Quantcast
Redacción 11
Jueves, 26 de Febrero de 2026

El alumnado de Calasanz celebra su carrera solidaria a favor de los menores en situación de vulnerabilidad

[Img #280604]Los alumnos del colegio San José de Calasanz viven hoy un día previo al puente festivo del que  van a disfrutar con motivo del Día de Andalucía, en el que el deporte y la solidaridad han estado presentes desde primera hora de la mañana con la participación en la carrera solidaria "Save the children".

 

Los más de 350 alumnos que forman parte de la comunidad educativa de este centro, han roto hoy la rutina saliendo de clases para correr por una buena causa, su aportación a la mejora de la situación de menores en situación de vulnerabilidad, destino al que este año han querido dedicar esta cita que es habitual en el calendario escolar de otros muchos colegios. 

 

[Img #280681]A las 9.30 horas, el tramo de la avenida de la Marina, entre la rotonda de "Las manos" y la rotonda de la bandera de España, se ha convertido en el circuito para esta carrera que algunos alumnos han completado corriendo, otros andando y una buena parte, alternando ambas. Desde los más pequeños del ciclo de Infantil, para los que se ha adaptado la distancia, hasta los mayores de 6º de Primaria, han participado en esta actividad solidaria que ha sido solo el inicio de un día en el que también van a celebrar algunos actos relacionados con el 28F, día de los andaluces.  Lo hacen por adelantado por la comunidad educativa va a disfrutar de un largo puente festivo incluyendo el viernes y el próximo lunes.

 

[Img #280753]Durante la carrera, los alumnos se han animado entre sí, han disfrutado corriendo y han colaborado con una buena causa a través de la iniciativa "Save the children" que implica a los colegios en organizar actividades deportivas con fines solidarios, creando así conciencia entre los más jóvenes.

 

** Os dejamos la galería de imágenes. Hay más de 150 fotos, así que recuerda que si quieres verlas todas, antes de pinchar en una para ampliarla, debes irte al final y darle a "Cargar más imágenes" hasta que desaparezca el mensaje. Solo así se habrá cargado la galería al completo.  

Comentarios (11) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.115

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Jueves, 05 de Marzo de 2026 a las 17:51:23 horas

    PARA "JUANJO LUNA" (V):

    Hola,

    Creo que cada cual puede manifestarse libremente defendiendo lo que considere. Si la señora concejala no quiere manifestarse hace bien. Si el señor concejal lo hace, también me parece bien.

    ¿Por qué está mal manifestarse en contra de la base? ¿Por qué está mal manifestarse a favor del Sáhara? ¿Por qué está mal manifestrse para defender el derecho animal? Al menos el concejal muestra libremente sus ideales y se posiciona en el lado que considera. Y me parece totalmente respetable.

    Le agradezco también el debate, pero no sé a qué artículo se refiere.

    Un saludo y cuídese.

    Seguro que tenemos ocasión de coincidir en nuevos foros.

    Accede para responder

  • Juanjo Luna

    Juanjo Luna | Miércoles, 04 de Marzo de 2026 a las 14:30:26 horas

    Efectivamente Abraham.

    Lo de discreción lo digo porque no sale como otros publicamente manifestándose contra las Bases Navales, Apoyando al Sáhara, Apoyando a perros y Gates y pajares, etc. Al menos la otra profesora es más discreta.

    PD. Seguimos debate en otro artículo en el que publiqué más arriba. Este se va.

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Miércoles, 04 de Marzo de 2026 a las 08:49:22 horas

    PARA "JUANJO LUNA" (IV):

    Hola,

    Entiendo que para hacer esas afirmaciones sobre el profesor al que se refiere tendrá usted evidencias o pruebas en primera persona, ¿no? Desconocía que usted haya sido (o es) estudiante del concejal al que menciona. Aunque también me ha creado alguna confusión al hablarme de la "discreción" de la profesora que es también concejala. No sabía que usted (quizás) también sea estudiante suyo. Lo digo porque aseguro esa "discreción".

    En cuanto a lo que se debe enseñar en clases, olvídese del temario. Hay que trabajar lo que aparece en la orden del currículum y resto de normativa educativa. Y ojo, quizá debería usted echarle un ojo para asegurar al 100% que no se puede hablar del Sáhara.

    Saludos.

    Accede para responder

  • Juanjo Luna

    Juanjo Luna | Martes, 03 de Marzo de 2026 a las 18:59:47 horas

    Abraham,

    "Profesores izquierdosos" para referirme a esos profesores que usan la política con los alumnos, metiéndole sus ideas en la cabeza y contándoles la historia tal y como el izquierdoso la cuenta.

    ¿Quién ha la del Sáhara, metiendo unos ideales a los alumnos? El mismo de siempre. No son todos los profesores. Son los 3 o 4 que tienen participación 3n la política. Y perdóneme usted, pero esos para mi, no ayudan ni tengo elogios para ellos.

    Se puede hablar de lo qienhay que hablar en clase según temario. Pero hay algún retorcido que ha lando de la vendimia te saca el Sáhara, hablando de la teoría de la evolución te Sáhara y hablando de cualquier cosa saca el Sáhara.
    Y esto es así.

    Respecto a la profesora concejala, quizás sea más discreta que "otros" que salen en todas protestas de bases fuera, del Sáhara, del feminismo o del "perre y gate".

    Hay profesores muy loables y hay otros que usan la política en las aulas.

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Lunes, 02 de Marzo de 2026 a las 23:11:38 horas

    PARA "JUANJO LUNA" (III):

    Hola,

    Es curioso que en su primer comentario use el término "profesores izquierdosos" y en este último haga mención a un "supuesto" en el que un profesor de izquierdas con representación en el Ayuntamiento a través de un partido le hable (supuestamente) a su alumnado del "conflicto del Sáhara". ¿Se puede hablar en clases de la Guerra Civil pero no se puede hablar del Sáhara? ¿Se puede hablar en clases de la Revolución Francesa pero no se puede hablar del Sáhara? ¿Se puede hablar de la Guerra Fría pero no se puede hablar del Sáhara?

    En su argumento parece que quiera usted aseverar algo, pero no se atreve a hacerlo. De todas formas, si tuviera intención de hacer esa confirmación, quizás sería interesante que antes de "confirmar" algo revisara la oferta educativa municipal para ver si por "casualidad" hay actividades (charlas) organizadas por el Ayuntamiento y desarrolladas por diferentes entidades que pudieran llevar a confusión sobre quienes las dan.

    Por cierto, como bien sabe, en el Ayuntamiento también hay una concejala que es profesora. También estaría bien que "analizara" su trabajo para saber si en sus clases hace política, como presupone usted que hace el concejal al que usted se refiere. ¿Él sí pero ella no? ¿Él no pero ella sí?

    Gracias a usted también por el debate.

    Saludos.

    Accede para responder

  • Juanjo Luna

    Juanjo Luna | Lunes, 02 de Marzo de 2026 a las 14:21:44 horas

    Abraham López,

    Muchas preguntas, espero responder a todas.

    Admiro y respeto a los profesores, al duro trabajo que hacen. Dicho esto, No estoy de acuerdo que se haga política en los colegios. Es inaceptable. Le pongo un ejemplo: imaginemos que un profesor de izquierdas tenga a su vez representación en el ayuntamiento a través de un partido político. Supongamos que u o de los ideales de ese partido político sea el apoyo al pueblo Saharaui. Y supongamos que lleve ese campo a la educación. Ese profesor se estaría aprovechando de su posición política para infmuir en la educación de los menores. Como este ejemplo mi,es qie se puede imaginar.

    Desconocía que los alumnos hayan tendido que calcular metros y distancias. Eso es una buena idea, pero no viene al caso que he expuesto : profesores políticos alejados de los colegios. Argumentado anteriormente.

    Lea el titular: El alumnado de Calasanz celebra su carrera solidaria a favor de los menores en situación de vulnerabilidad. Leo esto y creo las imágenes de niños de u os 7 años corriendo y lo pri ero que pienso es: esto no ha salido de esos niños, esto ha sido pergeñado por profesores. Por eso mi comentario.

    Sigo opinando que un profesor metido en política, porque pasa en colegios, institutos y universidades, va a manipular la historia y las cosas hacia el lado que quiera. Y esto es así, porque lo he vivido y usted lo sabe. Por eso insisto en que la política fuera de la educación.

    Un placer debatir con Usted.

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Domingo, 01 de Marzo de 2026 a las 16:27:41 horas

    PARA “JUANJO LUNA”:

    Hola,

    Con todos mis respetos, permítame decirle que creo que usted está bastante alejado de lo que hacemos en los colegios y ha realizado un comentario desde la ignorancia. Se lo digo con respeto. Discúlpeme y no me malinterprete. Le cuento y justifico cómo esa carrera solidaria tiene que ver mucho con lo que enseñamos en nuestras escuelas, y lo hago siendo además uno de los responsables de haber desarrollado la iniciativa, junto con todo el claustro de mi centro, que como creo que sabe no es otro que el propio colegio al que hace referencia la noticia.

    Le explico…

    Y empiezo preguntándole si usted sabía que el recorrido (bastante sencillo) fue diseñado por el propio alumnado, llegando incluso a valorar los posibles riesgos y a analizar las posibles zonas de estancia y espera. Seguramente no lo sepa. Pues bien, a partir de ahí sigue lo demás. Voy por partes.

    El alumnado, gracias a esta actividad, calcula distancias, tanto las del propio recorrido, como la distancia total recorrida por todo el alumnado y el profesorado participante. Han tenido incluso que calcular y estimar cuántos metros de cable eran necesarios para dar corriente al inflador del arco de meta desde el enchufe más cercano, y obviamente comprobar que en el colegio teníamos esos metros de cable. Para todo esto de las distancias se tiene que sumar y multiplicar, por ejemplo. Y eso nos dedicamos a eseñarlo en nuestras escuelas. ¿Le parece adecuado que a esto le llamemos por ejemplo “aprendizajes para la vida”?

    Gracias a que les enseñamos a multiplicar y a sumar, también son capaces de saber todo lo que se ha recaudado para entregar a una ONG. Fíjese… Otro aprendizaje: solidaridad. Exactamente lo mismo que hacemos al final del primer trimestre cuando organizamos la marcha solidaria, aunque con la diferencia de que en lugar de dinero se recogen kilos de alimentos. ¿Le parece mal que el alumnado y sus familias participen en campañas solidarias de recogida de alimentos para hacer una donación a Cáritas? Por cierto, en esta ocasión los fondos recaudados con la carrera solidaria se destinan a “Save The Children”, como habrá podido leer, pero en otras ocasiones se ha hecho para la campaña “Uno Entre Cien Mil”, para la lucha contra el cáncer infantil, e incluso otro año para las personas afectadas por el volcán de La Palma.

    Y nada de todo esto que le cuento se hace sin salirnos del currículum. Le invito a que lea y analice la orden de 30 de mayo de 2023 para ver si nos saltamos la normativa en alguno de estos planteamientos.

    Por otro lado, no me queda todavía muy claro, ya que no me da respuesta en su último comentario, si todovía sigue pensando que la actividad está organizada por profesores “izquierdosos” (un término algo despectivo creo). No me lo aclara. De todas maneras la "inclinación política" del "profesorado organizador" es lo de menos. Aún así quizá se sorprendería si supiera el "tipo de profesorado" que organiza o propone este tipo de eventos.

    En cuanto a que el "profesor político enseña de la forma que uno quiere" no lo entiendo muy bien. De todas formas, como bien se suele decir: "cada maestrillo tiene su librillo". Y siempre y cuando no se falte al respeto a nadie y se cuide siempre la integridad física y emocional del alumnado, efectivamente el profesorado puede enseñar de la forma que mejor considere o se sienta preparado, teniendo siempre en cuenta la normativa educativa y los acuerdos alcanzados en el centro. Por cierto, no sé a qué "ejemplos en los colegios locales" se refiere. Si me los pudiera explicar, se lo agradecería.

    En cuanto a que sobra política en los centros, discrepo totalmente. No sé si lo sabe, lo digo de manera irónica, pero es que nuestro sistema educativo es lo que es gracias a la política, y lo que se enseña y trabaja es lo que viene en la ley. Otra cosa es que "se haga política" en los colegios.

    Y por último, también me gustaría que me explicara las razones que le llevan a decir que "sobran políticos" en los colegios. ¿A qué se deben dedicar los políticos? ¿Puede haber políticos que sean policías o médicos y no docentes? ¿Puede una abogada o una arquitecta ser política pero una profesora no? Explíqueme, por favor.

    Accede para responder

  • Juanjo Luna

    Juanjo Luna | Domingo, 01 de Marzo de 2026 a las 09:02:17 horas

    Abraham López,

    Los profesores a enseñar. Lo triste es que el profesor político enseña de la forma que uno quiere. Y no me diga usted que no, que hay claros ejemplos en los colegios locales. Eso es una vergüenza.

    Y sobre mi come tario anterior me ceñia al tomar, ya qie no son kos niños los que organizan, sino adultos políticos.
    Dos verdades como puños, aunque no lo comparta como profesor, pero sabe que estoy en lo cierto.
    Sobra políticay politicos en los colegios.

    Accede para responder

  • Abraham López Morales

    Abraham López Morales | Sábado, 28 de Febrero de 2026 a las 21:41:45 horas

    PARA "JUANJO LUNA":

    Hola,

    ¿Le parece a usted mal que se organicen este tipo de eventos?

    ¿Si lo organizara profesorado de derecha estaría bien?

    Su comentario es un poco confuso.

    Saludos y espero que haya disfrutado del Día de Andalucía.

    Accede para responder

  • Juanjo Luna

    Juanjo Luna | Sábado, 28 de Febrero de 2026 a las 13:02:32 horas

    Los niños a esa edad no organizan nada. Son los profesores izquierdosos que están en política los que hacen todo esto.
    V E R G O N Z O S O

    Accede para responder

  • Aquí está la diferencia

    Aquí está la diferencia | Jueves, 26 de Febrero de 2026 a las 15:06:14 horas

    Mientras el ayuntamiento se afana en adoctrinar a los niños, "sabe the children" realiza labores de recaudación de fondos para niños vulnerables.
    Se nota la diferencia, unos son útiles y otros quieren aprovecharse de los niños.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.