Quantcast
Redacción
Viernes, 13 de Febrero de 2026

Las agrupaciones locales tomarán las calles, esencia del Carnaval roteño más puro

Rota puede presumir de contar con muchas agrupaciones que mantienen la esencia de la fiesta más callejera

[Img #278984]El Carnaval está a punto de comenzar, lo hará este sábado 14 de febrero de manera oficial, y este fin de semana, roteños y visitantes podrán empezar a vivir el ambiente más callejero, porque al margen de los actos oficiales que programa el Ayuntamiento de Rota para celebrar la fiesta de Don Carnal, donde realmente se vive la esencia de la guasa carnavalera es a pie de calle.

 

La localidad puede presumir de tener un buen número de agrupaciones que son esperadas cada año con sus repertorios, un trabajo que hay que valorar porque estos grupos, que en su mayoría son amigos unidos por una afición, dedican durante meses mucho tiempo libre para crear letras, música y buscar un tipo original que les dé juego en la calle y durante un par de fines de semana, mantener alto el espíritu carnavalero. Lo hacen de forma altruista, porque les gusta, y porque están comprometidos con una fiesta arraigada que no quieren que se pierda. Está claro que ellos son los primeros que lo pasan bien cantando, mostrando su ingenio, humor, crítica y compás, pero gracias a su virtud, hacen que Rota pueda decir sin complejos, que tiene uno de los carnavales callejeros más destacados de la provincia.  Es más, algunos aficionados no ponen reparos en añadir que es el primero después de Cádiz y eso lo notan cada año con la mayor afluencia de visitantes, a veces, más interesados incluso  que los propios roteños, aunque hay una buena legión que disfruta con ellos.

 

Si no hubiera chirigotas, comparsas o romanceros  en la calle Mina, en Prim, la Mina Chica, alguna esquina de García Sánchez, plaza de San Roque o en el Pasaje del Carnaval, el sentido de la fiesta sería otro, así que un Carnaval más, hay que destacar la importancia del trabajo que, por su cuenta, ponen al servicio de una celebración que les da juego suficiente para decir lo que les da la gana.

 

Rota tiene agrupaciones veteranas como la del Rizo o la ilegal de Rota, esta última cumple 30 años sin haber faltado ni un solo Carnaval -a excepción del año de pandemia del Covid-19 que quedó todo suspendido-, y han llegado incluso a tener coplas que se han convertido en virales a nivel nacional. Son esperados en Cádiz, pero también en su localidad.

 

Son, como muchos otros, los que huyen de los escenarios, los que prefieren cantar cara a cara con el público, si puede ser en espacios alejados del gran bullicio para poder ser escuchados mejor y palpar muy de cerca cómo está sentando el repertorio. Para lo bueno y para lo malo.

 

La agrupación de los niños de Antoñín, la de Barcala y Juanmita, la de los hermanos Martín-Arroyo, la de los hermanos Cisqueros que se han unido de nuevo este año, la de Luisa López Porras, la chirigota infantil que impulsa la cantera, el romancero de Anita Niño y muchas más forman un elenco que permite que el Carnaval no se limite a estar disfrazados mientras se bebe una copa o se baila música comercial. Son estas agrupaciones -y muchas otras que faltan por citar-, las que forman parte de una programación que no tiene hora, ni siquiera muy bien definido los escenarios, pero tiene claro cuál es el objetivo, que Rota no pierda la esencia de una fiesta que permite libertad, cachondeo, crítica social y humor.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.215

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.