El pleno debatió sobre 16 puntos del orden del día en la sesión correspondiente a febrero
La sesión de pleno celebrada en la tarde de ayer en el Ayuntamiento de Rota dejó debate en algunas de las mociones y propuestas presentadas por los grupos políticos que se saldaron algunas con los votos a favor de la mayoría, otras aprobadas por unanimidad, y algunas rechazadas.
El pleno comenzó con los comunicados y disposiciones oficiales para pasar al segundo punto del orden del día, sobre la moción conjunta de los grupos municipales del PSOE, PP e IU+Podemos, para la adhesión al manifiesto conjunto de las diputaciones andaluzas para el 8 de marzo de 2026, Día Internacional de las Mujeres, que fue aprobado con el voto a favor de los grupos municipales de la Corporación a excepción de Vox que votó en contra.
En el tercer punto, la Corporación municipal aprobó por unanimidad la propuesta del teniente de alcalde delegado de Presidencia y Recursos Humanos, Daniel Manrique de Lara Quirós, para aprobar inicialmente la modificación del Reglamento de disponibilidad para los empleados públicos del Ayuntamiento de Rota.
La propuesta del concejal delegado de Medio Ambiente, Medio Rural, Parques y Jardines, Jesús López Verano, para la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la Ordenanza municipal de regulación de parques, jardines, zonas verdes y zonas forestales del término municipal de Rota, fue aprobada igualmente por unanimidad por todos los grupos municipales.
En el punto quinto, el pleno aprobó la moción de la concejal de Vox, SilviaBellido Vera, la primera sobre la situación de los pescadores de Rota, la lonja y la aplicación del diario electrónico de a bordo. Tanto la moción como la enmienda presentada por el grupo del Partido Socialista, salieron adelante con los votos a favor de PSOE, IU+Podemos y Vox y la abstención del PP
La moción de la concejal de Vox relativa a la regularización masiva de inmigrantes en situación ilegal para exigir una política migratoria firme, legal y ordenada, fue rechazada con los votos en contra de PSOE, PP e IU+Podemos, y el voto a favor de Vox.
El punto séptimo se centró una moción del concejal del grupo municipal de Izquierda Unida + Podemos, Pedro Pablo Santamaría Curtido, relativa a la piscina municipal, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos.
El pleno prosiguió con una moción del concejal del Partido Popular, Daniel Cros Goma, relativa a la extensión de la zona azul residencial de la Ordenanza de Aparcamiento Regulado. La moción fue rechazada al sumar 7 votos a favor del PP y Vox y 12 votos en contra de PSOE e IU+Podemos.
El orden del día incluyó en el punto noveno una moción del concejal del PSOe, Pablo Gómez Martín-Bejarano, relativa a la conservación y mantenimiento de las iglesias Nuestra Señora de la O y Nuestra Señora del Carmen, que fue aprobada por unanimidad del arco plenario.
En el apartado de urgencias, el pleno abordó dos propuestas de modificación presupuestarias que planteó la delegada de Hacienda, Nuria López, y que se abordaron de manera conjunta. La modificación número 9 por suplemento de crédito por valor de 435.408 euros, permitirá dar mayor cobertura a actuaciones ya incluidas en el presupuesto, como son la continuación de la rehabilitación de las cubiertas de Calasanz, volver a sacar a licitación la urbanización de varias calles del Molino, la puesta en marcha del plan de asfaltado de este año, la previsión de modificado de obras en la plaza de España, la valoración de las obras de rehabilitación del local de San Clemente, el modificado de obra para la remodelación de la nave para Protección Civil y la rehabilitación de la muralla y edificio en calle Higuereta. Esta propuesta salió adelante con los votos a favor de PSOE e IU+Podemos y las abstenciones de PP y Vox.
La modificación número 10 de créditos extraordinarios por una cuantía de 326.516 euros responde a actuaciones nuevas como concurso de proyecto y redacción de proyecto para la construcción de viviendas para jóvenes y viviendas tuteladas en la plaza de la Merced, la climatización de seis aulas en el Centro Social de la plaza Vicente Beltrán para homologar los espacios, la puesta en marcha de un plan de mejora de parques y jardines, y la adquisición de módulos de estanterías para el nuevo Archivo Municipal. Este punto se aprobó con los votos a favor de PSOE e IU+Podemos y abstenciones del resto de grupos.
El pleno continuó con la parte de control y fiscalización de los órganos de gobierno. En ella se dio cuenta de la información remitida al Ministerio de Hacienda correspondiente a la ejecución presupuestaria del cuarto trimestre del ejercicio 2025; de la información suministrada al Ministerio de Hacienda correspondiente al presupuesto prorrogado para el ejercicio 2026; del decreto de Alcaldía número 2026-0929, de 11 de febrero de 2026, en relación con el régimen de dedicación del cargo de primer teniente de alcalde; de los decretos y resoluciones dictados durante el mes de enero de 2026; y de los viajes oficiales realizados por el gobierno municipal.
La sesión ordinaria culminó con el punto decimosexto, con ruegos y preguntas, donde los distintos concejales pudieron plantear algunas cuestiones al gobierno local, algunas contestadas sobre la marcha y otras llegarán por escrito a los interesados.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175