Quantcast
Redacción
Viernes, 20 de Febrero de 2026

Vox se reúne con los pescadores y señala a PSOE y PP como los culpables de la situación que atraviesa el sector

[Img #279827]Reunirse con los pescadores de Rota para abordar la situación que atraviesan con la nueva normativa impuesta por la Unión Europea, y que afecta de lleno a la pesca artesanal, ha sido el motivo por el que Manuel Gavira, portavoz del grupo parlamentario Vox en Andalucía, ha visitado la localidad esta mañana. 

 

En una atención a medios previo a la reunión que se iba a mantener con el presidente de la Cooperativa de Pescadores "Mar de Rota", Juan José González, Gavira ha querido dejar claro que las penurias que pasa el sector de la pesca tiene culpables concretos. A su juicio, son la Unión Europea y las decisiones tomadas desde Bruselas, el Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez, y el gobierno de la Junta de Andalucía con Juan Manuel Moreno Bonilla al frente, los que tienen la responsabilidad de la dura realidad que padecen los pescadores, no solo de Rota sino de la comunidad autónoma. 

 

Manuel Gavira, que también ha estado acompañado por la concejal de Vox en Rota, Silvia Bellido, ha querido poner sobre la mesa que mientras hay una notable preocupación por el sector ganadero y agricultor, la pesca se queda en muchas ocasiones olvidada, señalando que es igual de importante o más, teniendo en cuenta que esas penurias está llevando a un sector primario cada vez más castigado, a perder efectivos. De hecho, según sus datos, hasta 14.000 buques habrían dejado de faenar en los últimos tiempos, lo que permite hacerse una idea del abandono de profesionales ante la imposibilidad de vivir de la pesca. 

 

[Img #279826]El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz ha lamentado las políticas que se están implantando desde Bruselas con una excesiva burocracia, la obligación de rellenar un libro electrónico a bordo o los avisos antes de llegar a puerto, que hacen inviable la jornada diaria de faenar, teniendo que prestar más atención a estas exigencias burocráticas que a sus labores de captura.  Todo ello, ha indicado, con el PSOE y PP al frente.

 

Por eso, Vox ha querido reunirse con los afectados y hacerlo en Rota, para mostrar que no se olvida de este sector al que apoyan "sin fisuras” entendiendo que es “estratégico, esencial y motor económico y social de numerosos municipios”.  El portavoz parlamentario ha señalado que la pesca artesanal forma parte de la identidad, la economía y la cultura de Rota y de muchos municipios andaluces subrayando que se trata de un modelo sostenible que genera empleo local y fija población en el territorio. En este sentido, ha advertido de que las actuales políticas comunitarias están poniendo en riesgo la continuidad de muchas pequeñas embarcaciones y familias que dependen directamente de esta actividad.

 

Como partido, ha señalado Gavira, han presentado ya varias propuestas, como la última debatida en el pleno del Ayuntamiento de Rota, pidiendo que se flexibilice la nueva normativa europea porque no puede cumplirse por igual en el caso de barcos de gran escala o pequeños pesqueros. La flota artesanal de Rota está compuesta por embarcaciones que ni de lejos, pueden asumir las exigencias nuevas aprobadas y por ello, piden cambios.

 

Si la pesca queda tocada, ha señalado Manuel Gavira, afecta a toda la población porque forman parte de la cadena alimentaria esencial, por eso, insiste en que los culpables, Unión Europea y Gobierno de España sobre todo, deben actuar.


Gavira ha responsabilizado de esta situación a las decisiones adoptadas en el ámbito europeo por Partido Popular y Partido Socialista, a quienes ha acusado de “imponer normativas alejadas de la realidad del sector” y de “dar la espalda a los pescadores andaluces”. 

 

Asimismo, ha insistido en la necesidad de que las administraciones defiendan en las instituciones europeas los intereses reales de los profesionales del mar y del campo andaluz, frente a lo que ha calificado como “imposiciones ideológicas que no tienen en cuenta las particularidades de nuestra flota artesanal”.

 

Por su parte, el presidente de los pescadores ha agradecido la visita y el interés mostrado por conocer la problemática del sector sobre el terreno, destacando la importancia de que las administraciones escuchen a quienes trabajan diariamente en el mar. Juan José González ha insistido en que la normativa europea no está pensada para la flota artesanal y genera una serie de condiciones que ponen en peligro el trabajo diario. En ese sentido ha explicado que si en una embarcación pequeña el patrón tiene que ausentarse para rellenar el Diario Electrónico exigido ahora, es posible que pueda haber un percance porque la tripulación es reducida. Es solo un ejemplo práctico de otros muchos que se podrán dar y que va en contra de los pescadores artesanales. Por eso, ha pedido acuerdos con sentido común.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.