Quantcast
Redacción 19
Miércoles, 13 de Mayo de 2026

Versar VGS (Louis Berger) anuncia un ERTE en la plantilla del aeropuerto de la Base Naval de Rota

[Img #289463]La situación laboral que viven los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota, que arrastra más de nueve años y medio de conflicto con la empresa adjudicataria de los servicios aeroportuarios de la instalación militar puede ir a peor. Tras encadenar manifestaciones, concentraciones y una huelga indefinida de más de siete años, esta semana les ha llegado una noticia que empeora el panorama: la multinacional norteamericana Versar Global Solutions (antes Louis Berger), anunció el pasado 8 de mayo el inicio de la tramitación de un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE).

 

La representación legal de los trabajadores de la empresa aún no conoce los detalles de esta reducción de plantilla, indicándoles que en "próximos días" conocerán más información de la que, sin duda, es una nefasta noticia para los empleados. 

 

El anuncio ha cogido por sorpresa, y de forma desagradable a toda la plantilla, teniendo en cuenta, como indica el comité de empresa de Versar Global Solutions, que nunca antes en conversaciones previas con los directivos se había puesto sobre la mesa esta posibilidad. 

 

Según la información que tiene de momento la representación de los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota, se aducen "razones organizativas y operativas para dicho ERTE, relacionadas con las obras que se vienen realizando en la pista de vuelo".

 

Desde la representación legal de las personas trabajadoras han querido desde ya manifestar su "profundo desacuerdo" con un ERTE que volverá a dejar a gente en la calle. La intención es luchar y llegar "hasta donde haga falta" con todas las actuaciones legales  y protestas públicas que sean necesarias, para que este expediente temporal de regulación de empleo no tenga lugar.

 

Lamentablemente, y por la experiencia que tienen los trabajadores en estos caso diez años de conflicto laboral, donde casi nunca se han encontrado con un ánimo conciliador por parte de Versar Global Solutions (antes Louis Berger), saben que este anuncio no va a traer nada nuevo.  Desde que se inició el conflicto laboral por la negativa de entonces Louis Berger de negociar un convenio colectivo propio, se ha venido dando un "historial de actuaciones antilaborales de acoso y hostigamiento a la plantilla" que han derivado en 8 largos años de huelga y lucha sindical; el anuncio del ERTE hace que los trabajadores tengan sospechas fundadas de que "pueda ser utilizado como una medida puente para mayores recortes y despidos a medio plazo".

 

El comité de empresa está a la espera de tener más detalles de las actuaciones previstas por la empresa adjudicataria de los servicios aeroportuarios de la Base y en base a ello, plantear una serie de actuaciones.  

Comentarios (19) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.33

  • Neófito Probus

    Neófito Probus | Domingo, 17 de Mayo de 2026 a las 16:14:41 horas

    “DÉSPOTAS”

    Es probable que el presidente de Versar Global Solutions Aircraft Services INC. (anteriormente LOUIS BERGER AIRCRAFT SERVICES INC.) jamás haya leído a Nicolás Maquiavelo. Sin embargo, como muchos déspotas a lo largo de la historia, durante estos nueve años, siete meses y trece días, ha seguido al pie de la letra algunas de las recomendaciones de El Príncipe. Especialmente aquella que sostiene que “es mucho más seguro ser temido que amado”, ya que “el miedo al castigo raras veces falla”.

    La empresa estadounidense ha adoptado el despotismo como su estandarte, la intimidación como su principal herramienta de persuasión y la distorsión de la realidad como un arma de confusión masiva. Se creyeron tan poderosos que llegaron a instigar múltiples ataques ruines y miserables contra la vasta mayoría de la plantilla, todo ello con un único objetivo: amedrentar a las trabajadoras y trabajadores para que aceptaran las imposiciones empresariales e intentar fracturar la unidad del equipo. Pero les ha explotado la jugada en las manos, ya que hasta la fecha no lo han logrado. Olvidaron que en tiempos de Maquiavelo no existían regímenes democráticos, solo déspotas absolutos.

    Cuando se busca tanto el modo de hacerse temer, se termina encontrando, primero, el de hacerse odiar, según una de las citas célebres de Montesquieu.

    Accede para responder

  • Técnico de prisiones

    Técnico de prisiones | Viernes, 15 de Mayo de 2026 a las 19:40:04 horas

    Para el que contesta a Antonio

    Pues yo tendría cuidado, sobre todo con los técnicos de prisiones. A ver si se van a enterar de quién eres y te van a tratar como en un patio de cárcel... No se lo recomiendo a nadie.
    Un cordial saludo.

    Accede para responder

  • Lastplayer

    Lastplayer | Viernes, 15 de Mayo de 2026 a las 11:53:40 horas

    Estimada interlocutora o interlocutor:

    Como bien dice el refrán español, rectificar es de sabios. En este sentido, confirmo que uno de los aeródromos militares más activos de España es el de la Base Naval de Rota. En cuanto al resto de su comentario, le aclaro que un trato de "usted" amable y respetuoso resulta más que suficiente para propiciar un diálogo fluido y constructivo.

    Le envío un cordial saludo.

    Accede para responder

  • Para antonio

    Para antonio | Viernes, 15 de Mayo de 2026 a las 07:52:01 horas

    Sr antonio
    Ya que hablamos por lo menos hacerlo con fundamento ya que el alegato de la empresa nunca fue el correcto.
    Una empresa que desde que recibio el contrato alego que sobraba gente,cuando nada mas lejos de la realidad era una puerta de salida y otra de entrada para sus allegados directos.
    Mejor no hablar tampoco de curriculums...si hablamos de eso tenemos tecnico de bares,tecnico de prisiones,tecnico en frutos secos...etc etc

    Accede para responder

  • Lastplayer

    Lastplayer | Jueves, 14 de Mayo de 2026 a las 22:44:37 horas

    Estimado don Antonio:

    Le agradezco sinceramente sus palabras y el tono de su mensaje. Considero innecesario esperar a que, en el futuro, se determinen las causas principales o el origen del conflicto entre la empresa y sus empleados, o el papel exacto del comité, pues los hechos son de dominio público.

    El conflicto se originó en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo. La empresa presentó una propuesta según la cual cualquier acuerdo supondría el despido de 15 trabajadores y una reducción salarial superior al 25% para el resto de la plantilla. En caso de no aceptar estas condiciones, se contemplaba el despido de 45 empleados.

    El Comité de Empresa rechazó dicha propuesta, aunque mostró su disposición a negociar siempre que se eliminaran estos condicionantes inaceptables. Lejos de favorecer un clima de diálogo, LBAS inició expedientes disciplinarios y procedió al despido de varios empleados, mientras contrataba nuevo personal con condiciones salariales inferiores.

    La clasificación de los puestos, funciones y las remuneraciones estaban perfectamente reguladas en el anterior convenio colectivo denunciado por la empresa en septiembre de 2015 para ser negociado íntegramente.

    En la actualidad, con un nuevo comité de empresa, sigue siendo preocupante la ausencia de un convenio colectivo específico que regule la situación laboral del personal, especialmente ante la reiterada negativa de la empresa a negociarlo.

    Reciba un cordial saludo.

    Accede para responder

  • Para:”lastplayer”

    Para:”lastplayer” | Jueves, 14 de Mayo de 2026 a las 20:26:18 horas

    Perdone usted por tratarle coloquialmente de “tú”, pero si así se siente mejor,le puedo tratar desde usted hasta de “eminencia” o excelencia” o lo que prefiera ,pero no por éso habrá un aeropuerto en la BN de Rota sino que exclusivamente seguirá habiendo un aeròdromo militar.Un placer y perdone una vez más mi osadía de llamarle de “tú” en este foro.

    Accede para responder

  • Antonio

    Antonio | Jueves, 14 de Mayo de 2026 a las 17:33:14 horas

    Para Lastplayer.
    Algún día se sabrá cuál es el conflicto primigenio entre la empresa y los trabajadores, qué papel tuvo el comité de empresa y cuál es la categorización de los puestos en relación con el currículum de cada trabajador. Seguramente nos quedaremos asombrados; hay algo tan obvio como que, por ejemplo, el personal de carga y logística no puede realizar las funciones de un técnico de operaciones y mantenimiento ni, por supuesto, percibir su salario.

    Accede para responder

  • Lastplayer

    Lastplayer | Jueves, 14 de Mayo de 2026 a las 16:52:35 horas

    Estimada interlocutora o interlocutor:

    ¿Nos conocemos? Creo que no. En mi opinión, no se debe tutear a alguien con quien no se tiene confianza. Estoy seguro de que coincidirá conmigo en que el "usted" es la forma más respetuosa y adecuada para dirigirse a desconocidos. No puedo aceptar que la falta de respeto hacia los desconocidos sea un avance, ni en la cultura ni en la educación. En cuanto a su comentario, si es todo lo que tiene que aportar, significa que mi comentario no anda tan descaminado.

    Un cordial saludo.

    Accede para responder

  • Para a todos

    Para a todos | Jueves, 14 de Mayo de 2026 a las 10:22:41 horas

    Consideras a María Jesús Montero digna???????????????
    Francamente vecino, no vengas con esas.

    Accede para responder

  • Para “lastplayer”

    Para “lastplayer” | Jueves, 14 de Mayo de 2026 a las 08:43:02 horas

    Para empezar tu más que extensa explicación,empieza por saber algo tan elemental como que la BN de Rota no tiene aeropuerto,lo que tiene es un aeródromo militar.

    Accede para responder

  • Raúl

    Raúl | Miércoles, 13 de Mayo de 2026 a las 21:49:39 horas

    Con trabajadores de baja meses y meses por un padrastro ya me diréis.

    Accede para responder

  • Ciudadano

    Ciudadano | Miércoles, 13 de Mayo de 2026 a las 20:37:32 horas

    Para a todos.

    Toda la razón. El PP de Rota no tiene carisma ni gente preparada.

    Accede para responder

  • A todos

    A todos | Miércoles, 13 de Mayo de 2026 a las 17:53:04 horas

    A todos los que utilizáis todas las noticias de este medio para suplicar votos para la derecha os digo... sabéis que no tenéis representantes dignos ,están a por pipas,y sin representantes dignos no hay partidos de derechas al que votar,así que ...

    Accede para responder

  • Lastplayer

    Lastplayer | Miércoles, 13 de Mayo de 2026 a las 16:09:46 horas

    Piratas laborales en el Cuartel General de nivel estratégico de la Unión Europea en España (ES-OHQ)

    El 29 de marzo de 2019, el Cuartel General de la UE en Rota asumió el mando de la Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR) Somalia-Operación 'Atalanta', dedicada a la lucha contra la piratería en aguas del océano Índico, frente a las costas de Somalia.

    Es profundamente paradójico que, mientras la Armada Española, en cooperación con el Ejército del Aire y nuestros aliados, desempeña un papel fundamental en la protección de buques mercantes y pesqueros frente a los ataques de piratas somalíes, se permita a una multinacional como Versar Global Solutions Aircraft Services, Inc. (anteriormente LOUIS BERGER AIRCRAFT SERVICES INC.) actuar con impunidad dentro de las instalaciones militares españolas y practicar el filibusterismo empresarial a expensas de su personal español.

    No es casual que la empresa Louis Berger Services Aircraft Inc. (actualmente Versar Global Solutions Aircraft Services, Inc.), encargada de los servicios aeroportuarios de la Base Naval de Rota, haya sido declarada por segunda vez empresa 'non grata' por el pleno del Ayuntamiento de Rota en su sesión ordinaria de septiembre, que mostró unanimidad ante la actitud de una compañía que mantiene un conflicto con sus trabajadores españoles desde el 5 de octubre de 2016, debido a la falta de negociación de un convenio colectivo específico que regule la situación laboral de su plantilla.

    Recuerdo las palabras de la diputada nacional doña Macarena Lorente Anaya, quien intervino en representación del Partido Popular de Rota en el pleno municipal del 25 de septiembre de 2019. En su elocuente discurso, afirmó que la empresa creía llegar a España para imponer medidas de capitalismo salvaje. Concluyó su intervención diciendo que cualquier compañía que venga a nuestro país sin respetar nuestras normas y que humille a nuestra gente, puede hacer las maletas y marcharse por donde ha venido.

    "El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos", como recuerda una célebre frase de la filósofa existencialista Simone de Beauvoir.

    Un cordial saludo.

    Accede para responder

  • Jenofonte

    Jenofonte | Miércoles, 13 de Mayo de 2026 a las 15:34:30 horas

    ¿Os recuerdo lo de zapatero, el no a la guerra, lo de permanecer sentado al paso de la bandera de EEUU? Pues acordaros del cierre de Delphi o Visteon.
    Todo tiene relación con lo que es presidente de turno hace así ocurren las cosas.
    Y los que tengan piso alquilado que se preparen porque más de un destructor se van a llevar.
    Aquí dejarán 2 barcos el resto a otro lado.
    Gracias a Zapatero, Pedro Sánchez y su trup.

    Accede para responder

  • Las bases

    Las bases | Miércoles, 13 de Mayo de 2026 a las 13:58:44 horas

    Fuera bases,fuera OTAN, eso dicen muchos partidos políticos locales que se manifiestan,a ver si le damos un castigo en las urnas

    Accede para responder

  • Trumpero

    Trumpero | Miércoles, 13 de Mayo de 2026 a las 13:17:34 horas

    Agradecérselo a Perro Sánchez por su gran relación con EEUU.
    Y vendrán cosas peores, dice la Biblia.....

    Accede para responder

  • para algunos

    para algunos | Miércoles, 13 de Mayo de 2026 a las 13:07:04 horas

    Bueno tenemos que apechugar, primero están las obras en la pista, y luego esta el que casi todo el servicio aéreo se ha destinado a otras bases por la negativa del gobierno a que se use esta base. No creo que sea represalia de la empresa contra los trabajadores, no tiene sentido después de tanto tiempo de conflicto, mas bien creo que es una venganza del gobierno americano dirigido por un un impresentable. Espero y deseo que todo os vaya bien.

    Accede para responder

  • Barrabás

    Barrabás | Miércoles, 13 de Mayo de 2026 a las 12:55:07 horas

    Qué bonito era trabajar en la base (de soldado no, que no me gusta que me den órdenes), ser la envidia del barrio, un ciudadano ejemplar, unos horarios estupendos...
    Pero los propósitos y aspiraciones de las empresas privadas... esos no los viste venir, ¿a que no? ...

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.