Autoritarismos
Según la información que ha verificado Amnistía Internacional, las autoridades iraníes han reconocido la muerte de más de tres mil personas durante la represión de las protestas ciudadanas. La Relatora Especial de la ONU ha señalado que la cifra real supera las cinco mil víctimas mortales.
En un país, que no se caracteriza precisamente por el respeto a los Derechos Humanos como Irán, que las manifestaciones en contra del gobierno sean reprimidas con violencia llegando incluso al asesinato suele ser actuaciones habituales.
Donald Trump expresó su malestar por estos asesinatos y amenazó con un ataque a Irán si la violencia no acababa. Creo que en realidad lo que importa al mandatario estadounidense es la posición geográfica de Irán y sus reservas de petróleo que lo convierten en el país más poderoso del Golfo Pérsico en ese sentido. No creo que le quite el sueño la muerte de mujeres y hombres iraníes al individuo que quería obtener el Premio Nobel de la Paz. Al fin y al cabo, “el Capitalismo no conoce patria alguna”, sólo beneficios.
Todos condenamos sin cortapisa alguna la dictadura teocrática iraní impuesta por los ayatolás desde el derrocamiento de la monarquía de Reza Pahlavi, el último sha de Persia (hoy Irán). Se repite casi siempre que un movimiento de liberación de un Pueblo contra una dictadura acaba convirtiéndose en otra dictadura. La Historia Contemporánea está repleta de ejemplos.
Escribía más arriba que estamos acostumbrados a que una dictadura actúe de forma cruenta contra los ciudadanos que alcen su voz contra el gobierno de turno. Pero que se comentan asesinatos en un país democrático como Estados Unidos cuando los ciudadanos se están manifestando contra las medidas anti inmigración del gobierno de Donald Trump es más que lamentable. Las familias de los asesinados por miembros del ICE (el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) lloran desconsoladas a sus muertos y se sienten impotentes ante la escalada de represión de este Cuerpo de la Policía de su país. En este sentido, Stefan Zweig afirmaba que “la censura es la causa natural de cualquier dictadura”.
He mencionado al escritor austríaco porque las actuaciones del ICE se están pareciendo muy mucho a las de las SS, la guardia de élite del régimen nazi de Adolfo Hitler. Estos, las SS perseguían judíos; el ICE va a la búsqueda de inmigrantes. Hay que recordar que el nazismo llegó al poder en Alemania ganando unas elecciones democráticas. “Poco más que añadir, Señoría”, que diría alguien.
A pesar de que la Administración yanqui recuerda a menudo la amenaza que supone Rusia, estoy convencido que, en el fondo, Donald Trump admira a Vladimir Putin. Porque si algo caracteriza al Presidente ruso es eliminar a sus oponentes políticos confinándolos en una cárcel en Siberia o asesinándolos sin más. Por ello el miedo se ha instalado en la sociedad rusa. De momento, Donald Trump no llega a tanto. De momento.
Se alzan voces críticas contra el Presidente desde su propio partido, no sólo desde el partido Demócrata, también desde la sociedad civil. Le están recordando que la Democracia tiene sus reglas.
Lo que sí ha conseguido Donald Trump con sus mensajes es dividir a la sociedad norteamericana. Es peligroso pasar de la adversidad a la enemistad por las consecuencias que pueden acarrear. Porque los enfrentamientos dialécticos de los políticos se convierten a veces en enfrentamientos físicos. A la vista está.












Seneca | Sábado, 07 de Febrero de 2026 a las 19:25:45 horas
Totalmente de acuerdo esta vez con esa reflexión D. Antonio.... tan sólo podría añadir a lo dicho que por estos lares nos aplicásemos el cuento y no lo digo por aquello de que viene el lobo porque el lobo hace años que está dentro del rebaño.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder