parecen llevarse bien pero a escondidas y desde el anonimato se juzga al clero hay un problema de unidad y comunión. Cito la Biblia: Santiago 1:26: "Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana." Lo que quiero decir sin meterme en el debate es que un cristiano no debería juzgar a nadie , pues eso le corresponde al Obispo y, en última instancia, al Papa. Y si se juzga, que sea con todos los datos, no solo con los de una parte: promovamos una verdadera caridad cristiana. Por cierto, usted no me conoce (a no ser que tenga una bola de cristal). El señor nos bendiga y nos ilumine a todos. Un cordial saludo.

    Accede para responder

  • Raúl

    Raúl | Domingo, 21 de Junio de 2026 a las 12:38:14 horas

    Pregunten al Vicario, es el gran culpable. Este hombre hizo más por la parroquia del Carmen que todos los últimos juntos. Como siempre la iglesia, haciendo amigos y cerrando puertas y ventanas. Parece que el Rocío ha pasado factura.

    Accede para responder

  • Paco

    Paco | Domingo, 21 de Junio de 2026 a las 12:35:05 horas

    PARA PARROQUIANO DEL CARMEN

    Si sabemos quién eres no hace falta decir mucho de ti…… solo diré que ya que has dicho que necesitamos De Dios tal vez Dios haya puesto como instrumento a este buen Párroco que ha unido a la Parroquia y tal vez Dios haya hecho que algunos empezaran este movimiento y este llegando a donde está llegando. Ánimo “querido amigo”

    Accede para responder

  • Por D.Pedro

    Por D.Pedro | Domingo, 21 de Junio de 2026 a las 02:16:03 horas

    Es de vergüenza que este pasando esto en la parroquia, la mano negra del vicario, algún que otro cura rancio y antiguo de rota, y quizás también alguna hermandad envidiosa, están detrás de todo esto, valiente ejemplo de iglesia Sr.Ovispo.

    Accede para responder

  • Parroquiano de El Carmen

    Parroquiano de El Carmen | Domingo, 21 de Junio de 2026 a las 00:58:27 horas

    Vaya por delante mi personal afecto hacia D. Pedro y a la labor encomiable que hasta ahora ha realizado en la parroquia. Discrepo totalmente de la iniciativa de parte de la feligresía del El Carmen. Los católicos somos seguidores de Cristo en su Iglesia, no de ningún párroco ni Papa ni nadie, más allá del cariño particular, como también es mi caso. En primer lugar, todos esos 500 firmantes no son de la comunidad parroquial (como así se afirma en la carta difundida). Personas que jamás pisan la Iglesia del Carmen (ya sea porque pertenecen a otra parroquia o directamente porque nunca van a misa, como muchos cofrades) se suman a una petición que no les corresponde. El Código de Derecho Canónico reconoce el derecho de los fieles a opinar ante su Obispo. Pero al mismo tiempo se establece que la Iglesia no es una democracia. Este recurso no va a llegar más lejos porque lo firmen 500 personas o se habilite un horario para que cualquiera vaya a firmar. Esto es o debería ser un proceso discreto, de la propia parroquia del Carmen, no un mero acto mediático, pues corre el riesgo de caer en sesgos ideológicos que pueden no relacionarse con los motivos de su posible traslado. El Sr. Obispo y la Curia manejan datos que no todos conocen, por lo que es temerario lanzarse a buscar firmas. Ni qué hablar tiene de lo imprudente y poco cristiano que es difamar y calumniar a tal o cuál sacerdote. Esta iniciativa beneficia muy poco al propio D. Pedro, pues lo pone en un verdadero compromiso ante la jerarquía eclesiástica y constata la división y la falta de comunión de una parroquia que no necesita a D. Pedro sino a Cristo y su gracia. Le deseo lo mejor a nuestro todavía párroco tras su posible partida y lo encomiendo a la Virgen del Carmen.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.