Quantcast
Redacción
Miércoles, 18 de Febrero de 2026

El Ayuntamiento acudirá a la vía judicial contra la resolución del Gobierno central sobre el Plan EDIL de Rota

El gobierno local prepara un recurso contencioso administrativo para optar a estos fondos europeos

[Img #279446]El Ayuntamiento de Rota acudirá a la vía judicial para agotar las posibilidades de que Rota no se quede sin poder optar a los fondos europeos del Plan EDIL que se han puesto en marcha por parte del Gobierno central y que permitiría la puesta en marcha de proyectos que ayudarían a la regeneración urbana y sostenible de la localidad. 

 

El portavoz municipal, Daniel Manrique de Lara, ha explicado en rueda de prensa que desde que el pasado 28 de enero se tuvo conocimiento de la resolución definitiva en la que se viene a reafirmar lo mismo que ya constaba en la resolución provisional del mes de octubre de 2025, la "inadmisión" de la propuesta,  se ha venido trabajando en la elaboración de un recurso  contencioso-administrativo que se interpondrá contra la decisión del Ministerio de Hacienda sobre la estrategia presentada por Rota.


El concejal representante del gobierno local ha mostrado su sorpresa por la decisión adoptada por el Gobierno central y por ello, ha asegurado que no le duelen prendas iniciar los trámites que permitan agotar todas las opciones, siendo en este caso, la de acudir a un tribunal, la que ven más efectiva por varias razones y en defensa de los intereses de los roteños. Hay que señalar que la estrategia presentada por Rota estaba valorada en 15 millones de euros, que incluía una gran cantidad de proyectos de mejora para la ciudad y, aunque el concejal ha querido especificar que esa era la cantidad máxima a aspirar, pero no la que se hubiera conseguido, asume que en cualquier caso, son unos fondos que serían muy relevantes para el desarrollo del municipio. Insiste Manrique en que para estos fondos no había una cantidad asignada de antemano a cada municipio, sino que las ciudades compiten entre sí y solo resultan beneficiarias aquellas que obtienen mejor puntuación. En el caso de Andalucía, de 45 municipios que han concurrido, solo 14 han sido seleccionados.

 

En su comparecencia, Daniel Manrique ha querido dejar claro que no es que el proyecto de Rota haya estado poco trabajado, sea endeble, no haya sido valorado correctamente  o no cumpliera los objetivos de la convocatoria, es que directamente, no se ha entrado a puntuar y tampoco se dan argumentos de los motivos que han llevado a esa decisión.

 

Por tanto, según ha explicado Daniel Manrique de Lara, tanto el Ayuntamiento de Rota, con su asesoría jurídica, el equipo  técnico de la delegación de Fomento como la consultora con la que trabajaron en el asesoramiento para presentar el proyecto al Plan EDIL, han coincidido en que hay argumentos suficientes para concluir que la resolución "no se ajusta a derecho". Primero, ha indicado el portavoz, porque  existe una "absoluta falta de motivación" en la resolución, en la que solo se aporta un argumento genérico, sin información adicional sobre los motivos de esa inadmisión de la solicitud de Rota. En el documento solo se indica que no se cumplen los requisitos del artículo 10 de la convocatoria, sin detallar a  cuáles se refiere. Esto genera, y es el segundo motivo por el que acudirán a los tribunales, una situación de indefensión al Ayuntamiento de Rota que no puede defenderse al no conocer cuál es el argumento concreto que esgrime el ministerio y, por  último, como se entiende que es un documento revisado, con alegaciones presentadas argumentadas, y un proyecto que "cumple todos y cada uno de los requisitos y de los parámetros que exigía la convocatoria", pedirán que un juez valore esa negativa a entrar a puntuar el proyecto de Rota.

 

Para el gobierno local, el recurso contencioso administrativo es la opción más adecuada que desde el gobierno se ha valorado para saber si la actuación del órgano seleccionador con Rota ha sido la correcta. Eso no quita, ha dicho Daniel Manrique, que se podría dar el caso que, incluso habiéndose valorado el Plan EDIL presentado por el Ayuntamiento de Rota, hubiera proyectos con poca puntuación o al ser una convocatoria por concurrencia competitiva, hubiera otras poblaciones que la hubieran superado. Pero no ha sido el caso, por eso, creen de justicia optar por esta vía.


Según Daniel Manrique, y contestando a la portavoz del PP, Auxiliadora Izquierdo,  si el gobierno local no lo ha anunciado antes, no es porque haya estado ocultando el asunto, sino porque la resolución definitiva la recibieron el 28 de enero y en estas tres semanas han estado preparando el recurso contencioso administrativo que tienen de plazo para presentar hasta el 28 de marzo. 

 

La intención, según el portavoz municipal, era darlo a conocer una vez que estuviera terminado y presentado, pero "ante la premura con la que el Partido Popular ha salido a la prensa, entendemos que es conveniente explicarlo, aunque todavía no esté formalizado el recurso".

 

Una estrategia que cumple con todos los parámetros

 

Desde el gobierno local han mostrado su sorpresa negativa tanto cuando se conoció la resolución provisional de "inadmitida" en octubre de 2025, a la que presentaron las correspondientes alegaciones, como la resolución definitiva, que viene a ser la misma que la anterior. En todo momento, pensaron que se trataba de un "error", por eso, se presentaron alegaciones argumentando cuáles eran los requisitos de la convocatoria y por qué Rota los cumplía todos, pidiendo que se entrara a valorar el contenido del plan.

 

La estrategia presentada  por Rota para estos nuevos fondos se basa en un proyecto que se aprobó en el pleno, con el análisis del equipo técnico de la delegación de Fomento y de la consultora contratada para ayudar en el proceso, que tiene experiencia de sobra en este tipo de procesos, con la que, de hecho, se consiguieron los 5 millones de los fondos EDUSI, y la misma con la que Chiclana ha conseguido los suyos del EDIL. 

 

Respuestas al PP

 

El portavoz municipal ha aprovechado la oportunidad para contestar las declaraciones que en esta semana ha hecho pública la concejal del PP, Auxiliadora Izquierdo, a la que ha querido puntualizar varias cosas, pero empezando por la petición de que no sea este partido el que venga a dar lecciones de cómo concurrir a los procesos por concurrencia competitiva porque en este tiempo, ha indicado el portavoz, han sido muchos a los que se han presentado, en su mayoría favorables a los intereses de Rota. De hecho, ha señalado que hasta 43 proyectos presentados por el Ayuntamiento han ganado, superando el montante de 21,4 millones de euros de subvenciones en los últimos años. Con este bagaje, ha rematado el socialista, "no va a venir el PP dando lecciones". 

 

Por otro lado, Daniel Manrique le ha indicado a la "señora Izquierdo", que la resolución es definitiva, pero no firme, porque cabe el recurso contencioso administrativo por la vía judicial que se va a interponer y que, a diferencia de lo que haría el PP en su caso, asegura, se hace en defensa del interés general, incluso yendo contra el Gobierno central, gobernado por su mismo partido. La coincidencia en color político, ha asegurado el portavoz municipal, no es óbice para que desde el Ayuntamiento de Rota se intente pelear por lo que cree que es justo.  En este sentido, ha tildado de "incoherencia y desfachatez" la actitud de la concejal popular a la que recuerda que, cuando la Junta de Andalucía denegó hace pocos meses la subvención para construir la residencia de ancianos en Rota, "la señora Izquierdo dijo que la culpa no era del señor Moreno Bonilla (presidente de la Junta) sino que eran los técnicos los que valoraban y nos dijo que éramos unos oportunistas e irresponsables". Sin embargo, en sus declaraciones con especto al Plan EDIL,  Auxiliadora Izquierdo sí hace responsable de esta decisión a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lamentando Daniel Manrique la "desfachatez" mostrada por la concejal popular a la hora de asegurar que si es la Junta la que deniega, es decisión de los técnicos, pero si es el Gobierno central, la culpa es de la ministra. "Nosotros no vamos a tratar con ningún paño caliente al ministerio que nos ha denegado esta subvención y vamos a presentar el recurso contencioso administrativo". El portavoz municipal le recuerda a Auxiliadora Izquierdo que no es la primera vez pleitean contra el Gobierno central, lo han hecho hace poco con la exclusión de la Tintilla de Rota del Registro de Variedades Comerciales o hace años por el cobro del IBI de la Base Naval de Rota. "Aquí la diferencia entre la señora Izquierdo y nosotros, es que ella tiene como único objetivo no molestar al presidente de la Junta porque de ello depende su posición personal,  y nosotros, no tenemos interés en molestar o no molestar, por eso, vamos a actuar". 

 

Daniel Manrique insiste en que si la estrategia de Rota hubiera sido valorada con poca puntuación tendrían pocos argumentos jurídicos, pero en este caso, se habla de una inadmisión "que entendemos que vulnera la legalidad vigente porque no está suficiente motivada, nos ocasiona indefensión y no se explican los argumentos". Por eso, ha concluido, se intentará pelear en los tribunales.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.