Quantcast
Redacción
Viernes, 20 de Febrero de 2026

Nuria López pide al PP que si le preocupa la falta de aparcamiento, trabaje con la Junta el uso de la explanada del muelle

[Img #279534]La delegada de Tráfico, Nuria López, tras el debate del pleno el pasado miércoles sobre la moción del PP que pedía al Ayuntamiento de Rota que extendiera la fórmula de zona azul para residentes a otros barrios de la localidad con problemas para el aparcamiento en la temporada estival, ha pedido a los populares que dejen de hacer propuestas "sin pies ni cabeza".

 

Desde el gobierno local, ha dicho hoy en rueda de prensa, se intentan poner medidas para poder afrontar el problema del déficit de zonas para aparcar el coche que sufren todos los municipios costeros, y que ya el año pasado, se incluyeron algunas que, a su juicio, y según asegura que le han trasladado vecinos de Rota, surtieron efecto. Por eso, no entiende que el PP se empeñe en elevar una nueva propuesta, ya rechazada en su día, "porque no es ejecutable" y además, añade la delegada de Tráfico, provocaría que un mayor número de roteños tuvieran que pagar por aparcar.

 

Si tanto le preocupa el aparcamiento al grupo popular, ha indicado Nuria López, lo que deberían hacer es intentar que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), gestione de forma más favorable para los ciudadanos roteños la gran bolsa de aparcamientos de la zona del muelle. Un espacio con más de 300 plazas por el que recuerda que un usuario si quiere aparcar debe pagar 560 euros por la temporada estival. Un precio que a la delegada de Tráfico le parece exagerado, y que podría reducirse mejorando así el uso de esta bolsa de aparcamiento en el centro de la localidad, que descongestionaría buena parte del problema de personas que necesitan estacionar su vehículo. Según la concejal, sería ideal que al igual que el Ayuntamiento tiene a disposición de los residentes un bono por 18,67 euros la temporada estival para aparcar en la zona azul del casco histórico si son residentes o trabajadores, o los 9 euros por temporada para aparcar en todas las zonas moradas, que la Junta de Andalucía rebajara esos 560 euros actuales a estos mismos precios.

 

Sin embargo, en vez de trabajar en este punto favorable a la ciudadanía, Nuria López lamenta que el PP se entretenga en presentar al pleno mociones "sin pies ni cabeza", que instan al Ayuntamiento a medidas para que "los roteños paguen más". Y es que como dejó claro en el pleno del miércoles y ha querido recalcar hoy, extender la zona azul residencial (que permitiría a los residentes de determinadas barriadas no tener límite horario en el aparcamiento de zona azul y poder obtener un bono con precio reducido), por un lado, ya está implantado en calles del centro histórico y comercial y, por otro, hacerlo extensible a otras zonas residencial eso, sería aumentar el número de ciudadanos que deberían pagar por aparcar. La delegada de Tráfico no ve con buenos ojos esta medida de la oposición que ha criticado, recordando que el gobierno local ha venido tomando medidas en los últimos años distinguiendo tres perfiles diferentes, el del residente, el trabajador y el morador ocasional, para que cada uno pueda beneficiarse de unas ventajas distintas. De hecho, para la zona azul está el bono por temporada de verano de 18,67 euros, para la zona naranja es de 28 euros, y para la morada, de solo 9 euros. Con estos precios, ha insistido, no sabe qué más busca el PP, teniendo a la Junta de Andalucía que multiplica estas cantidades.

 

Nuria López ha defendido que el año pasado tomaron medidas como implantar nuevas bolsas de aparcamiento reguladas por zona morada como final de Carlos Cano o la Alberquilla, sumando hasta 275 plazas nuevas,  y alguna nueva verde que, a su juicio, han funcionado correctamente, cumpliendo los objetivos. Es más, ha afirmado que vecinos de la barriada de El Molino le trasladaron que contar con Carlos Cano como zona morada les benefició y en esa línea, ha dicho es en la que se van a mantener ya que de momento, no hay previsión de realizar ningún cambio más de cara al próximo verano. 

 

Por otro lado, ha recordado que existen bolsas de aparcamiento disuasorias, alejadas de la zona centro, que los veraneantes pueden usar para que los ciudadanos roteños que tienen que mover su coche a diario para ir a trabajar, puedan encontrar aparcamiento cerca de sus casas, teniendo en cuenta que el turista, durante su estancia en Rota, apenas necesita mover su coche. 

 

De esta forma, ha pedido al PP que cuando plantee propuestas para afrontar los problemas de aparcamiento, sean factibles y sobre todo, que no pidan que un mayor número de roteños tengan que pagar en sus zonas residenciales, ha dicho, defendiendo que las modificaciones en la ordenanza del estacionamiento regulado en Rota realizada el año pasado, es de momento, suficiente.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.