Los trabajadores de Costa Ballena, suspendidos de empleo y sueldo
Desde hoy y hasta el próximo martes 7 de febrero, la plantilla de trabajadores de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) de Costa Ballena están suspendidos de empleo y sueldo, según reza en el comunicado que se envió a la plantilla en el día de ayer, por un "reiterado incumplimiento de las instrucciones" dadas por el consejo rector de la entidad con respecto al horario de entrada en sus puestos de trabajo.
Una medida sancionadora que los afectados consideran no solo "abusiva" sino sin fundamento, ya que los trabajadores aseguran que cumplen su jornada laboral según el convenio. De hecho, para mostrar su total rechazo a esta decisión que ayer comunicaba el consejo rector de la EUC mediante una carta personalizada a cada uno de los 25 trabajadores sancionados, la gran mayoría de la plantilla ha acudido esta mañana a las ocho a su centro de trabajo a pesar de que según la sanción, hoy no trabajarán ni tampoco cobrarán la parte porcentual de su sueldo. "Estamos en contra de esta medida, no es justa y creemos que no está justificada, por eso estamos aquí hoy y lo estaremos también mañana con los compañeros de CCOO para mostrar nuestro desacuerdo", comentaba Francisco Pineda, delegado sindical de la EUC.
La clave de este conflicto es la interpretación que cada una de las partes hace del convenio laboral en el que los trabajadores defienden que si se está a las ocho de la mañana en las dependencias de la EUC, desde donde cogen herramientas y maquinarias para ir a su lugar concreto de trabajo, es ya haber iniciado la jornada laboral. Una interpretación distinta hace el consejo rector al considerar que "estar en el puesto de trabajo" es estar "en el tajo", es decir, en el lugar en el que se tienen que desarrollar las labores concretas de cada uno.
Por este detalle, la EUC ha decidido sancionar a los trabajores restándoles parte de su sueldo, ya que la entidad considera que según el comunicado ha habido un "general y reiterado incumplimiento de las instrucciones, expresamente transmitidas a los trabajadores y sus representantes, dadas en orden a la obligación de inicio y finalización de la jornada laboral en sus respectivos puestos de trabajo". Así las cosas, la plantilla ha decidido denunciar ante la Inspección de Trabajo, -en principio lo harán mañana-, una decisión que les parece del todo fuera de lugar entendiendo que ellos no están incumpliendo ningún convenio y que por tanto, la medida no tiene sentido. Y es que según Francisco Pineda, los empleados se acogen a que el convenio laboral recoge que "en parques y grandes extensiones de terreno en los que el inicio de la actividad en el puesto de trabajo implique un largo tiempo de desplazamiento desde la caseta o vestuario hasta el puesto de trabajo, la jornada comenzará a computarse cuando el trabajador, debidamente equipado de ropa y útiles de trabajo, salga de la caseta o vestuario para dirigirse al lugar en el que ha de realizar su trabajo". Visto así, ninguno de los sancionados habría incumplido.
Sin embargo, y puesto que la realidad para la otra parte es diferente, los trabajadores han querido hacer público su descontento con la gestión que está llevando a cabo la EUC focalizando el conflicto en la persona que hasta el pasado mes de diciembre era presidente de la entidad, Eusebio Sánchez, y que ahora, tras la elección del nuevo consejo rector, ha pasado a ser consejero delegado de la misma.
"No es el primer conflicto que tenemos con este señor y estamos sometidos, tal y como ya denunciamos este verano, a una especie de acoso laboral que no sabemos a qué viene", explica el delegado sindical que además hace hincapié en que no es la primera vez que la plantilla se enfrenta a una situación de estas características, echando la culpa al que fuera presidente de la EUC "que ahora no sabemos exactamente qué hace ni qué cargo tiene porque la carta que nos envía está firmada por él como simple consejero".
En cualquier caso, la medida sancionadora al suspender de empleo y sueldo durante seis días a los trabajadores de Costa Ballena se traducirá en unos 300 euros de sueldo menos más su baja correspondiente en la Seguridad Social durante los días de amonestación. Unas consecuencias excesivas, según los trabajadores, que aseguran cobrar sueldos mileuristas, y que tiene como único motivo "el afán de un señor por mandar como si esto fuera una empresa privada sometiéndonos a acoso y coacciones como ya denunciamos el verano pasado". Tener que eliminar este mes una parte de su sueldos supone un problema para ellos, "cuando no estamos incumpliendo nada, por mucho que este señor, -refiriéndose a Eusebio Sánchez- diga lo contrario, porque él hace una interpretación del convenio que se la saca de la manga".
Aunque esta mañana han estado de forma pacífica a las puertas de la EUC, una patrulla de la Policía Nacional se ha personado en el lugar con el fin de saber a qué se debía esa concentración. Explicados los motivos, los agentes se han retirado y los trabajadores han continuado a las puertas de la entidad sopesando qué medidas tomar ante lo que consideran algo "abusivo y excesivo".
Según han comentado a Rotaaldia.com, "creemos que esta actitud con los trabajodres se puede deber a unas supuestas represalias contra nosotros por no haber entrado al trapo en el conflicto que EUC y Ayuntamiento mantienen desde la llegada del nuevo consejo. Nosotros nos negamos a hacer unas declaraciones en los medios de comunicación en las que teníamos que decir que aquí todo iba bien, y a partir de ahí empezaron los problemas".
Ante esta situación, según los trabajadores, la delegada de Costa Ballena, Ángeles Carvajal, ha mostrado su apoyo a la plantilla anque asegura el delegado sindical, "el Ayuntamiento no puede hacer nada porque la gestión la llevan estos señores de la EUC, pero sí nos apoyan en todo".
Los trabajadores confían en que el conflicto no vaya a mayores y se pueda solucionar la situación haciendo ver al consejo rector que cumplen a rajatabla con lo que estipula el convenio laboral en lo que a entrada en sus puestos de trabajo se refiere.

































españa | Jueves, 02 de Febrero de 2012 a las 15:58:06 horas
Sñores asi estamos todos apretandonos el cinturon y a la vez bajandonos los pantalones a la vez, vaya cosa mas dificil intentelo y ya veras jajja, y sabeis lo mejor que seguimos currando y aguantando que se aplicquen er cuento algunos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder