Aprobada definitivamente la primera ordenanza del arbolado de Rota
Con los votos a favor de toda la Corporación municipal en el punto 4 del orden del día del pleno ordinario celebrado ayer, 18 de febrero, Rota pasa a tener la que será la primera Ordenanza municipal de Regulación de Parques, Jardines, Zonas Verdes y Zonas Forestales de su término municipal. Un documento que ha costado varios años sacarlo adelante, pero que ayer vio la luz verde definitiva para poder entrar en vigor -una vez se apruebe en el Boletín Oficial de la Provincia-, y con ello, poder actuar en base a unas normas, sobre los espacios verdes y ajardinados de la localidad.
Con esta herramienta en marcha, el Ayuntamiento de Rota contará por primera vez con una regulación clara de todas las facetas que pueden darse en las zonas verdes, desde la plantación, su uso, conservación, en qué términos se podrán disfrutar tanto las zonas verdes como de interés forestal, cómo se regulará el mobiliario en ellas, el riego, el uso de fertilizantes, planificaciones futuras de nuevos espacios de este tipo en los nuevos suelos en desarrollo, y todo tendrá que cumplirse conforme al texto que ayer se aprobó definitivamente con la unanimidad de todos los grupos.
Esta Ordenanza municipal de Regulación de Parques, Jardines, Zonas Verdes y Zonas Forestales del término municipal de Rota, incluye además, como explicó el portavoz del PSOE, Daniel Manrique de Lara, especificaciones sobre la accesibilidad en todas las zonas verdes y vigilancia, las talas, podas, actos prohibidos en ellas, la compatibilidad entre el uso de zonas verdes y la presencia de animales, etc., y además, un régimen sancionador para poder actuar en consecuencia y en base a unos parámetros, si se infringe algunas de las normas estipuladas y por tanto, se cometen infracciones.
Es además, como pudo verse en las intervenciones de los portavoces de IU+Podemos y PP, que es un texto en el que todos -no se nombró a Vox y sí el papel de Ecologistas en Acción-, han trabajado con la intención de mejorar el documento final, por tanto, ampliamente consensuado. De hecho, en el periodo de exposición pública desde su aprobación inicial en 2020, tanto Ecologistas en Acción como el Partido Popular han presentado varias alegaciones, que el portavoz del gobierno indicó que han sido estudiadas e incluidas en una gran mayoría de forma total o parcial, y que ayer eran aprobadas igualmente. En el caso de IU+Podemos, como indicó su portavoz y concejal en el arco plenario, Pedro Pablo Santamaría, no ha habido alegaciones porque el trabajo conjunto con el gobierno local ha sido prácticamente desde el principio, teniendo en cuenta que se impulsó por su grupo en los años de cogobierno en la legislatura de 2015-2019, habiéndose usado como documento inicial el borrador que ellos presentaron y, por tanto, han sido partícipes del proceso de manera muy directa, poniendo incluso su aprobación como requisito para apoyar los presupuestos municipales del año 2024.
Pedro Pablo Santamaría agradeció al teniente de alcalde Daniel Manrique y al que en su momento era delegado de Medio Ambiente, Pablo Gómez, haber tenido en cuenta las propuestas de IU+Podemos y el buen entendimiento entre las partes para sacar adelante una ordenanza que todos confían en que tenga buenos resultados para el mejor mantenimiento y control de las zonas verdes, arbolado y espacios ajardinados de la localidad.
El concejal de IU+Podemos espera que esta ordenanza vaya acompañada en los presupuestos municipales por partidas económicas que permitan aplicarla y no quede en papel mojado, recordando que una vez que entre en vigor, se obliga al cumplimiento de la misma por parte de los operarios, pero también en el ámbito de la vigilancia a la Policía Local. De igual forma, recordó Pedro Pablo Santamaría, que la ordenanza debería completarse con un plan director del arbolado, que el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, avanzó que se hará una vez que se vaya viendo cómo funciona esta ordenanza y si es necesario alguna modificación más.
Esta ordenanza no recoge solo acciones en zonas verdes públicas, sino también regula algunas acciones en espacios privados, en lo que se refiere a talas por ejemplo. Además, incluye el uso del hide de avistamiento de aves, las actuaciones sobre alcorques vacíos, presencia de tocones o la accesibilidad que se ve comprometida por algunos de ellos, y la necesidad de controlar plantas invasoras apostando siempre por plantas autóctonas.
Por su parte el PP, a través de su concejal Marina Martín-Arroyo, quiso dejar claro que es una ordenanza con la que su grupo está de acuerdo y en la que gracias a las 14 alegaciones presentadas y que han sido incluidas, se ha mejorado ya que una amplia mayoría han sido admitidas como la de establecer plazos concretos para algunas acciones como precisamente, la de restablecer tocones, reposición de marras, árboles muertos, etc. El grupo popular también incluyó que los juegos infantiles que se instalen en zonas verdes sean siempre inclusivos y accesibles y que haya inspecciones periódicas del mobiliario. El voto del PP fue favorable, como su portavoz indicó, porque es una ordenanza que entienden que favorecerá positivamente.
El portavoz del gobierno local destacó que esta puede ser la ordenanza que mayor participación ha tenido en su redacción, agradeciendo a los grupos políticos que han participado su trabajo, e incluso a algunos que en su día también aportaron y ya no forman parte del arco plenario, incluyendo a los ecologistas. Si se ha tardado varios años en sacarla adelante, Daniel Manrique ha indicado que ha sido porque se ha querido trabajar que hubiera un equilibrio entre la preservación de espacios verdes sin que ello implique la desprotección de bienes y personas (es decir, que si hay peligro para las personas u otros bienes, prevalecerá actuar sobre ese riesgo).
El alcalde de Rota se sumó al agradecimiento por las aportaciones realizadas y aseguró que está en trámite la contratación para la redacción de un inventario de todo el arbolado de la localidad, que será la herramienta previa para el futuro plan director del arbolado que está previsto que complete esta nueva ordenanza municipal.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175