Un plan de asfaltado y de arreglo de caminos, medidas urgentes anunciadas por el alcalde tras el temporal
El Ayuntamiento pedirá ayuda a otras administraciones para subsanar las deficiencias provocadas por el tren de borrascas
Con el tren de borrascas terminado y con algo de tiempo para poder evaluar los primeros daños reales que Rota ha padecido durante este temporal, el alcalde Javier Ruiz Arana, ha comparecido esta mañana para dar a conocer cómo está trabajando el Ayuntamiento y sus distintas áreas para intentar recobrar la normalidad en las zonas con mayor afección por la lluvia y el viento.
El regidor roteño ha hecho un repaso por los daños que se han detectado y que principalmente, se han centrado en la costa y en la zona rural y sus caminos, que se ha visto gravemente afectada por el desbordamiento de algunos arroyos. Todo ello, ha dicho, obliga a poner en marcha medidas urgentes con recursos propios pero también solicitando ayuda a otras administraciones como Junta de Andalucía o Gobierno de España, para poder afrontar los costes que supondrán los arreglos necesarios.
Antes de meterse en materia, apoyado en unas pantallas con las que ha querido ir explicando exactamente cómo se han dejado notar los temporales en las distintas zonas de la localidad, Javier Ruiz ha dado las gracias públicamente a todas las personas que han trabajado en días duros por las condiciones climatológicas, destacando el papel de los trabajadores municipales, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Nacional, y sobre todo, dando las gracias a la ciudadanía roteña por el "comportamiento ejemplar" que ha demostrado atendiendo cada una de las indicaciones que se iban dando para preservar la seguridad en momentos tan complicados. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a la Armada y en general, a todos los cuerpos de seguridad y trabajadores que han estado al pie del cañón en poblaciones mucho más dañadas que Rota.
El alcalde ha querido dejar claro que, desde las competencias de la administración local, se ha actuado con rapidez en cuanto se ha podido, tanto asegurando accesos a la costa, en el cuidado del arbolado, parques y jardines y en otras infraestructuras que se han visto afectadas, como los caminos rurales municipales. En este sentido, ha explicado que pese a que muchas quejas ciudadanas se han derivado al Ayuntamiento de Rota, hay caminos de la zona rural y arroyos que no son competencia municipal y, por tanto, no puede actuar, siendo la Junta de Andalucía o la Diputación de Cádiz las encargadas de hacerlo. Dos administraciones con las que ha indicado que ha estado coordinado y con las que se ha trabajado, dejando claro que no tiene ninguna intención de hacer política con este asunto, aunque aclarando que cada una tiene su rango de responsabilidades tras el temporal.
Harán falta al menos 80.000 metros cúbicos de arena para las playas
En el caso de las playas, como ya se ha informado en días anteriores, Punta Candor, Galeones y la Ballena han sido las más perjudicadas por los temporales. Aunque desde la delegación de Playas se han asegurado algunos accesos, es innegable que se necesitará ayuda de la Junta y del Gobierno central, a los que el alcalde ha indicado que se pedirá. Las primeras estimaciones llevan a solicitar al menos 80.000 metros cúbicos de arena para poder paliar la pérdida que han sufrido algunos tramos, siendo Punta Candor la franja que más lo precisa, ya que al margen de los temporales, es una parte de la costa que sufre una regresión constante cada año. Javier Ruiz es consciente de la situación y por ello, en la medida en la que se puedan poner medidas para proteger la duna o la playa, se solicitará a la Demarcación de Costas, que depende del Gobierno central.
A eso habrá que sumar ayudas para rehabilitar accesos que han quedado destrozados y peligrosos, en los que a nivel municipal se ha actuado en aquellos al alcance de sus medios.
Los arroyos y caminos rurales, claves en los daños
En cuanto a la situación de los arroyos, el alcalde ha querido explicar que este temporal de lluvia ha provocado que arroyos que cruzan la localidad hayan incrementado notablemente su caudal y se hayan desbordado, afectando a las zonas rurales. En este caso, Javier Ruiz Arana insiste en que es la Diputación la que se tiene que encargar de los que cruzan el Camino Santa Teresa (CA-3400) y de la limpieza de cunetas de esa zona -donde ya se ha hecho un trabajo importante según el alcalde-, y que compete a la Junta de Andalucía la limpieza del arroyo del Chacho, Arroyo Hondo o Alcántara, que también se ha llevado a cabo.
El primero edil se ha referido en su comparecencia a algunas quejas y críticas que ha visto por parte de ciudadanos reclamando la limpieza de estos arroyos, y está de acuerdo en que tienen que tener un mejor mantenimiento, pero también ha señalado que a veces, se topan con arroyos invadidos, con cauces cambiados de sitio por parte del hombre, que hace que zonas declaradas como inundables no hayan sido respetadas por construcciones y en estos días hayan sufrido las consecuencias.
El desbordamiento de estos arroyos se ha dejado notar en caminos que han salido muy mal parados con inundaciones y grandes socavones que hacen peligrar el tránsito seguro para las personas que viven en la zona rural o tienen sus empresas y explotaciones ganaderas y agrícolas. Por eso, el Ayuntamiento de Rota ha actuado en aquellos que son de su competencia, recordando que el año pasado ya se hicieron trabajos importantes, pero los temporales han acabado perjudicándolos también, y no porque se haya utilizado un mal material, como lamenta que haya dicho algún concejal de la oposición, al que ha pedido que no haga política de algo as; simplemente, ha explicado, son materiales muy expuestos a las condiciones meteorológicas.
En concreto, y en este análisis que el alcalde ha querido hacer, ha citado que se está actuando con un plan de choque para llevar a cabo reparaciones en el Camino Carboneras y limpieza de los tubos de paso de las cunetas a fincas privadas, en el Camino de Aguadulce (especialmente dañado con socavones) y se actuará en breve en el Camino Rota-Chipiona y en el de las Cañas. Por otro lado, hay previsiones de hacerlo en otros de competencia municipal como Hijuela de los Atunes, Hijuela de la Víbora y la Hijuela de la tía Pepa, Buenavista, Atalaya o Meloneras, entre otros.
Para todo ello, se destinarán 40.000 euros que servirán para este plan de emergencia como primera actuación de choque, que el alcalde ha indicado que vendrá seguido de otras inversiones a medio plazo para el mantenimiento futuro. Eso sí, ha aclarado que hay otros muchos caminos rurales que dependen de la Junta de Andalucía con quien hay colaboración, pero que es esa administración la que debe actuar.
Zonas inundables de Rota
Con todos estos temporales que se han sucedido en el mes de enero y febrero, el alcalde ha reseñado que en Rota hay localizadas varias zonas inundables que son las que se han visto peor paradas. Una de ellas es el entorno del Arroyo Alcántara, que afecta a un tramo del Camino Santa Teresa (por donde está el vivero de empresas), y que en este caso ha generado un gran deterioro en el Camino de las Cañas y Carboneras, agravado además por la aparición de un afluente que fue el que provocó el socavón de la carretera A-2075 de entrada y salida a Rota que permanece cortado en su totalidad, a la espera de que desde la Junta de Andalucía se lleve a cabo el arreglo. Según el alcalde, al que se le ha preguntado por la situación de esta vía, la consejera de Fomento no ha indicado que haya cambiado nada con respecto a Rota y por tanto, confía en que el arreglo siga su curso -aunque las obras aún no han empezado-, pese a ser una vía clave para la entrada y salida de Rota.
Por otro lado, está el arroyo Pan y Agua, que no ha generado excesivos problemas, y el Arroyo el Chacho, que viene de la zona de la depuradora, por la A-2076 y que ha afectado a la zona rural cercana a la Venta "Los Cabales" y Aguadulce, por donde discurre y que son zonas inundables; de hecho, son edificaciones que en su día se permitieron construir allí, las que se han visto afectadas por la crecida de caudal. Para el futuro, Javier Ruiz ha adelantado que se planteará cómo actuar para evitar situaciones como las que se han vivido.
El otro arroyo que cruza Rota es el del Salado, pero en este caso, no ha generado ningún inconveniente reseñable.
Plan de asfaltado por valor de 50.000 euros
En este análisis de cómo ha afectado el temporal a Rota, el regidor roteño se ha referido también a la zona urbana que en este caso, no ha sufrido demasiado, sin apenas inundaciones. A este respecto, el alcalde ha destacado que la red de saneamiento y abastecimiento han funcionado perfectamente, que desde los servicios municipales y Aqualia se ha trabajado de forma previa en la puesta a punto de arquetas e imbornales y que eso ha permitido que, pese a la copiosa lluvia, no se hayan registrado zonas inundadas. En parte también, ha indicado, gracias a las obras de mejora de la red de saneamiento que se han venido realizando en los últimos años, que Javier Ruiz es consciente de que generan muchas molestias, pero que luego se tapan y la gente olvida; es en casos como estos, ha dicho, en los que hay que valorarlas porque gracias a ese buen estado, no ha habido que lamentar inundaciones por la lluvia. El regidor ha manifestado que son en actuaciones de este tipo donde van muchos impuestos que benefician al conjunto de la localidad.
Al margen de eso, en la zona urbana, los daños más destacados han sido los que ha sufrido el arbolado, en el que desde la delegación de Parques y Jardines se ha actuado asegurando aquellos que corrían peligro o eliminando el riesgo, y el asfaltado en el que se han generado socavones. Para corregir muchas de esas deficiencias, que comprometen la seguridad vial, Javier Ruiz ha indicado que mañana se llevará a pleno una modificación presupuestaria que permitirá que 50.000 euros se destinen a un plan de asfaltado para los viales que peor estén. Un esfuerzo económico que, ha asegurado, es necesario ante la situación de algunas vías.
En esa misma modificación presupuestaria se incluyen otras partidas para atajar problemas de filtraciones en instalaciones deportivas y solución a daños de otro tipo previos al temporal, así como una parte para mejorar las áreas de juegos infantiles, también deterioradas por valor de 100.000 euros.
En su comparecencia, el alcalde se ha referido también a otras actuaciones importantes que se realizarán para evitar que zonas de Rota sufran continuos cortes de luz por las malas canalizaciones existentes y cuadros eléctricos obsoletos. Una queja que ha sido constante en los últimos meses y que se espera que puedan tener pronta solución.
En definitiva, el regidor roteño ha querido exponer un análisis de cómo está Rota tras el temporal, -sin ser una de las poblaciones más afectadas-, poniendo en valor las actuaciones que se han realizado, especialmente las obras previas en el saneamiento que ha evitado inundaciones, y las que se han llevado a cabo como consecuencia del contexto que marcaban las condiciones meteorológicas.
Su mensaje ha sido que en situación complicada, los servicios municipales han funcionado, se ha trabajado de forma coordinada y conjunta con otras administraciones y la ciudadanía ha ayudado con su comportamiento. Además, ha añadido, el Ayuntamiento no solo ha hecho frente en las emergencias surgidas sino que ha seguido con los planes de actuación que tiene previstos para el avance de Rota.
A la espera de las ayudas que se abran por parte de la Junta de Andalucía o el Gobierno central, desde el Ayuntamiento entienden que han cumplido con su parte y que lo seguirán haciendo para recuperar la normalidad en aquellas zonas en las que aún hace falta actuar.































No doy crédito | Martes, 17 de Febrero de 2026 a las 16:56:20 horas
En definitiva, verborrea barata, tan barata como que no vale nada, todo depende de que venga otra administración a apadrinarnos.
Que triste.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder