Rota ha perdido los 15 millones de euros del Plan EDIL y el PP pide al alcalde que dé explicaciones
El Ministerio de Hacienda ha aprobado la resolución definitiva sobre la concesión de los fondos europeos del Plan EDIL y ha reafirmado la "inadmisión" de la estrategia que el Ayuntamiento de Rota presentó y por tanto, se confirma que la localidad se queda sin los 15 millones de euros en los que había valorado los proyectos y actuaciones que pretendía acometer en la localidad con esta subvención.
En la resolución hecha pública el 16 de enero de 2026, el Gobierno de España mantiene el mismo criterio técnico que en octubre, de forma aún provisional, valoró el Plan EDIL presentado por Rota. En aquel momento, desde el gobierno local se indicó que se presentarían alegaciones, que no se dieron a conocer de forma pública, manifestando que debía tratarse de algún error porque no entendían bien la decisión.
Los meses han pasado y desde el equipo de gobierno no se ha dado explicación alguna, es más, de forma pública solo se ha sabido que la resolución definitiva vuelve a rechazar el plan de Rota, porque el PP lo ha sacado a la palestra.
Si hace unos días la concejal popular Auxiliadora Izquierdo pedía al alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, que explicara las alegaciones que presentó a esa "inadmisión" de su estrategia por parte del ministerio que dirige la socialista María Jesús Montero, en esta mañana, ya con la resolución definitiva sobre la mesa, la representante de la oposición pide al regidor que explique qué ha pasado.
A Auxiliadora Izquierdo le parece una cantidad lo suficientemente importante, con muchos proyectos previstos que ahora se quedan sin financiación, para que el gobierno local se quede callado. Por eso, desde la plaza de la Merced, un lugar que se iba a beneficiar de algunas de las actuaciones, con la construcción de viviendas tuteladas para mayores y jóvenes, ha puesto en entredicho la opacidad del alcalde al respecto.
No es que interese al PP, ha indicado la concejal popular, sino que la opinión pública debería conocer en qué se ha fallado para que desde el Gobierno central, no es que se haya valorado con poca puntuación el Plan EDIL presentado por Rota sino, que no se ha llegado a valorar por, según recoge la resolución, no cumplir "el requisito del artículo 10 y anexo II de la Orden HAC/1072/2024”, que es la normativa que regula esta convocatoria de ayudas y que tendría que ver con no cumplir requisitos básicos exigidos por parte del Ayuntamiento.
Dado que la resolución no da muchos más detalles, Auxiliadora Izquierdo ha insistido en que sea el alcalde, no un concejal, el que dé explicaciones de qué tipo de alegaciones presentaron, cuáles son los motivos de que se inadmitiera la estrategia de Rota y por qué, a su juicio, no están siendo transparente con este asunto.
Algunos municipios, ha indicado la concejal del PP, ya han anunciado que abrirán un contencioso administrativo contra esta resolución del Gobierno central, y se pregunta la popular, si el alcalde, en defensa de los intereses de los roteños, será capaz "de enfrentarse a su jefe, Pedro Sánchez". La denegación de estos fondos europeos, añade la oposición, ralentiza el desarrollo de Rota en los próximos años mientras otros municipios del entorno, que también recibieron los anteriores fondos Edusi, podrán realizar inversiones importantes en sus ciudades.
Con respecto a los proyectos incluidos en este plan, Auxiliadora Izquierdo ha citado algunos de ellos, lamentando que de momento, se han quedado sin financiación y será difícil que salgan adelante ya que el presupuesto municipal (que en Rota sigue prorrogado desde 2024), es incapaz de asumir tal volumen de inversión.
Proyectos como el centro de interpretación de la muralla medieval, -paralizado desde hace más de dos años-, el centro cultural y turístico de la calle Higuereta junto al Arco de Regla -también paralizado desde hace dos años-, la regeneración del entorno urbano del auditorio municipal en la avenida San Fernando, la actuación en la barriada del Molino, la ampliación del jardín botánico "Celestino Mutis", el centro de interpretación de Los Corrales, la ampliación y mejora del estadio del C.D. Rota, la remodelación del solar El Cortijo para el ocio de jóvenes, mejoras en la biblioteca "Poetas andaluces", la rehabilitación del mercado central y la Torre de la Merced para la promoción turística y gastronómica en el centro histórico, la instalación de placas solares en edificios municipales o el proyecto de las viviendas de la plaza de la Merced, se quedan sin financiación "ya que María Jesús Montero se lo ha denegado a Rota".
Auxiliadora Izquierdo insiste en la necesidad de conocer las alegaciones presentadas y las explicaciones que se puedan dar desde el gobierno local por parte del alcalde al que recrimina que, mientras la mayoría de los municipios que han participado estaban preparando su estrategia desde finales del verano de 2024, Javier Ruiz Arana "esperó al mes de febrero de 2025 para empezar a trabajar en la estrategia. El 28 de febrero era el último día para presentar la solicitud y Javier Ruiz lo hizo en el último momento, convocando un pleno extraordinario el día 27 de febrero para aprobar en pleno dicho documento", añadiendo que "las cosas con prisas nunca salen bien". Por otro lado, cree que el comportamiento de Javier Ruiz Arana solo pretende "proteger a su compañera María Jesús Montero y que este mal trato a Rota no le pase factura en sus aspiraciones en Andalucía".































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175