Quantcast
Redacción
Martes, 17 de Febrero de 2026

Vox instará en el pleno al Ayuntamiento de Rota a rechazar la regularización de inmigrantes propuesta por el Gobierno

[Img #279437]El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Rota ha presentado para su debate en el pleno ordinario del mes de febrero, que se celebra este miércoles, día 18, una moción que instará a los grupos de la Corporación a rechazar la regularización extraordinaria de más de 500.000 inmigrantes en situación irregular anunciada el pasado 26 de enero por el Gobierno de Pedro Sánchez.

 

Vox sostiene que estos procesos generan un “efecto llamada, debilitan el principio de legalidad y trasladan el mensaje de que el incumplimiento de la normativa puede verse recompensado".

 

El texto presentado al pleno vincula la regularización con un incremento de la presión sobre los servicios públicos esenciales como la sanidad, educación, seguridad o incluso el transporte, así como con mayores dificultades de acceso a la vivienda y a las ayudas sociales.

 

La portavoz de Vox en Rota, Silvia Bellido, señala que “la realidad actual de nuestros municipios está marcada por una emergencia habitacional, altas tasas de desempleo y tensiones en la convivencia vecinal, circunstancias que desaconsejan cualquier política orientada a ampliar los flujos migratorios o consolidar situaciones irregulares”.

 

En el ámbito económico, la propuesta de Vox cuestiona el argumento de que la inmigración masiva sea "imprescindible" para sostener el sistema público de pensiones, apoyándose en que, según el informe sobre el coste de la inmigración publicado por la Fundación Disenso, "la inmigración poco cualificada no compensaría el déficit estructural del sistema".

 

Vox sostiene que España registra actualmente un porcentaje significativo de personas extranjeras en situación de paro, "por lo que no existe necesidad económica inmediata que justifique una regularización de gran alcance". Además, este partido defiende que debe establecerse un principio de “prioridad nacional” en el acceso a ayudas y servicios públicos, vinculado a la contribución al sistema mediante el trabajo y la cotización.

 

Por todo ello, Vox propone el rechazo formal del pleno del Ayuntamiento de Rota a la regularización extraordinaria anunciada y, en su lugar, solicita la auditoría de concesiones de nacionalidad en los últimos años; la repatriación de personas en situación irregular; la deportación de inmigrantes —legales o ilegales— que cometan delitos graves; la supresión de ayudas sociales a inmigrantes en situación irregular, salvo asistencia humanitaria hasta su devolución; y la eliminación de subvenciones a organizaciones que, según el texto, promuevan o faciliten la inmigración ilegal.

 

En la moción también se recoge la necesidad de impulsar ordenanzas municipales que regulen el empadronamiento para evitar el registro de personas en situación irregular. También se propone incentivar fiscalmente la contratación de trabajadores españoles y condicionar la cooperación al desarrollo con terceros países a su colaboración en la gestión de los flujos migratorios.

 

Bellido señala que “el objetivo de la moción es promover una política migratoria firme, ordenada y adaptada a las necesidades del mercado laboral, que garantice la sostenibilidad del Estado del Bienestar y el respeto al marco legal vigente”, concluye la portavoz de Vox en Rota.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.