Vox elevará al pleno una batería de medidas en defensa de la pesca artesanal de Rota
De cara al pleno ordinario de febrero que se celebrará este miércoles en el Ayuntamiento de Rota, el grupo municipal de Vox ha presentado una moción centrada en defender los intereses de los pescadores roteños, un sector que atraviesa una situación especialmente complicada.
La concejal de este partido, Silvia Bellido, se ha reunido con el presidente de la Cooperativa de Pescadores de Rota, Juan José González, para conocer sus inquietudes y en base a ellas, ha elaborado una propuesta que se debatirá en la sesión plenaria, donde se pondrá de manifiesto la importancia de la pesca artesanal, "un oficio duro, tradicional y fundamental para muchas familias de Rota", que garantiza "la calidad del producto que llega a los mercados y a las cocinas".
En la reunión, el representante de los pescadores puso sobre la mesa la grave situación que atraviesan actualmente, tanto por los problemas existentes en la lonja como por la aplicación de la nueva normativa del Diario Electrónico de A Bordo (DEA) a la flota de artes menores.
En el primero de los casos, Silvia Bellido lamenta que la falta de acuerdo entre los pescadores y la empresa concesionaria de la lonja está generando diversos problemas como retrasos excesivos en los pagos, imposiciones unilaterales, pérdida de compradores y un perjuicio directo en el precio del pescado.
Frente a ello, Vox insta a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz a revisar, de manera urgente, la gestión de la concesión de la lonja de Rota, garantizando pagos en plazos razonables, un funcionamiento adecuado del servicio, un diálogo real con la Cofradía de Pescadores y la dotación de servicios básicos en el muelle de pesca.
Por otra parte, Vox se hace eco de las quejas de los pescadores sobre las dificultades para poder cumplir, de manera estricta, con el sistema DEA al no tener en cuenta la realidad de la pesca artesanal local. En este sentido, el partido instará a través de su moción al Gobierno de España a estudiar una moratoria o exención para la flota de artes menores y a adaptar el sistema del Diario Electrónico de A Bordo a la realidad de la pesca artesanal mediante fórmulas más sencillas y viables.
Por último, la moción propone que el pleno del Ayuntamiento de Rota muestre su apoyo expreso a los pescadores, reconociendo las dificultades que atraviesan tanto por la aplicación del DEA como por los problemas de funcionamiento de la lonja. Todo ello, según explica Silvia Bellido, “está generando un grave desánimo en el sector y poniendo en riesgo la continuidad de la pesca artesanal en Rota. Por esta razón, Vox considera imprescindible que el Ayuntamiento se posicione con claridad del lado de sus pescadores y actúe como interlocutor ante las administraciones competentes”.
Con esta iniciativa, el grupo municipal de Silvia Bellido quiere reafirmar su compromiso con la defensa de un sector histórico “apostando por soluciones realistas que permitan garantizar la continuidad de la pesca artesanal en Rota”, concluye la portavoz.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175