Juan Manuel Montes
![[Img #11979]](upload/img/periodico/img_11979.jpg)
JUGUM, CERAMISTAS DE PRIMER ORDEN EN LA CAMPIÑA JEREZANA
Quienes hayan visitado este bonito lugar inundado con la luz y la blancura de los pueblos andaluces conocerán sus cualidades geográficas además de sus múltiples colonos roteños y no roteños que se adentraron en estas tierras a través de la reforma agraria llevada a cabo en los años 50 anexionado a la presencia militar de la Base Naval de Rota, lo que produjo un desplazamiento de cientos de roteños buscando una nueva tierra prometida. Quienes conozcan esta bella población hermana se percatarán de que nuestro pueblo ha desplazado una parte muy importante de su alma honrada y laboriosa, de su peculiar fisonomía, de su impronta característica hacia esos campos del término municipal de Jerez donde se han afincado las virtudes de nuestros paisanos sin renunciar a sus orígenes.
El trasiego, el contacto y la relación permanente entre ellos y nosotros compartes comunes anhelos a través de devociones nazarenas y marianas. Ambas poblaciones tienen dos mismas advocaciones campesina y mariana con el nombre de Isidro, patrón de los campesinos, y de Rosario, patrona de la villa de Nueva Jarilla, cómo no iban a ser así si palpitan en sus corazones los mismos anhelos que dejaron en su éxodo.
Año tras año, son cientos los roteños que visitan Nueva Jarilla en la búsqueda incesante del familiar habitante de estas benditas tierras o en la búsqueda de ceramistas de calidad que les encamine en la consecución de elementos decorativos que aporten calor y belleza en cada rincón de cada hogar.
![[Img #11981]](upload/img/periodico/img_11981.jpg)
Allí, nada más entrar en la población, nos encontramos con la empresa denominada Cerámicas Jugum la cual está instalada con toda clase de medios artesanales y mecánicos para servir al respetable con cada solicitud realizada.
A través de los centros escolares de la provincia o de nuestra comunidad autónoma, visitan de manera reglada las dependencias de Jugum con el deseo de obtener unos conocimientos básicos de la obtención del barro, su posterior elaboración y la conformación de elementos decorativos dignos del mejor de los elogios.
Allí, Antonio, Mari Ángeles, Maribel y Lourdes atienden a los grupos de escolares que la visitan realizando un completo programa de actividades , charlas formativas y practicas programadas las cuales hacen del alumnado una jornada difícil de olvidar.
El IES Arroyo Hondo de la villa de Rota visitó dicha empresa con el deseo de obtener esos conocimientos que completen aún más los ya obtenidos a través de las explicaciones del profesor de cada grupo. A dicha visita asistieron los grupos de 4º de ESO, 2º de ciclo de Construcciones Metálicas y 1º de Bachillerato, siendo acompañados por los profesores de tecnología general, Ernesto Martín, y soldadura.
Estos auténticos artesanos de la arcilla dan forma a una gran serie de elementos decorativos auténtico arte de fabricar recipientes de arcillas y por acción del calor transformarlos en utensilios solicitados por el cliente en cuestión.
No cabe la menor duda que la historia de la cerámica va unida a la historia de casi todos los pueblos del mundo y como no Nueva Jarilla no iba a ser menos. Más de una treintena de años avalan a cerámicas Jugum con una trayectoria excelente en la elaboración y conformación del barro siendo durante años exponente de entidades vitivinícolas realizando toda clase de encargos relacionados con el vino. Además de todo ello, el mundo del azulejo decorativo en calles, plazas o centros escolares llevan el sello de Jugum.
En la visita programada los alumnos del IES Arroyo Hondo disfrutaron de unas imágenes audiovisuales que marcaban la historia de la cerámica y la trayectoria de la empresa Jugum en sus tres décadas de existencia. Tras ello, una charla formativa de Mari Ángeles , Antonio y ayudados por Maribel y Lourdes, un reparto de puestos de formación donde participaron en el torno elaborando figuras de barro, amasando arcillas para conforman figura planas o pintando elementos decorativos que a posteriori llevarían colgados en sus cuellos. Múltiples interrogantes realizadas por los alumnos/as que visitaron Nueva Jarilla y quienes disfrutaron de lo lindo en una clase docente bien organizada por los monitores de la misma.
Un año más, Nueva Jarilla es lugar de encuentro entre dos poblaciones hermanas a través de la docencia. Las escuelasávidas de experiencias manuales en este contexto de cerámica participan cada año en una visita técnica complementando los niveles obtenidos con anterioridad en sus centros escolares.
Nos satisface haber acertado una vez más en la programación de la visita a una empresa de corazón roteño y alma neojarillense. Sus calles preñadas de naranjos y limoneros enaltecen cada rincón de la población pedánea jerezana, su plaza mayor, su iglesia, y todo lo que le rodea hace de ese bello rincón un lugar para descansar, disfrutar de su entorno y caminar por sus calles.
Para la gente sencilla, una población adquiere tintes noticiables cuando destacan de sobremanera por actividades o elementos puntuales que la sitúan en el contexto citado además de por su agricultura, su ganadería y su paz reinante, Nueva Jarilla brilla con luz propia por su empresa de cerámicas conocida en muchos rincones de nuestra comunidad autónoma.
El interés humano es el ingrediente que valora cada actividad programada es por ello que hoy, a través de estas líneas y desde nuestro centro de enseñanzas IES Arroyo Hondo, queremos agradecer las atenciones prestadas a través de la entrega y tesón de sus monitores en cuestión. Felicidades de todo corazón por hacernos disfrutar de Nueva Jarilla, una población donde destaca el binomio rosario-mariana de ambas poblaciones bañada por el mosaico de azulejos que anudan día tras día emblemáticos sueños del ayer.
Mondel












chema | Martes, 31 de Enero de 2012 a las 22:52:24 horas
hace muchos años juan manuel Montes solicito que se hiciera la torre en miniatura, mas tarde con la plaza de abastos cuando el homenaje a ecos del rocio, trofeos de deportes cuando fue concejal que por cierto fue el mejor de la democracia.. alli hay mucha calidad en ceramica...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder