Unos 200 afectados se concentran ante las subida de tasas de la APPA
En la mañana de ayer, unos 200 afectados por la subida de las tasas que pretende la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), se concentraron en las inmediaciones del puerto deportivo roteño con el fin de poner sobre la mesa la situación a la que se enfrentan tras conocer la intención de la Junta de Andalucía de subir en casi el 45 por ciento las tasas que actualmente se cobran por el uso de los servicios portuarios y que se harán efectivas en este 2012.
Con una gran pancarta en la que se leía "Tarifas abusivas NO. APPA nos hunde. ¡Sálvese quien pueda!" y con carteles de "Se vende: Razón APPA", los propietarios de embarcaciones que hacen uso del puerto deportivo de la localidad respondieron a la convocatoria hecha desde el Club Náutico de Rota con el fin de mostrar públicamente la necesidad de que se regule una situación que ha venido provocada, según el presidente del Club Náutico de Rota, Fernando Rodríguez, por un "decretazo" que afectará bastante al sector de la náutica en la localidad.
Durante esta concentración, el asesor en asuntos jurídicos del club roteño informó a los afectados de las distintas posibilidades que se barajan ante el Decreto 368/2011, de 20 de diciembre, que ha puesto en pie de guerra a todos los puertos deportivos de la provincia a los que les afectará una subida de tasas que consideran abusiva e injustificada. Entre esas alternativas, se habló no solo del recurso por lo contencioso administrativo que ya se ha presentado por parte de los clubes, sino de los pros y los contras que existen en una acción protesta que podría tener resultados como la de hacer el ingreso de las tasas en vez de directamente a la APPA, en una cuenta de la Agencia Tributaria con el fin de mostrar que los afectados no están en contra de pagar sino de la subida. Para llevar adelante esta opción hace falta estudiarla y ver el grado de consenso que consigue entre los dueños de embarcaciones, por ello, está previsto que se convoque una asamblea general extraordinaria para ver exactamente qué medidas se van a emprender por parte del colectivo para buscar una solución al problema al que se enfrentan.
Mantener a todos los socios del Club Náutico de Rota plenamente informados de cada paso que pudiera darse, es el objetivo de la reunión que ayer se celebraba en un ambiente bastante pacífico pese a la presencia de una patrulla de agentes de la Policía Nacional que en ningún caso tuvo que intervenir ya que tal y como explicaba el presidente del club roteño, esa concentración tenía un objetivo meramente informativo y de protesta, pero sin alterar el orden público.
Aunque en ningún caso se descartan movilizaciones, de momento, Fernando Rodríguez aseguraba que no hay un calendario aprobado y que será precisamente en esa asamblea extraordinaria donde se verán las acciones que llevarán a cabo. De momento, piden a los representantes del equipo de gobierno que se posicionen ante este "decretazo".
Así las cosas, el presidente del Club Náutico de Rota tenía previsto a lo largo de la mañana de hoy reunirse con la alcaldesa de la localidad, Eva Corrales, para exponerle no solo la información que la directora de Puertos, María Pérez, les trasladó la pasada semana a los afectados basada en una subida del 45 por ciento de las tasas que actualmente pagan, sino para conocer de primera mano cuál es el posicionamiento de los políticos locales a este respecto y si el PP estaría dispuesto, de llegar a gobernar en la Junta de Andalucía, a dar marcha atrás en esta decisión y derogar el Decreto 368/2011 tal y como está aprobado desde el pasado mes de diciembre.
Por otro lado, Fernando Rodríguez ya ha pedido a la portavoz del PSOE, Encarnación Niño, que intente saber de boca de la directora de Puertos, María Pérez, por qué a los afectados se les dio una información el pasado lunes, en la que mantenía esa subida del 45 por ciento, y después en prensa, a través de un comunicado oficial de este organismo, se afirma que solo será el 27 por ciento. Un información contradictoria que según el presidente del club, "da a entender que están jugando a dos bandas" ya que por un lado dicen que será ese 27 por ciento y por otro, a aquellos propietarios que ya está retirando sus barcos del puerto deportivo roteño, se les está aplicando la tarifa aprobada para 2012, con subida incluida, según explica el presidente.

































rotero | Jueves, 02 de Febrero de 2012 a las 21:34:18 horas
Un puerto deportivo en Rota para que lo disfruten los acaudalados de fuera y nosotros como antiguamente.... a la muralla.... a ver los bonitos barcos "de lujo" salir del muelle con el senorito y el roteno limpiandole el barco y enganchandole el camaron en el anzuelo para que el "amo" coja una urta.
Verdad J.M......
Sabemos realmente lo que queremos?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder