El PSOE sigue esperando una explicación a la subida salarial de Lorenzo Sánchez
La socialista explica que a las nóminas que mostró ayer Eva Corrales, hay que añadirle varios suplementos en el caso del gobierno local
Las declaraciones realizadas en la mañana de ayer por la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, con respecto a las retribuciones que cobra cada concejal del Ayuntamiento de la localidad han tenido respuesta por parte de la portavoz del PSOE, Encarnación Niño, iniciándose así un cruce de intervenciones en el que cada parte intenta defender lo suyo con sus números a cuestas.
En este caso, la socialista ha mostrado su satisfacción por que la alcaldesa haya dado la cara en rueda de prensa para referirse a la firma de un decreto que viene a modificar el tiempo que Lorenzo Sánchez dedicará como concejal del Ayuntamiento de Rota pasando de mayor dedicación a dedicación exclusiva con subida de sueldo incluida, pero ha lamentado que lo que finalmente haya hecho la edil haya sido "intentar cubrir una actuación a todas
luces incorrecta" asegurando que en sus argumentos, lo único que ha hecho Eva Corrales es "mentir, en lugar de explicar el por qué de esta medida".
También con números en la mano, la portavoz del PSOE ha mostrado no solo la propuesta de pleno que se aprobó y a la que se refería ayer la alcaldesa, sino que ha comparado los sueldos y asignaciones que cada concejal cobra no solo en nómina sino en otros conceptos que se suman mensualmente a los sueldos.
En este sentido, Encarnación Niño ha mostrado su sopresa por la reacción "acorralada" de Eva Corrales a la que achaca que en vez de explicar el motivo real de su decisión a la hora de firmar un decreto, ha preferido atacar a la oposición. Una reacción que sorprende a la socialista que asegura que "el salario de los portavoces de la oposición, actualmente IU y PSOE, sin
dietas ni derecho a la Seguridad Social, no ha sido problema para la alcadesa hasta que se ha hecho pública una subida de sueldo realizada
con nocturnidad y alevosía al primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez".
Está claro que hablar de dinero en plena crisis es algo que afecta de lleno a los ciudadanos que pasan apuros económicos y que por tanto, cualquier tema enfocado en este sentido, tiene una importante repercusión en la opinión pública. Por ello, cada una de las partes se afana en demostrar con números cuál es la realidad económica de la que disfrutan cada mes con la intención de que el ciudadano pueda entender cuánto realmente cobran los concejales del gobierno y de la oposición.
Para ello, al igual que hiciera la alcaldesa ayer, mostrando su nómina mensual cifrada en 2.303,12 euros, la de Encarnación Niño en 1.514,61 euros y la de Lorenzo Sánchez, - a mes de diciembre de 2011-, con 2.351,07 euros, la socialista ha ampliado la información añadiendo que a esas cantidades, los miembros del equipo de gobierno y concretamente la primera edil y el primer teniente de alcalde, le tienen que sumar dietas y demás asignaciones.
En este sentido, la portavoz del PSOE ha mostrado un cuadro en el que explica que Eva Corrales cobra 50.238,16 euros al año más dietas; Lorenzo Sánchez percibe 42.702,44 euros al año más dietas; y los portavoces de la oposición, en este caso, Antonio Franco (IU) y Encarnación Niño (PSOE) tienen una asignación de 21.382,80 euros al año sin percibir dietas.
"Podemos entender que nuestro trabajo le guste más o menos, seguramente muchas veces preferirían que no estuviésemos ni en los plenos, pero no se puede faltar a la verdad cuando, por ejemplo, en el día de hoy (por ayer martes 31de enero), la portavoz socialista igual que la alcadesa o el señor Sánchez Alonso, hemos asistido desde las 9.30 de la mañana hasta las 12.00 horas a 5 reuniones de empresas municipales; la única y gran diferencia es que ellos han costado al Ayuntamiento 300 euros cada uno por las dietas que se llevan hoy a su casa como suplemento a sus nóminas, mientras que la concejal socialista, no se lleva ni un euro más de la nómina establecida para todos los portavoces de la oposición", declara Encarnación Niño con la intención de aclarar la situación económica de los dos cabezas principales del gobierno local.
En la misma línea, asegura que sin querer entrar a valorar si su trabajo se reduce como portavoz de la oposición a acudir a un pleno al mes, la socialista le recuerda a la alcaldesa que "se le ha olvidado que también me ve en las comisiones informativas, juntas de portavoces, reuniones con colectivos, actos institucionales o en las convocatorias de fundaciones y empresas municipales por las que ya hemos dicho que el PSOE renunció a las dietas que todo el equipo de gobierno sigue cobrando. Es decir, los concejales de la oposición hacemos el trabajo que nos toca como grupo, que al parecer a la señora alcadesa le parece poco. No sé yo, cómo calificar el que haya una lista de más de 400 ciudadanos esperando a que se le reciba en la Alcaldía, sin respuesta alguna", aclara Niño.
Por último, la número uno del PSOE ha querido referirse a la nómina que ayer mostraba Eva Corrales para testificar cuál es el salario que percibe por su cargo como alcaldesa, una cantidad que según Encarnación Niño no es real ya que asegura que si por un lado, "el coste de los portavoces en la oposición es de 1.781,90 euros brutos al mes por doce meses; el de la alcadesa es de 3.588,44 euros brutos al mes, más dos pagas extras, más el coste de la Seguridad Social, más las dietas de asistencia a organismos autónomos". En este sentido, ha aclarado además que "dado que los portavoces de la oposición no disfrutamos de Seguridad Social, todos los ciudadanos entenderán como lógico que los que queramos optar a una pensión en el futuro de nuestras vidas, debamos optar a puestos de trabajo fuera del Ayuntamiento que sí contemplen un derecho tan básico como cotizar. No entendemos cómo la alcaldesa ha podido equivocarse tanto en unos datos que ella misma presentó al pleno", afirma la socialista.
Por todo ello, y reiterando su predisposición a enseñar cuantos papeles crean necesarios los ciudadanos, la portavoz del PSOE ha abierto las puertas de la Casa del Pueblo para poder demostrar que lo que dice es cierto y que por tanto, la que "miente" es la alcaldesa que ayer se quedó en una "verdad a medias".
Ante esta situación, y en la misma línea que Izquierda Unida, el grupo municipal socialista ha decidido apoyar la propuesta de sus compañeros de oposición para pedir a Eva Corrales que anule el decreto mediante el cual se establece "una subida de sueldo a Lorenzo Sánchez, ya que es un acuerdo a todas luces incoherente con la situación actual de las arcas municipales".
Desde el PSOE se ha querido mostrar el cuadro completo de las retribuciones de los 21 concejales de la Corporación municipal para que los ciudadanos juzguen y hagan sus propios números. Una información que está abierta a todos los ciudadanos que quieran consultarlo en la sede socialista.





































YOMISMO | Viernes, 03 de Febrero de 2012 a las 20:48:56 horas
Ya que gusta la claridad, podria explicar Dª Encarnacion Niño como entró a trabajar en la Base, mas que nada para que otros puedan hacer lo mismo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder