Quantcast
Redacción 11
Jueves, 14 de Mayo de 2026

El alumnado se acerca a la "Memoria democrática de Rota" a través de la Oferta Educativa Municipal

[Img #289512]Un año más, dentro de la Oferta Educativa Municipal, la delegación de Educación ha puesto en marcha la actividad “Memoria democrática de Rota”, una propuesta educativa que busca acercar al alumnado a los acontecimientos históricos vividos en la localidad durante las primeras décadas del siglo XX.

 

La iniciativa, llevada a cabo durante este tercer trimestre con la colaboración de la Asociación de Memoria Histórica de Rota, ha contado con la participación del alumnado de 4º de ESO del IES Arroyo Hondo, así como de estudiantes de ESPA y Bachillerato de Educación de Adultos del IES Castillo de Luna.

 

Esta actividad complementa los contenidos que el alumnado ya trabaja en Secundaria y Bachillerato sobre la historia contemporánea de España, ofreciendo una perspectiva centrada en el ámbito local y permitiendo conocer de una forma más cercana acontecimientos que forman parte de la historia de Rota y que, en muchas ocasiones, no pueden abordarse en profundidad en el desarrollo ordinario del currículo educativo.

 

La propuesta educativa incluye la entrega de una unidad didáctica elaborada por la Asociación de Memoria Histórica de Rota, material que el alumnado trabaja previamente en clase junto al profesorado. Posteriormente, la actividad se desarrolla mediante la proyección del documental “Memoria Rota”, realizado por el Grupo de Trabajo “Memoria Histórica de Rota”, seguida de una charla-coloquio coordinada por integrantes de este colectivo.

 

Como novedad este año, la actividad también ha incorporado la difusión del libro “Arena cautiva. El campo de concentración de Rota: Historia de la dictadura franquista a través de un espacio”, presentado recientemente en la localidad en el marco de las Jornadas de Memoria Democrática impulsadas por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Memoria Histórica de Rota.

 

La publicación, elaborada por los investigadores José Marchena Domínguez, Santiago Moreno Tello y Carlos Píriz, ofrece un exhaustivo trabajo de investigación centrado en el campo de concentración de prisioneros de Rota y analiza el sistema concentracionario franquista a partir de este enclave local, aportando una visión rigurosa y documentada de este periodo histórico.

 

Desde la delegación de Cultura y Patrimonio se ha destacado la gran aceptación y la implicación mostrada tanto por el alumnado como por el profesorado participante, valorando muy positivamente el interés generado por esta propuesta educativa incluida en la Oferta Educativa Municipal.

 

Comentarios (11) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4

  • UBER

    UBER | Sábado, 16 de Mayo de 2026 a las 19:14:34 horas

    Politicos lejos de los colegios.

    Abusones, sinvergüenzas, comecocos.

    Accede para responder

  • Yomisma

    Yomisma | Viernes, 15 de Mayo de 2026 a las 21:16:28 horas

    Alguno ha leído que es para el bachillerato de adultos. También pone 4 eso y ellos no pueden votar. Y está charla puede ser una clase de historia actual.

    Accede para responder

  • RAFAEL

    RAFAEL | Viernes, 15 de Mayo de 2026 a las 13:35:37 horas

    Dejar a los niños en paz hacer politicas con los mayores esos que no queremos comunismo y dar dies paso atras no, dime Corea Del Norte Rusia China Venezuela Cuba, anda ya y dejaros de demagogia baratas si tu te as encontrado todo gracias al de los cristales vale, comunismo no gracias

    Accede para responder

  • VERGONZOSO

    VERGONZOSO | Viernes, 15 de Mayo de 2026 a las 10:18:25 horas

    Rastreros.
    No tenéis vergüenza al aprovechados de niños para adoctrinarlos con vuestras ideas. Dejar que tomen sus propias decisiones.
    NO DEBERIAN PERMITIR DSR CLASES A PROFESORES QUE ESRAN EN POLITICA.
    Rastreros, sinvergüenzas.

    Accede para responder

  • Que claro lo tengo

    Que claro lo tengo | Viernes, 15 de Mayo de 2026 a las 07:56:22 horas

    A las 8 de la mañana el Domingo con la papeleta del PP.
    Esto tiene que acabar. No quiero políticas de Venezuela ni Cuba en nuestra tierra.
    De ETA que hace 18 años mataban a guardia civiles no enseñan nada, no?

    Accede para responder

  • Jesús

    Jesús | Jueves, 14 de Mayo de 2026 a las 18:39:00 horas

    Fomentar el virus del odio , aléjense de los jóvenes, les hacéis daño

    Accede para responder

  • La misma mecánica que infependentistas

    La misma mecánica que infependentistas | Jueves, 14 de Mayo de 2026 a las 15:50:21 horas

    En Cataluña y pais vasco se inocula a los jóvenes la idea del Estado opresor e intelectualmente atrasado. Desde pequeño, sin parar, a todas horas... Al final se aseguran que solo haya cabida a independentistas, y si no lo eres no puedes vivir en esa tierra
    Veo que el. PSOE sigue la misma estrategia.¿Quienes son ahora los fascistas?.

    Accede para responder

  • Mas uno

    Mas uno | Jueves, 14 de Mayo de 2026 a las 15:38:18 horas

    Fuera los politicos de los colegios.Donde estan los directores y los profeseros, todos son del mismo partido.

    Accede para responder

  • Es triste

    Es triste | Jueves, 14 de Mayo de 2026 a las 14:49:05 horas

    Es triste que muchos quieran olvidar y se le enseñe a los jóvenes lo de antes para subsistir muchos a base de subvenciones, MANTENER LA HISTORIA VIVA, pero es mas triste que no se preocupen del futuro de estos jóvenes, en así es la historia

    Accede para responder

  • Fuera

    Fuera | Jueves, 14 de Mayo de 2026 a las 14:30:08 horas

    FUERA POLÍTICOS DE LAS AULAS.
    ADOCTRINAMIENTO POLITICO.

    Accede para responder

  • Ponmascasetas

    Ponmascasetas | Jueves, 14 de Mayo de 2026 a las 13:51:26 horas

    Se ven a los chavales que están atentos porque les interesa… una manera más de querer influenciar a los chicos desde pequeño en los colegios…
    Los colegios son para educar, enseñar y aprender, no para que te vayan guiando a un partido político.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.